RED EXPERIENCIAS FEB

Red de Experiencias: Crecer a partir del debate
El Eslabón perdido

14/04/2011


Diferentes entrenadores establecieron un interesante debate a través de la Red de Experiencias iniciado a partir de un artículo de Rafa Monclova publicado en su blog: “El eslabón perdido”. Reproducimos las frases más destacadas de las diferentes intervenciones de los miembros de un Red que cumple con su objetivo de mantener un debate permanente sobre los diferentes temas fundamentales de nuestro baloncesto. De crecer desde la opinión, desde la transmisión de conocimientos, de vivencias propias.


El eslabón perdido

“Las canteras de clubes profesionales aspiran a dos objetivos: Formar jugadores con posibilidades de llegar al primer equipo y ganar campeonatos que den prestigio a sus canteras y a los que en ellas trabajan"
(Rafa Monclova)

Enlace a los comentarios de Rafa Monclova


“Si hemos de resumir en dos los objetivos fundamentales de las canteras de esos clubes, son formar jugadores del ámbito geográfico donde se halla el club, para ayudar al primer equipo, formando parte de él, tanto en partidos como en entrenamientos y cubriendo posibles bajas temporales del equipo profesional. El otro objetivo, absolutamente unido a las fundaciones sociales que soportan estas
canteras, es la promoción de la práctica del baloncesto en ese mismo ámbito”
Julián Martínez

Enlace a los comentarios de Julián Martínez


“Lo que creo que hemos perdido son los diferentes valores, la perspectiva de este juego, y que hemos provocado que un joven con talento y proyección lo convirtamos en objeto de deseo. Queremos tener y no ser, utilizamos nuestros equipos de formación para ser el protagonista de la historia”.
José Luis Alberola Sánchez
Director técnico de la FBIB/CTEIB


Enlace a los comentarios de José Luis Alberola


“Las generaciones de los 80, cinco años arriba, cinco años abajo; partían de un modelo educativo muy disciplinado y de respeto, incluso miedo, al mismo tiempo, la oferta de actividades extraescolares era menor a la actual. Con ello el carácter, de esas generaciones de entrenadores, permitían muchas mas horas de baloncesto, en cancha con entrenadores y fuera de ella en los patios y las pistas de calle”.
Esteve Caballol
Licenciado en EF
Entrenador Superior


Enlace a los comentarios de Esteve Caballol


“El problema en mi opinión es que no nos damos cuenta de que los niños son niños, y hay quien se dedica a sobrentrenar a estos niños, a llenarles la cabeza de pájaros con promesas que nadie les puede asegurar, o a marginarlos en un banquillo porque se cree que no va a llegar a nada”.
Ent. II Nivel
Infantil Ntra. Sra. Del Rosario
Iván Guerrero Pérez


Enlace a los comentarios de Iván Guerrero


“Actualmente hay una gran queja de que los jugadores no se esfuerzan, no tienen constancia, no se comprometen con sus obligaciones… ¿I que hacemos para que sean de otro modo? ¿Incluimos dentro de nuestras magnificas programaciones anuales la promoción y enseñanza de valores? ¿O de vez en cuando les damos la brasa con un discurso épico del valor y el esfuerzo al más puro estilo Andy García en la película un domingo cualquiera?”
Hakim Bouguarout Prat
Senior CB Tarragona
Ent. Superior


Enlace a los comentarios de Hakim Bouguarout


“Soy entrenador de la Comunidad de Madrid, y cuando a partir de infantiles los “buenos jugadores” (muy entrecomilladas esta expresión) se concentran en dos o tres equipos, me pregunto: “¿Esto es todo lo que hemos podido formar a un buen nivel de las miles de licencias en alevín y preinfantil, como “buenos jugadores”, solo 20 jugadores”? ¿No será que no estamos trabajando bien, que no conocemos nuestro oficio, por muchos títulos que tengamos?
Manuel Ramírez

Enlace a los comentarios de Manuel Ramírez


“Llega un momento en que a los entrenadores nos toca seleccionar en qué posición el jugador en cuestión es mejor, cual es su punto fuerte, cuales son sus características, saber potenciarlas, a pesar de seguir haciéndole mejorar en el resto. Es decir, formar globalmente, pero también formar selectivamente”.
Juan Portillo


“¿Cuántos de nosotros se esfuerzan, por estar al día entrenando niños, en vez de meterles las jugadas que he visto esta semana en la euroliga? ¡Si mis jugadores no saben botar! ¿Cómo voy a ponerlos a hacer jugadas?”
Javier Jiménez


“Tenemos claro que no podemos prosperar sin un buen trabajo en la escuela de baloncesto. Pero, ¿de dónde debemos abastecernos de niños y niñas para que jueguen y se diviertan en nuestra escuela de baloncesto? Está claro, en los colegios”.
Juan M. Bernabé Ventura
Entrenador nacional de baloncesto
Coordinador Club Bàsquet Manacor



“Demasiado a menudo veo como se exigen resultados y competitividad a edades donde lo primordial debería ser "jugar". No sé vosotros, pero a mi me enorgullece mucho más ver los progresos de jugadores "limitados", de esos que los clubes "de tronío" descartan por poco competitivos”
Iván González Angullo
Club Natación Sevilla



