RED EXPERIENCIAS FEB

Los conceptos olvidados

21/05/2012


Minibasket es una etapa para dotar del máximo de recursos al jugador y estimular su creatividad a la vez que desarrollamos todo un aspecto técnico - coordinativo que acostumbra a ser el gran olvidado.


Albert Assens

Sí, mucha técnica individual, mucho cono, mucho 1x1, muchos cambios de manos, pero si observamos un partido de minibasket o preinfantiles podemos ver como los entrenadores nos dedicamos la gran mayoría de las veces a "empujar" a nuestros jugadores lo más cerca del aro, a buscar canastas de máxima efectividad, a driblar y jugar 1x1 en exceso, y no nos paramos a pensar que nos faltan por trabajar aspectos muy importantes en el juego y el desarrollo técnico de nuestros jugadores, y que a medida que avanzamos temporada tras temporada son más difíciles de corregir y de "convencer" al jugador de que eso es importante para su desarrollo como jugador.

A grandes rasgos los más importantes a nivel individual:

1. El dominio de la mano no hábil: El GRAN OLVIDADO. Cuantas veces nos olvidamos de corregir una acción finalizada por la izquierda con la derecha, cuantas veces premiamos el hecho de "arriesgar" a finalizar o botar con tu "mano mala". Potenciar estas acciones enriquecen al jugador y le ayudan a crecer de manera exponencial.

2. Potenciar el lanzamiento exterior (no solo el concepto de "triple" en minibasket): La introducción de les 3 puntos en el minibasket ha contribuido en la mejora, pero se siguen buscando tiros demasiado "cortos" y se sigue abusando de la penetración, olvidando por completo una jugada BASICA, la parada y tiro.

3. La táctica individual del lanzamiento: Triple sí pero no por sistema. A todos les gusta anotar un triple pero mediante formas jugadas y competiciones podemos potenciar el tiro "inteligente" vs el tiro "sistemático". Demasiados ejercicios "clásicos" de tiro y pocos ejercicios donde la ocupación de espacios y la lectura del juego son presentes.

4. El pase como el "gran olvidado": La poca importancia de este fundamento genera de manera directa, unos malos lanzamientos y un elevado número de pérdidas de balón. El trabajo del pase debería ir estrechamente relacionado con los ejercicios de tiro y de penetración sin bote.

5. El entrenamiento integral técnico / táctico / físico: La saturación de los espacios deportivos y del horario extraescolar de los jóvenes deportistas nos han de llevar a realizar un trabajo integrado.

6. La iniciación del trabajo de preparación físico a partir del trabajo coordinativo tanto en los entrenamientos como en los calentamientos: El trabajo técnico no puede entenderse sin un trabajo coordinativo. Potenciar las habilidades técnico - físicas de los jugadores contribuirán a una mejora de sus recursos.


A nivel más colectivo:
1. La introducción del mano a mano como iniciación al bloqueo directo: Mediante una evolución del 2x0, al 2x1 y al 2x2.

2. Aprender a atacar espacios y no jugadores como iniciación a la defensa de zonas: La obsesión del 1x1 y entrar "hasta la cocina" dirigirla hacia atacar un espacio y ofrecer un buen lanzamiento a un compañero mediante dividir y doblar, con el concepto de "forzar la ayuda"

3. Arriesgar en defensa (defensas demasiado conservadoras): Presionar toda la pista puede parecer una buena "filosofía" pero a veces se convierte en una obsesión, lo que no es tan fácil es aprender a defender media pista individual con unas líneas de pase agresivas, dando más responsabilidad a los jugadores y evitando las "ayudas largas".

La etapa Preinfantil es una etapa que ayudaría a muchos deportistas a acabar de desarrollar sus habilidades técnico - coordinativas pero los clubes se empeñan en "forzar" a los jugadores y hacerles jugar cuanto antes en la categoría infantil para que en el 2º año sean mucho más competitivos pero el ser más competitivo no significa que ese jugador pueda evolucionar más, porque el desarrollo madurativo de los niños en estas edades es muy desigual provocando toda una serie de errores técnicos y manías adquiridas que a medida que pasan los años son más difíciles de eliminar.

¿Cuantos clubes ponen a sus preinfantiles "buenos" a jugar en la categoría infantil? ¿Cuantos de ellos han realizado un estudio y valorado realmente los pros y los contras de saltarse esta etapa Preinfantil? La tendencia cada vez más hacia este camino, "olvidar" la categoría Preinfantil y perderse todos aquellos aspectos técnicos, tácticos y coordinativos en favor del deportista para dejarlos de banda y pensar en más en el "equipo" que en los deportistas.

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