RED EXPERIENCIAS FEB

Especial Copa de la Reina 2012: Previas de los entrenadores

09/03/2012


Este fin de semana se juega la Copa de la Reina 2012 y en la Revista Tiro Adicional se publica un extenso reportaje acorde a la magnitud de tal evento


Llega la gran fiesta del baloncesto femenino español. Tras la Copa del Rey de Barcelona de hace unas semanas, los aficionados al deporte de la canasta pueden volver a disfrutar de las grandes estrellas de este deporte en la localidad madrileña de Arganda del Rey, donde las jugadoras más importantes del panorama nacional e internacional se darán cita para luchar por un trofeo que está de aniversario: la Copa de la Reina, que celebra su 50ª edición, y lo hace con cuatro aspirantes dispuestos a todo para conseguir: Ciudad Ros Casares, Rivas Ecópolis (vigente campeón y anfitrión), Perfumerías Avenida y Girona FC.


=> Continuar leyendo en pdf



Miguel Méndez: “Tenemos que estar a nuestro mejor nivel y que ellas no lo estén al suyo”

Llegan a esta edición en calidad de defensores del título, ¿eso pesa, da alas o es anecdótico?
Son tópicos periodísticos más que otra cosa, creo que para optar al título se depende más del momento reciente que de la historia, influye más del día a día y en ese sentido creo que llegamos parecidos, ninguno tiene grandes problemas ahora mismo y por todo ello el favoritismo recae sobre el Ros Casares por potencial de plantilla.

Aunque no disputan la Copa en el Cerro del Telégrafo se puede decir que juegan en casa y la afición ya demostró cómo empuja ante el Bourges en Euroliga, ¿punto a favor o presión extra?
Absolutamente punto a favor. La afición nos ayuda muchísimo, destacó más contra Bourges por lo notorio del encuentro y por la importancia que tenía para el club, pero la afición está respondiendo muy bien todo el año, las iniciativas del club para crear base y potenciar el primer equipo contando con una masa social y con la comunión con la ciudad de Rivas, están siendo positivas. Sin duda, jugar en Madrid nos beneficia.

El sábado llegarán con muchos partidos en la mochila, especialmente en el último mes, ¿es algo que puede pasar factura ante un equipo tan físico como el Ros Casares?
Ese va a ser uno de los factores fundamentales ante el Ros, el físico. Nosotros llegamos más justos por número de partidos y escasez de rotaciones en la posición exterior donde Cruz y Carson acumulan muchos minutos, además Essence sufrió una elongación muscular en Ibiza y lleva sin entrenar desde entonces, no estará Amaya tampoco que es jugadora referencia en el perímetro. Sinceramente creo que estamos cortos en esa posición aunque Vega Gimeno nos esté dando buenos minutos saliendo desde el banquillo.

El Ciudad Ros Casares está invicto en LF y es el favorito al título, ¿le ve algún punto débil?
A partido único esto es deporte y puede ganar cualquiera, es verdad que el Ros tiene un plantillón y cuenta con jugadoras con un estructura física que se hace difícil jugar contra ellas, por eso son los máximos favoritos, pero los aspectos mentales cuentan mucho y nosotros tenemos mucha ilusión, no estamos en las mismas condiciones a nivel rotaciones pero la Copa es una competición muy dada a las sorpresas.

Entonces, ¿qué tendrá que hacer el Rivas para dar esa sorpresa y alcanzar la final?
Sé que es tópico pero tenemos que jugar muy bien, a nuestro mejor nivel y que ellas no estén al suyo, porque si los dos equipos estamos a nuestro máximo nivel vamos a perder. El objetivo es intentar que ellas estén por debajo.

¿Hasta qué punto se pueden sacar conclusiones del choque liguero previo a la semifinal?
Ninguna conclusión. Los choques previos no sirven así como ningún resultado previo a la Copa puede servir para sacar grandes conclusiones, eso habrá que hacerlo más del momento del equipo, del aspecto mental de jugadoras que llevan muchos partidos a una exigencia muy alta.


Anna Caula: “La intención es volver con la sensación de que lo hemos disfrutado”

Tercero en la tabla de la LF el Girona FC no para de maravillar esta temporada, y por méritos propios juega la Copa en una de las ediciones en la que la clasificación ha estado más cara, ¿se conforma con jugar estas semifinales o llegan a Arganda con ambición?
Es cierto que participar ya es un premio para el club, jugar una Copa de la Reina a cuatro equipos es un privilegio, a partir de ahí los afrontamos con valentía. Sabemos que está complicado pero hay que ir con ese pequeño slogan de los modestos “tenemos poco que perder y mucho que ganar”. La intención es volver con la sensación de que lo hemos disfrutado, ofrecer nuestra mejor versión aunque sabemos que delante tenemos a tres equipos de Euroliga.

Y en una competición de este tipo, ¿qué puede pesar más: la inexperiencia o la ilusión?
Creo que como mínimo los equipos que compiten en Euroliga tienen un bagaje de partidos ajustados que hace que el grupo evolucione y tal vez eso nosotros no lo tenemos a ese nivel, pero sí que en otro lado de la balanza la expectativa y la ilusión con la que acudimos nosotras de que esta sea nuestra única competición grande ayude más, pese más que nuestra falta de experiencia.

En semifinales espera el Perfumerías Avenida, ¿se le ve este año más humano al supercampeón de la pasada temporada?
Sí porque el año pasado hicieron un ‘temporadón’, lo que terminaron consiguiendo fue muy grande y creo que se valorará más con el tiempo. Y aunque esta campaña no son tan contundentes, sí cuentan con una plantilla larga, más larga que la nuestra, compensada y con dos jugadoras por posición.