“A mi lo que me gusta y a lo que me dedico es a enseñar y a enganchar a los chicos y chicas a este deporte... E intento darle las herramientas necesarias para que primero sea un buen deportista, una buena persona...y luego, el mejor jugador o jugadora posible”.
Nit Caballero


“Siempre he comprobado que los mejores estudiantes son los que asisten más a los entrenamientos, por lo tanto, a la hora de conformar la plantilla de un equipo, sería un buen dato a tener en cuenta, las notas de los jugadores”.
Francisco Escortell


“Los entrenadores debemos tratar de ser lo primero honestos, con nosotros mismos y con nuestros jugadores. Eso significa que debemos buscar objetivos, metas que sean realistas y no anteponiendo la gloria (efímera) a la educación como seres humanos y como deportistas de nuestros jugadores”.
Jesús Villanueva Sansierra


“Desde que me retiré del baloncesto profesional cada día voy aprendiendo más sobre el mundo de la formación y cada día creo que me gusta más. Trabajar en la formación es muy gratificante, muy ilusionante y me siento cada vez más agradecido por seguir vinculado al mundo de la canasta”
Benito Doblado


“¿Cambiarán las cosas cuando nuestros directores técnicos o coordinadores dejen de preguntar por los resultados de los partidos y pregunten más por si el jugador x entró a canasta por la izquierda o cerró el rebote después de un tiro?”
Geraldine Jorge González


“Estamos todos de acuerdo en que algo no está funcionando cuando, como decía un compañero hace unos días, tenemos muchas licencias y el nivel de nuestra "miniélite" no es destacable excepto en unos 20-30 jugadores...”
Juan Pedro González


“Entre las componentes de la educación del jugador está la de competir. Esto no significa que se haya de ganar a cualquier precio. Pero los jugadores deben saber que se han introducido en el deporte, un mundo de competición donde el objetivo es ganar al rival”.
Antonio Maceiras


“Pienso que lo más importante para aumentar el nivel general de los jugadores es conseguir que todos los jugadores jóvenes sepan llevar o puedan llevar los biorritmos propios de la edad (notas, clases de ingles, baloncesto, los amigos, las novias/novios...) con solvencia para conseguir un equilibrio”
Jaume Prat
Ent. Superior
EBA Sant Nicolau



“La formación como personas y deportistas de todos nuestros jugadores y entrenadores. Para todos, fijar objetivos a medio y largo plazo para que los jugadores con proyección mejoren y evolucionen. Exige una atención especial y un seguimiento. No los utilizamos para ganar, lo importante es que vayan creciendo como jugadores”
Nacho Azofra
Ent. Superior
Ex jugador Internacional



“La misión de los entrenadores es coger un jugador y al final de la temporada que éste sea mejor, pero no solo uno sino todos los que tiene bajo su responsabilidad. Un jugador se hace a base de entrenar, sufrir, trabajo técnico un día tras otro, pero también participando de su formación como jugador y como persona”
Ángel Iglesias


“Si desde el club no recalcan lo que tú crees más importante, tú no dejes de hacerlo, en breve veras los resultados y los propios jugador@s te sorprenderán con frases del tipo: ¡has visto como cerré ese rebote! O ¡viste como usé la izquierda!”
Álex Formento
Entrenador Superior
EBA SEDIS Mausa



“El mundo del baloncesto se está llenando, algo que consideraba improbable y privativo del fútbol, de padres/madres seleccionadores, conocedores de todas las tácticas, técnicas, metodología…”
Mª Ángeles Solís
Ent. Superior
Infantil McDonald Algeciras



“No podemos quedarnos en la mera crítica , sino ser la pieza (porque somos una pieza del engranaje del deporte) que aporte, que construya. Empezando por uno mismo en el día a día, poniendo énfasis en los detalles, formándonos, debatiendo, y estando abiertos a otros puntos de vista”.
Joan Aguado del Ojo
Entrenador Superior.
Juniors -Basquet Sant Boi



Envía tu opinión a entrenadores@feb.es


DEBATE ACTUAL
"TÁCTICA AL SERVICIO DEL TALENTO"

Formación (Manuel Vázquez)
Fases para un aprendizaje táctico (Esteve Caballol)
FORMACIÓN TALENTO Y TÁCTICA (Hakim Bouguarout)
TÁCTICA Y TALENTO (Jordi Martí)
La Educación del talento (José Carlos Ballesteros)
El Verdadero Protagonista (José Carlos Rivero)
QUÉ + CÓMO + CUÁNDO = TALENTO (Joan Aguado)
Baloncesto para tres... el talento, la táctica, el entrenador... (Óscar de Paula)
La táctica al servicio del talento: El 'retweet' del sabio (Manuel Peña)
El debate continúa en "La táctica al servicio del talento" (Jesús Sala)
MATEO RUBIO: Cuando el balón manda
Mario Pesquera: ... ¡Y el talento también al servicio de la táctica!
La táctica al servicio del talento
DEBATE ANTERIOR
"ESLABÓN PERDIDO"

Crecer a partir del debate: El eslabón perdido
Rafa Monclova
Julián Martínez
José Luis Alberola Sánchez "El entrenador de formación perdido"
Esteve Caballol
Iván Guerrero
Hakim Bouguarout
Manuel Ramírez

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es