RED EXPERIENCIAS FEB

La esencia de una forma de trabajar (Nacho Coque)

23/11/2012


Cuando planificamos los campeonatos somos conscientes de que la preparación física que debemos aplicar dentro de nuestras selecciones, no puede ser la llevada a cabo en los diferentes equipos de los que proceden nuestros jugadores y jugadoras. Conociendo estas particularidades, llevamos años identificando las necesidades de nuestros equipos y aplicando una metodología.


NACHO COQUE/ÁREA BIOMÉDICA FEB

Tenemos unas directrices específicas que entran dentro del llamado “MÉTODO FEB”. Estas referencias se utilizan desde las categorías inferiores, con torneos no oficiales, hasta la preparación de unos Juegos Olímpicos como los de Londres 2012. Es importante conocer que una de las características fundamentales del método aplicado en la FEB es la flexibilidad de las propuestas y la contextualización.

Pongamos un ejemplo: antes de llegar a las Juegos Olímpicos de Londres, se realizó un análisis exhaustivo de la relación partidos jugados-descanso (desde final de temporada) que tenían nuestros internacionales antes de llegar a la concentración. De esta manera, podemos ayudar al deportista a individualizar su incorporación a la Selección y que el riesgo de lesión, sea el menor posible.

La puesta a punto de los jugadores se lleva a cabo secuencialmente. Hubo jugadores que comenzaron su puesta a punto 6 semanas antes del comienzo y otros, se incorporaron sin pre-entrenamientos, porque su competición se alargó hasta pocos días antes de comenzar la preparación.
Esta personalización se realiza en todas las categorías. Los preparadores físicos de todas nuestras selecciones, junto con los tutores del Gabinete Técnico, formalizan el concepto de “seguimiento individual”. El conocimiento de cada caso particular y sus circunstancias nos ayuda a disminuir el riesgo de lesión y optimizar el rendimiento y, así, llegar en las mejores condiciones a las competiciones internacionales. En todo este proceso es fundamental la colaboración con los clubes de procedencia de nuestros deportistas.

Otro de los baluartes de nuestra forma de trabajar es el control de las cargas, la relación que hay entre trabajo y descanso. La recuperación es un concepto básico en el entrenamiento. Saber cómo tenemos que distribuir los entrenamientos es una cuestión prioritaria.

Para establecer un patrón dentro del MÉTODO FEB, tuvimos en cuenta la larga trayectoria de trabajo de nuestras selecciones a lo largo de los años de campeonatos. Esta experiencia y sucesivos estudios sobre el rendimiento de los jugadores en los entrenamientos nos llevó a plantear una propuesta lógica.

La fórmula empleada es sencilla, durante la preparación de un campeonato, no hacer más de 5 entrenamientos seguidos sin intercalar un descanso. Además, si entrenamos con este formato durante 5 días, seguidos en mañana y tarde, el sexto día es de recuperación completo. Esta recuperación puede plantearse como entrenamiento invisible (esa parte del entrenamiento que no se ve: tratamiento con los fisios, hábitos de descanso, trabajo compensatorio, etc.) De esta forma, los tratamientos y planes de trabajo con fisios y preparadores físicos se siguen llevando a cabo. Eliminamos el trabajo en cancha, los impactos, situaciones de contacto, etc. y nos preparamos para afrontar otro ciclo importante de entrenamientos.

Este tipo de fórmula sólo se puede entender desde el TRABAJO EN EQUIPO y la integración del equipo Biomédico y del equipo Técnico en uno solo. El equipo biomédico (prepas-fisio-médico) evalúan, constantemente, el estado de salud de los jugadores y jugadoras. Una vez analizada la situación individual de cada deportista se hace un planteamiento de grupo, en el que se proponen las cargas de trabajo para las siguientes sesiones físicas y técnico-tácticas del equipo.

"Conseguimos optimizar el tiempo de entrenamiento y posibilitar la correcta asimilación de las cargas por parte de nuestros jugadores"
Acabado el ciclo planificado se vuelve a examinar el estado del equipo y la situación individual de cada jugador, para comprobar si se han cumplido los objetivos del entrenamiento y planificar el siguiente ciclo. El control de estos parámetros es una de las claves del trabajo que realizamos en la FEB

Por otra parte, la preparación física en Selecciones Nacionales también tiene matices especiales dentro de este método. Así, siempre que es posible, se integra el trabajo de preparación física dentro del trabajo técnico del equipo, con balón y en la cancha de baloncesto: con competiciones, situaciones reto de tiro, gestos técnicos y tareas que reproducen situaciones reales de juego. Nos planteamos, además, ir ayudando a través de la preparación física a consolidar hábitos técnico-tácticos (como en el 5x0), con objetivos físicos dentro de estos entrenamientos. Con este tipo de planteamientos conseguimos algo importantísimo dentro de nuestra preparación, como es optimizar el tiempo de entrenamiento y posibilitar la correcta asimilación de las cargas por parte de nuestros jugadores.

Además de este planteamiento global de la preparación física en pista es importante identificar una de las claves del éxito, que es complementar el trabajo anterior con un planteamiento individual para el entrenamiento de la fuerza que, como ya sabemos, es la capacidad física básica más importante en nuestro deporte.

Las sesiones relacionadas con la fuerza se diseñan según las características de cada jugador. En este caso, en la Selección Senior masculina, la colaboración con los fisioterapeutas y la supervisión del médico es fundamental (equipo biomédico). Repartimos trabajos fuera de la pista que ayudan a nuestros jugadores a llegar en la mejor situación posible a la competición. Se planifican rutinas individuales de trabajo en grupos pequeños e, incluso, jugador por jugador, cuando la situación lo requiere (durante el campeonato, trabajos compensatorios, etc.)

Estos son sólo algunos de los aspectos relevantes de la preparación física y el METODO FEB. En capítulos posteriores podremos seguir avanzando sobre nuestro estilo de trabajo, que puede ser el vuestro.

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