RED EXPERIENCIAS FEB

Copa Príncipe y Copa Plata

27/01/2012


Domingo 29 y martes 31 de Enero serán los días en los que se jueguen las finales de la Copa Príncipe y Copa Plata, respectivamente. En este artículo recogemos las valoraciones de los entrenadores.


=> Leer en pdf


COPA PRÍNCIPE
ALEJANDRO MARTÍNEZ - Iberostar Canarias


Ambos equipos tenemos argumentos para creer que podemos ganar

Pablo Romero

Después de 8 temporadas al frente del equipo al que ha llevado a lo más alto, Alejandro Martínez quiere convertirse en profeta con su tierra con la conquista de la que sería la primera Copa Príncipe en las vitrinas del club. El técnico canario promete espectáculo y realiza un llamamiento a la afición para que sea el sexto hombre del equipo.

¿Qué supone esta final para el Iberostar Canarias?
Después de cinco temporadas en la Adecco Oro esta final nos permite a seguir creciendo tanto a nivel deportivo como social ayudándonos a recuperar la importancia que llegara a conseguir el Canarias de los años 80. Supondrá otro paso más con el que seguir mirando hacia una ACB a la que queremos llegar pero para la que no nos marcamos plazos, el año pasado no pudo ser y este daremos lo mejor de nosotros para tratar de lograrlo pero tanto la Copa como el ascenso son dos objetivos complicados ya que tendremos grandes rivales enfrente.

¿Qué tipo de encuentro espera en el plano deportivo?
El encuentro va a estar marcado por la semana ya que los dos equipos tendremos tres partidos en muy pocos días con un viaje largo tras el choque anterior, nosotros desde Mallorca y Burgos desde Girona. Somos dos equipos fuertes, que nos conocemos bien y que ya nos hemos enfrentado este año; ambos equipos tenemos argumentos para creer que podemos ganar pese a que en el otro lado nos encontraremos a un rival con mucho talento y experiencia en la categoría pero si algo hay seguro es que las cámaras de Teledeporte nos incitarán a ofrecer un buen espectáculo.

¿Posibilidades de culminar con éxito la final?
Los dos equipos llegamos muy igualados a la cita pero diría que un 51% - 49 % a favor del Iberostar Canarias por el hecho de jugar en casa. Insisto en que estamos ante un partido muy complicado, nosotros nunca nos hemos visto en una situación como esta y desconocemos cómo responderá el equipo y si afectarán los nervios; me gustaría pensar que no pero tenemos a un gran rival enfrente y lo primero que tenemos que pensar es en cómo vencer a estos factores externos.


“Sin lugar a duda siempre es importante poder jugar una final en tu casa pero no debemos olvidar que Ford Burgos es un equipo que suele arrastrar mucha gente a su campo y que por lo tanto está acostumbrado a jugar encuentros con mucha presión ambiental. Llevan dos años llegando a la final de la Adecco Oro y cuentan con un ramillete de técnicos y jugadores que saben lo que es jugar partidos importantes con el público en contra. Nuestro público tiene que tratar de comprender las situaciones y ayudarnos sobre todo en los momentos de flaqueza presionando al rival desde la absoluta deportividad; esta vez más que nunca, el sexto jugador tiene que ser muy importante”.

Si tuviera la oportunidad de fichar a un jugador de Ford
Burgos para la final sería...

Todos son grandes jugadores pero a mis diez hombres no los cambio por nada.



COPA PRÍNCIPE
ANDREU CASADEVALL - Ford Burgos


Intentaremos que Canarias no se sienta cómodo

Pablo Romero

Tan sólo cinco temporadas ha necesitado Andreu Casadevall para llevar a Ford Burgos desde la lucha por evitar el descenso en la categoría hasta pelear por un ascenso a la ACB que se ha resistido por dos temporadas consecutivas en la final del playoff. Ahora, Casadevall tiene la oportunidad de sumar un nuevo éxito a su carrera con la conquista del que sería el primer título oficial desde su llegada al club.

