RED EXPERIENCIAS FEB

Ángel Palmi, el Director Deportivo de las 8 medallas

12/10/2011


La Revista Gigantes del Basket ha realizado una extensa entrevista al Director Deportivo de la FEB y ella, Ángel Palmi, ha diseccionado perfectamente todos y cada uno de los procesos de trabajo del Área Deportiva que dirige.


No podría distinguir si está más contento que orgulloso. Digamos que a partes iguales. Satisfacción y orgullo conviven en el estado de ánimo de Ángel Palmi, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto. En los siete campeonatos de Europa y los dos del Mundo disputados este verano, ocho medallas, cinco de ellas de oro.

PACO TORRES / DIRECTOR DE GIGANTES DEL BASKET


En tres meses ha asistido a ocho competiciones de las nueve que se disputaban. Un ir y venir que es una constante para él desde hace 17 años. En ese tiempo, el baloncesto español ha cosechado 63 de las 91 medallas que posee. ¿Dónde está la clave? «En el trabajo. Las medallas deben ser la consecuencia de un buen trabajo y de una buena dinámica de grupo, aunque hay ocasiones que se dan las dos circunstancias, pero no se ve reflejado en el podio».


Enhorabuena por la parte que te corresponde. Se podría hablar de un verano casi perfecto.

"Muchas gracias. Sí, ha sido un verano muy fructífero; con las ocho medallas y los cinco títulos hemos vuelto a liderar el ranking europeo y, lo más importante, seguimos ocupando la segunda posición a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, en el ranking FIBA acumulado después de todas las competiciones. España ha conseguido este verano ocho medallas, nueve con el Mundial 3x3 Femenino, y países de nuestro entorno, como Italia y Francia, han ganado tres".


En la exitosa década anterior hemos celebrado que el baloncesto español había conseguido una media de 4.4 medallas por año; esta se ha iniciado consiguiendo el doble. No está mal para empezar la década.

"El objetivo era tener 5 medallas, la mitad de los campeonatos, y sólo la hemos dejado de ganar en uno. El balance es muy positivo y el sentimiento, de una gran satisfacción".


Únicamente el equipo senior femenino, que fue además el primero en competir, no pudo cumplir con las expectativas de clasificarse al menos para el preolímpico.

"La desilusión por la eliminación en el Europeo no puede empañar el orgullo de todo el baloncesto español por una Selección Femenina que durante una década ha generado tantas alegrías y ha subido al podio en seis ocasiones".


El final del verano, en cambio, no ha podido ser más apoteósico. ¿Cómo valoras la actuación de la Selección masculina en Lituania?

"Después de lo que te dijo Sergio Scariolo en estas mismas páginas y que fue el titular de su entrevista: "Este equipo tiene más química que matemáticas", no creo que se pueda añadir mucho más. Es la definición perfecta. En Lituania se dio el equilibrio ideal entre los jugadores, cuerpo técnico y equipo directivo. Si pudiera pedir un deseo, sería que comenzaran mañana mismo los Juegos. No se puede jugar mejor que como lo han hecho en la final, los jugadores dieron lo mejor de sí mismos en el momento clave y ante el rival más poderoso".


En la trastienda

¿Dónde está la clave de todos los logros del baloncesto Español? Detrás de todos estos podios hay una amplia estructura piramidal que comienza, en su vertiente superior, por el presidente José Luis Sáez.

"Sin su apoyo y el de su equipo de trabajo para gestionar y dinamizar las actividades deportivas sería imposible alcanzar los objetivos a los que estamos llegando. Es fundamental generar los recursos económicos que permitan el desarrollo de estas actividades y José Luis Sáez los genera".


A partir de esta gestión, ¿cómo se articula el Área Deportiva?

"Con el trabajo en equipo de 160 colaboradores que buscan la mejora permanente en la coordinación del esfuerzo con clubes y federaciones autonómicas. Es primordial la colaboración con técnicos y clubes en ocasiones invisibles, que son quienes trabajan en el día a día con los jugadores y jugadoras que acuden luego a las selecciones, desde la U12 a la absoluta en un número que alcanza los 370. No damos nada por hecho ni por conseguido; cada temporada debemos volver a empezar marcando nuevos objetivos y lo hacemos pactando con clubes, autonómicas y jugadores".


Una vez acabadas las competiciones, ¿cómo se cierra el verano y qué hacen para abrir el nuevo curso que acabará el próximo septiembre?

"Al terminar las diferentes actividades, todos los componentes de las selecciones, desde la U12 hasta la absoluta, confeccionamos un informe, llamado DAFO, porque en él debemos descubrir las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades que ha tenido cada grupo. Ese informe es el que ha de servirnos para mantener o modificar nuestros objetivos y seguir definiendo cómo llegar a ellos, como alcanzarlos. Es importantísimo en estos informes las personas del área de tecnologías porque son los que nos permiten ver la evolución de los jugadores a través de las imágenes en las que se descubren también sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades para trabajar sobre ellas. Se graban entrenamientos, no sólo partidos, y luego se trabaja sobre estas imágenes para mejorar individual y colectivamente".


