CURSOS DE FORMACION

CES2012: “#Miedomeda…”

16/07/2012


Amanecer en el Curso Superior suele provocar un efecto impactante. De entrada, un examen general de esos que se recuerdan y apenas recuperadas las pulsaciones, una agradable clase de Reglas preparatoria de uno de los “exámenes leyenda” del Curso.


Miguel Panadés

“Hechos los exámenes del bloque común del @CSE2012. Sólo falta haberlos aprobado. Ahora un descanso y empezamos reglas de juego ‪#miedomeda‬” comentaba en su twiter Alberto Padilla, uno de los alumnos del Curso resumiendo en 140 caracteres las sensaciones de un alumnado que vivirá un intenso domingo con examen de Bloque Común duro y potente, con repaso junto al árbitro Pérez Niz las reglas preparando el examen de mañana para, a continuación empezar a hacer de Scariolo desde el primer día de Curso.

De eso, de hacer de seleccionador ya hablaremos más adelante porque ese primer ejercicio profesional, con visionado conjunto del partido Francia-España irá acompañado en ese primer día de un importante foro de reglas junto a Pérez Niz en el que, primer consejo, el reto está en sacarle al colegiado cuantas más preguntas posibles del examen del día siguiente. Se trata de ir introduciendo temas en el debate que haga que al árbitro canario se le escape, “casi sin querer” alguna de esas preguntas trampas que tanto disfrutan los profesores metiendo en una de las asignatura leyenda en el Curso… Lo que sí está garantizado es el análisis por parte de los alumnos hasta altas horas de la madrugada de todos los temas tocados durante el día.

Michel Pérez Niz: “Todo el año espero la cita con el Curso Superior”

Doce ediciones como profesor sitúa al árbitro Pérez Niz como una las figuras emblemáticas del Curso Superior. Su clase de reglas se convierte en un clásico y ese examen, temido por todo el alumnado, en una de las pruebas que producen especial alivio superarlas.

“Desde que hice el Curso Superior como alumno en el 2000 soy profesor y debo reconocer que todo el año espero esa cita con muchísima ilusión. Encontrarme cada año delante de más de cien entrenadores y poder explicarles aquellos aspectos que considero clave en el conocimiento de la reglas siempre representa para mi una enorme satisfacción”. Pérez Niz consigue cambiar el estado de ánimo del alumnado en cuestión de minutos. Del temor por una asignatura siempre considerada como una de las más difíciles de superar el alumno pasa a disfrutar con sus explicaciones y a entenderlas desde un punto mucho más cercano y real a la pista de lo que podía imaginar. “Creo que entre entrenadores y árbitros hace falta ese acercamiento. Hace falta puestas en común más allá de los partidos porque al final todos los que estamos e la pista, jugadores, entrenadores y árbitros, formamos parte del partido y debemos contribuir a sacarlo adelante. El mayor protagonismo es el de los jugadores y a partir de ahí entrenadores y árbitros estamos para ayudar a que el juego se desarrolle de la mejor manera”.
Pérez Niz disfruta y hace disfrutar con su clase siempre dinámica, siempre impregnada de pequeñas píldoras de humor y autocrítica. “Árbitro que sus manos agita, algo ha visto que no pita…” confesaba con su particular simpatía acompañada de su acento canario. Y los alumnos reían entendiendo un poco más que la figura del árbitro hay que entenderla con la naturalidad que entendemos a los jugadores o los propios entrenadores. “En ese camino hacia una futura unificación creo que es importante que en las innovaciones del reglamento no sólo intervengan árbitros sino que también lo hagan entrenadores y por supuesto jugadores”. Pérez Niz puso el examen de Reglas y aunque con las habituales preguntas de complicada interpretación que provoca que el alumno dude más por los nervios propios de la prueba que por el conocimiento de la materia, el resultado general fue satisfactorio. Da la sensación que esa tantos años considerada “materia maldita” va suavizándose con el tiempo…


En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es