MASTERS Y CURSOS DE FORMACIÓN

Ricard Casas impulsa el Master de Entrenamiento

19/07/2012


Ricard Casas puso en marcha el Master de Entrenamiento impulsándolo con su habitual fuerza a través de una sesión en la que fue clasificando diferentes ritmos: “Entrenar bien no es entrenar siempre a gran ritmo sino saber usar el ritmo adecuado que precisa el contenido de trabajo”.


Miguel Panadés

El Curso Superior siempre vive un momento especial cuando Ricard Casas aparece delante de los alumnos. Tiene el técnico manresano esa capacidad singular para conectar siempre con la gente y con ese estilo exigente pero cercano consigue que sus entrenamientos tengan el ritmo necesario para ser dinámicos tanto para los jugadores como para quienes lo presencian.

Ricard habló de la importancia de los ritmos en el entrenamiento. “Es el contenido el que marca el ritmo de la sesión y no el entrenador”. Diferenció diferentes ritmos en los entrenamientos basándose en ejercicios más estáticos, más dinámicos, más o menos veloces. Transferencia de ritmos, transferencia de contenidos y sobretodo, ¡intuición! Porque Ricard Casas invitó a recuperar o ese aspecto clave en el baloncesto y en la vida como es la intuición sobre lo que necesita el equipo en cada momento.

“Las programaciones las hacemos en agosto tomando una coca cola en la terraza de un bar…” ironizaba Casas para avisar que quizás todos esos cuadros de progresión en los contenidos de la temporada servirían de poco cuando la realidad del baloncesto fuese otra distinta a la que habíamos imaginado. Y será entonces cuando la comunicación, la personalización, la capacidad del entrenador para identificar las necesidades del equipo servirán como la guía más adecuada.

Trabajando el bloqueo directo
Ricard Casas trabajó el bloqueo directo y antes de empezar trabajó el bote, en las cuatro caras del balón, en la capacidad para amenazar y a la vez proteger, retroceder para atacar el aro. Ese dominio del bote se puede trabajar desde… ¡desde la iniciación! por lo que todas las habilidades con el balón son influyentes en el trabajo del jugador que será bloqueado. Y así, progresivamente Ricard fue introduciendo diferentes elementos de la situación de bloqueo directo, con el bloqueador en su postura, con la continuación, con el trabajo del pase, con la finalización. Relacionamos la técnica con el concepto. Perfecta clase, edificante, práctica, ideal para los entrenadores – alumnos del Curso y del Master que incorporaron argumentos de inmenso valor para su posterior trabajo en sus equipos.

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