CURSOS DE FORMACION

CES 2012 Resumen de la Unidad de Entrenamiento

21/05/2012


El Curso Superior de Entrenadores 2012 avanza en la Fase No presencial y a través del Aula Virtual va abordando los diferentes bloques en espera de la concentración final de todos los alumnos, tutores y profesores durante dos semanas de julio en Zaragoza.


Nacho Coque nos resume la primera parte de la Unidad de Entrenamiento del CES en su fase No presencial destacando algunas interesantes aportaciones de alumnos.

El objetivo fundamental de esta Unidad ha sido darle al alumno del CES argumentos y herramientas para desarrollar sus competencias y así poder ayudar a mejorar a sus jugadores y, a la vez, mejorar profesionalmente desde el punto de vista de la formación continua.
Se han planteado secuencias de aprendizaje muy prácticas para que los entrenadores encuentren la utilidad inmediata de estos contenidos, que todo sea aplicable en el día a día. Desde el análisis de la planificación de un campeonato de una Selección Nacional, los entrenamientos estudiados desde diferentes puntos de vista, el visionado de jugadores en acciones de juego real para poder encontrar sus “posibilidades de mejora”, hasta la propuesta de un entrenamiento con autoevaluación.

La novedosa metodología del curso nos ha permitido pulsar opiniones y enriquecernos con las de los demás. De esta manera, hemos abordado temas relevantes relacionados con el entrenamiento, que vamos a exponer pormenorizadamente a continuación.
En relación al tema de la preparación física integrada en la pista de baloncesto, nuestros entrenadores del CES 2012 ya abogan por este tipo de metodología para abordar el entrenamiento físico. Fundamentalmente, lo consideran idóneo para que el entrenamiento de la preparación física y la parte técnico-táctica formen parte de la unidad ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO
Algunas frases que ilustran este concepto:
“Es mas sencilla la motivación de los jugadores, al poder realizar ejercicios con balón y competitivos” (Daniel Díaz)
“No entiendo los entrenamientos de mis equipos sin la preparación física integrada ya que involucran partes del juego que para el jugador son intangibles como el ritmo y el cansancio”(Roger de Dios)
De cualquier manera, no podemos olvidar que también son necesarios, puntualmente, los entrenamientos fuera de la cancha buscando compensar y adquirir hábitos y patrones musculares que difícilmente se pueden conseguir solamente en la pista.
El trabajo de acondicionamiento muscular también se ha revelado como algo básico para todos nuestros entrenadores y su relación con el rendimiento en la cancha de baloncesto
Como colofón se expuso el tema de la preparación física integrada como elemento clave cuando hablamos de poner a nuestro equipo en forma, porque se trata de un entrenamiento muy específico.

Otro interesante tema ha sido el relativo a la ayuda de todo el equipo técnico a conseguir que los jugadores obtengan su mejor estado de forma. Ante esta cuestión, nuestros futuros entrenadores superiores nos hablan de un concepto que, desde la FEB, se lleva exportando desde hace años. Este no es otro que la importancia de la individualización y del trabajo específico. Estamos hablando de no tratar igual al junior de 1,90 mts que al senior de 2,07
La experiencia de Anna Montañana nos habla al respecto : “la individualización .. en general a los jugadores nos gusta que nos traten especial , es decir, no todo el mundo tiene las mismas necesidades, hay jugadores que necesitaran mejorar la velocidad, la explosividad, etc..”
En esta unidad de entrenamiento no podíamos olvidarnos del componente psicológico. La motivación aparece como parte fundamental de cualquier planteamiento en el proceso de entrenamiento. En este aspecto, se puede destacar la importancia de la competición y el enfoque lúdico en los entrenamientos como elemento motivador en las sesiones de preparación física y en cualquier entrenamiento técnico-táctico
“Ser capaces de motivar al jugador para que "disfrute" de su progresión física me parece muy importante” cuenta Alberto Malverti.
Adentrándonos en la preparación psicológica, los entrenadores han valorado positivamente la utilización de herramientas (test) que puedan ayudar a conocer y conocerse mejor a nuestros jugadores. Otros conceptos como la tolerancia, la frustración, el control de la ansiedad y, sobretodo, la comunicación, han aparecido como fundamentos para conseguir un buen rendimiento deportivo y convertir a un buen jugador en un jugador excepcional.

“Disponer de una herramienta más a la hora de trabajar con tu equipo, siempre va a ser positivo, independientemente de si consigues sacarle partido” (opinión de César Sanmartín)
Jaume Comas argumenta algo más sobre este tema: “El jugador necesita estar bien mentalmente para rendir al máximo. Si no hay comunicación con el entrenador nunca sabrá que piensa y pueden venir dudas”

La correcta relación entre entrenamiento y recuperación se ha convertido en otro de los argumentos FEB. Esta idea también ha sido trabajada desde la tutoría de esta unidad y está refrendada en las opiniones de los aspirantes del CES 2012:
“Lo que también me parece fundamental en todo este trabajo de preparación física, son los periodos de recuperación y descanso, para asimilar todo el trabajo” Alfonso Lebrato
Hablando del controvertido tema del volumen de entrenamiento, las opiniones coinciden en que el control del tiempo de entrenamiento de nuestros jugadores en formación es básico para que puedan tener un crecimiento armónico e integral, que puedan llegar al máximo de sus posibilidades en categoría senior sin limitar la progresión individual. La mayoría de los entrenadores que opinaron sobre este aspecto, coinciden en que en categorías de formación los entrenamientos técnico-tácticos no deberían sobrepasar los 90 minutos.

Nuestra última experiencia docente en la unidad de entrenamiento, trató sobre la necesidad de controlar las cargas técnico-tácticas y no sólo las de la preparación física. Desde la FEB, hemos propuesto un sistema de control de cargas que creemos puede ayudar en el proceso de entrenamiento. No se trata de un sistema único, consiste en concienciar a todos los entrenadores de la importancia de evaluar, continuamente, nuestras sesiones.
Algunos de los entrenadores que volcaron sus opiniones utilizan sistemas diferentes para el control de los entrenamientos. Verdaderamente, lo importante no es la herramienta sino la inquietud de querer mejorar.
En este sentido, la importancia del verdadero trabajo en equipo es fundamental. La estrecha colaboración entre el equipo biomédico y técnico desemboca en una planificación integral que favorecerá el rendimiento del conjunto.

“En nuestro caso, y al tratarse de un equipo profesional, es el preparador físico el que se encarga de cuantificar todas las cargas (las del entreno físico y técnico), tenemos mucha confianza en ello” matiza Carles Marco.
Relacionado con la valoración de las cargas y el método propuesto, las valoraciones han sido muy positivas:
“Me resultó útil en el sentido de ir diferenciando cuándo quería introducir más o menos volumen o intensidad; fue un indicador bastante fiable para ello” argumente Julián Sánchez.
“Realmente pienso que cuantificar las sesiones es algo positivo desde el punto de vista de cuánto tiempo y como utilizamos el entrenamiento” expone Carlos Cárdenas.

Para finalizar, agradecer a los alumnos sus horas de dedicación y sus interesantes comentarios y aportaciones.

CIFRAS DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO EN LA FASE A DISTANCIA


• 21 temas de debate en el foro específico
• 1.027 mensajes escritos
• 13.500 lecturas
• Material de descarga
o 23 documentos de estudio
o 9 videos de estudio

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