Un permanente control de calidad.

"Así es. Tenemos unos colaboradores que hacen una función que denominamos "Caballo de Troya", donde los técnicos del prestigio de Mario Pesquera, Juan Orenga o Jenaro Díaz, junto a 80 alumnos del Curso Superior, analizan el desarrollo de los diferentes campeonatos, en cualquier categoría generando un informe de cómo actuarían ante España si fueran los rivales. De esta manera intentamos no ser previsibles y tener capacidad de reacción para poder competir en cualquier situación".


En el organigrama de Selecciones de base, además de los cuerpos técnicos (72 personas en total) de cada una de ellas hay diferentes áreas: la técnica o de seguimiento, la biomédica, la táctica, la tecnológica... ¿cómo se ensamblan?

"Al frente de todas ellas está Dani Sainz como coordinador y cada una de ellas es importante por sí misma, pero insuficiente si no existieran las otras. Además de estas áreas que has mencionado y que son las que luego se ve reflejado su trabajo en las canchas de toda Europa, está el área de eventos y área logística porque tras el Europeo U20 de Bilbao estaban, junto a la Federación Vasca y otros departamentos de la FEB, Alberto Gómez y David Aurich; y detrás de todas las concentraciones y viajes de todas las selecciones durante el año, y no sólo en verano, Ana Nuñez y Guillermo Jiménez".


¿Cómo trabajan con los jugadores?

Concedemos mucha importancia a las áreas tutoriales por posiciones entre la U16 y la U20: los bases con Jaume Comas, y Ana Junyer, los exteriores con Manolo Aller y Rosi Sánchez y los pívots con Juan Orenga y Betty Cebrián. Todos tienen una amplia trayectoria y su trabajo consiste en mostrar y transmitir su experiencia, en enseñarles el oficio, no importa la edad que se tenga; cada paso que da el jugador es para mejorar ese oficio, que no es otro que el de jugar el baloncesto en equipo. En la Academia de Formación que agrupa a las Selecciones entre la U12 y la U15, los responsables son José Silva en la masculina y Josep Alemany en la femenina y colaborando con ellos hay igual número de personas que en las selecciones que compiten: 72. Asimismo hay un aspecto fundamental que es el bienestar físico del jugador. Al Área Biomédica le corresponde la misión de que, a la hora de competir, el jugador alcance la mejor forma física posible; y a ese campo de la puesta a punto, la recuperación y la alimentación le concedemos una importancia fundamental·.


Lo mejor para aprender es ¿jugar, competir?

"Nadie aprende si no tiene el derecho a equivocarse y para equivocarse hay que jugar. Los jugadores mejoran si pueden contrastar las capacidades adquiridas en las competiciones de máximo nivel y exigencia; en esas situaciones cuando el jugador debe utilizar todo su talento y desarrollar su competitividad y su capacidad para jugar en equipo. No buscamos el talento, lo que buscamos es potenciar el talento de cada jugador. Y para eso no hace falta solamente entrenar mucho, sino hacerlo de forma más específica. En las Selecciones trabajamos en equipo, pero de forma totalmente individualizada para poder conseguir lo mejor de jugador al servicio de un rendimiento conjunto".


¿Cuáles serían las claves para que una Selección alcance su máximo nivel de rendimiento?

"Compromiso, expresividad, talento, competitividad y trabajo en equipo. Si se amalgamas todas esas cualidades se competirá siempre. Y luego están los sueños, la capacidad para soñar individual y colectivamente; los suelos se consiguen sumando talento e ilusión".


Tras un verano como el pasado, ¿cuál es el reto?

"El reto es seguir trabajando para afianzar el relevo de jugadores para después del Mundial 2014".



Formar y compartir:

El Área Deportiva de la FEB desarrolla una serie de actividades encaminadas a la mejor formación de los formadores, de los entrenadores; además de los Cursos Superiores, lleva a cabo lo que denominan "Red de Experiencias" que consiste en la interacción de conocimientos e intercambio de formación entre entrenadores de diferentes niveles y experiencias a través de internet. Es gratuita y ya son 3.000. Si alguno de los lectores está interesado puede dirigirse a anunezr@feb.es.

Así mismo se ha creado una colección de libros-DVD para la formación académica del entrenador, cuyos contenidos sirven de referencia al trabajo de las Selecciones. Ha puesto en marcha asimismo 12 Cursos de especialización que compondrán el Master FEB, realiza Jornadas anuales para unificar conceptos técnicos, tácticos, médicos, físicos o de funcionamiento, y también jornadas para la búsqueda de tendencias.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es