¿Y cuántas cosas habéis escondido los técnicos para la Copa en el choque de este martes?
Al final los técnicos siempre nos sacamos de la manga algún pequeño truco, pero lo cierto es que todos los choques hay que afrontarlos con la intensidad suficiente.

¿En qué claves se debe de desarrollar el encuentro para ver al Girona FC en la final?
En primer lugar hay que esperar a que el Perfumerías no tenga el mejor día del mundo porque si no es casi imposible y luego nosotras debemos ser muy rigurosas, cuidar el detalle y que nos sonría el acierto. Necesitamos hacer porcentajes por encima de la media para dar la sorpresa.



Roberto Iñiguez: “Es básico que nosotros juguemos con nuestra personalidad”

Tras 21 jornadas de la Liga Regular el Ros Casares está invicto, el juego que despliega convence y tiene la mejor plantilla, ¿acepta el cartel de favorito?
Entiendo que se nos vea desde fuera como favoritos ya que estamos imbatidos en liga, es completamente normal. Lo que me hace estar positivo es que el equipo esta trabajando bien y sabe que para conseguir las cosas que merecen la pena en nuestro deporte hay que ser humilde y estar preparado para sufrir.

De cara a las semifinales se mide al Rivas Ecópolis que, como el Ros, estará en la Final Eight y al jugar en tierras madrileñas se puede decir que juega en casa, ¿hasta que punto le insufla respeto todo ello?
Sabemos que la semifinal contra Rivas va a ser muy complicada. Es un equipo en momento dulce y en su casa han demostrado en la última eliminatoria ante un equipo duro como Bourges que son fuertes. Tenemos respeto, aunque una de las características del equipo es que está teniendo respeto por todos los rivales, si no lo tuviéramos los resultados hubiesen sido con total seguridad diferentes.

El Ros es la mejor defensa de la Liga (56,6 puntos recibe de media) y el Rivas la tercera (63 puntos), ¿se espera un partido a pocos puntos?
Somos dos equipos que trabajan bien desde atrás pero también con mucho talento individual y colectivo en ataque. Es complicado predecir lo que sucederá; lo que sí tengo claro es lo que nosotros queremos, nuestra visión de qué partido tenemos que jugar.

¿Y cuál es esa visión de partido que tiene ante el defensor del título?
Sobre todo no dejar de ser nosotros. Es importante saber cómo es tu rival, anticiparte a situaciones que te puedes encontrar, pero para mí es básico que nosotros juguemos con nuestra personalidad.

A título individual es su primera Copa de la Reina aunque como jugador ya disputó alguna Copa del Rey, ¿espera vivir situaciones similares o la inexperiencia le puede pesar en semifinales ante un equipo como el Rivas Ecópolis y un técnico que ya sabe lo que es ganarla?
Afronto la Copa como cualquier otro partido importante, un reto más, nunca un problema y siempre con la positividad que me da el grupo profesional y humano con el que trabajo. Espero que el equipo tenga la misma mentalidad en este torneo y no la cambie nunca: prudencia, humildad, esfuerzo, mucha ambición y disfrutar compitiendo.
Por otro lado, como jugador y entrenador ya he vivido situaciones muy duras y estresantes, lucha por campeonatos, playoffs de ascenso o especialmente de descenso en clubs que se jugaban su futuro en esos partidos, esos sí que son un drama, y el que los ha vivido con implicación lo sabe. Por último, he de decir que tengo un respeto enorme por todo el cuerpo técnico de Rivas por su trayectoria y trabajo.



Lucas Mondelo: "Divertirnos y competir es nuestra filosofía"

¿Cómo llega el equipo a la Copa?
Llegamos en un buen estado tanto físico como anímico. Estamos en un buen momento y llegamos preparados y dispuestos para competir.

¿Cuál ha sido el peor momento de la temporada?
Llevamos una temporada que está bastante bien. Llevamos dos títulos, vamos segundos en la LF... creo que estamos cumpliendo expectativas por encima de lo esperado al inicio de la temporada. Cambiamos a varias jugadoras y ganamos dos títulos. Pero llegamos con dos jugadoras tocadas a los playoff de la Euroliga y nos salió un mal partido. Pero eso es algo que puedes estar ahí o hacerte más fuerte, y el equipo ha superado el no pasar de ronda.

¿Cuáles serán los puntos clave de la semifinal?
Intentar imponer cada estilo. El equipo que imponga su estilo será el que se lleve el partido. Girona tiene un equipo muy equilibrado de mucha calidad y de muchos quilates pero creo que deberíamos imponer nuestro ritmo, intensidad y nuestra rotación. Debemos intentar que el tempo del partido no lo lleven las bases del Girona e intentar controlar su juego interior.

El año pasado ganasteis Liga, Euroliga, Supercopa... ¿algún tipo de presión?
No. Nosotros la presión que nos ponemos es la de salir a competir cada día de la mejor manera posible. este año las expectativas están muy bien porque hemos conseguido ganar dos títulos y no se puede estar siempre arriba del todo. A nosotros nos han cambiado varias jugadoras y hemos conseguido algunos objetivos. Este equipo está haciendo una temporada muy buena. La lástima ha sido el no haber entrado en la F8. Además, el público de Salamanca nos ha apoyado muy bien.

¿Un deseo personal para la Copa?
Que seamos capaces de ser nosotros mismos y de desarrollar nuestro estilo, nuestra filosofía: divertirnos y competir.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es