¿Qué supone esta final para el Ford Burgos?
Jugar la final de la Copa Príncipe siempre es importante ya que significa que te has ganado el derecho por méritos propios como premio a nuestra primera vuelta. Intentaremos dar lo mejor de nosotros pese a que vamos a estar un paso por detrás en cuanto a preparación y días de descanso debido a que nuestro rival juega el viernes y nosotros no lo hacemos hasta el domingo.

Qué tipo de encuentro espera en el plano deportivo?
La experiencia nos dice que siempre que hemos sacado los partidos difíciles adelante ha sido por hacer un buen trabajo defensivo. Canarias es un gran equipo con un juego interior-exterior muy equilibrado; en el encuentro de liga tuvieron mucho acierto de cara al aro y esa será una de las claves, tendremos que tratar de reducir sus porcentajes en el tiro y eso tan sólo lo conseguiremos a través de un buen trabajo defensivo.

¿Posibilidades de culminar con éxito la final?
No sabría poner un porcentaje pero si algo hay seguro es que nosotros vamos a salir a ganar. En principio pienso que el partido será igualado pero habrá que ver cómo llegamos nosotros después de jugar dos días antes y con un viaje de por medio. Tenemos que intentar que Canarias, que sólo ha perdido un partido en su campo, no se sienta cómodo en el partido pese a jugar en su cancha.

La importancia del factor cancha
Si mi equipo está acertado y metido en el partido con intensidad desde el principio tendremos opciones, si ellos consiguen dar algún tirón y distanciarse tendremos más problemas y entonces el factor cancha puede ser determinante. Es muy importante que nos mentalicemos y tengamos un alto grado de concentración y ambición sabiendo que esto no es un partido de liga y que hay un título en juego”.

Si tuviera la oportunidad de fichar a un jugador de Iberostar
Canarias para la final sería...

Hay varios jugadores de Canarias que lo están haciendo bastante bien este año pero yo estoy muy contento con mi equipo y apuesto por él hasta el final.



COPA PLATA
JOAN PEÑARROYA - B. C. River Andorra


Llegamos a la Copa con ilusiones renovadas

Toni Alonso

Segunda final consecutiva de Copa Adecco Plata para Joan Peñarroya y un River Andorra que no quiere dejar pasar la oportunidad de sumar un título que se escapó el pasado curso en la final disputada en Logroño. Ahora, ante su afición, el club quiere hacerse con una Copa que ayudaría a revivir los grandes momentos del baloncesto en la década de los noventa devolviendo la ilusión a los aficionados y a una plantilla que se ha situado como la principal favorita al ascenso directo de categoría.

¿Qué supone esta final para el River Andorra?
“Principalmente un premio a nuestro trabajo pero ahora queremos ir más allá y si estamos aquí es para ganar. Acabamos la primera vuelta donde tenemos la ilusión de estar, en el primer puesto de la tabla. Con un inicio de liga complicado, con una derrota en la primera jornada, el equipo ha demostrado que jornada tras jornada va creciendo y de ahí esta clasificación en el día de hoy. Eso sí, también con la conciencia que queda todo por hacer y que en la segunda vuelta no nos podemos relajar”.

¿Qué tipo de encuentro espera en el plano deportivo?
“Será un partido difícil, enfrente tendremos a un equipo que está haciendo muy bien las cosas y que ha hecho una primera vuelta seguramente por encima de lo que la gente pensaba. Sus primeras victorias de la temporada han hecho que pudieran mantener esta dinámica y lo han convertido en un equipo muy peligroso con jugadores importantes y un buen funcionamiento como bloque. Como hacemos siempre, nosotros vamos a estar atentos a su juego y analizaremos cada uno de los detalles para contrarrestar situaciones peligrosas pero lo más importante es penar en nosotros, en nuestro lugar y en nuestra puesta en escena”.

¿Posibilidades de culminar con éxito la final?
“En el River Andorra, cuando llegamos a una final lo hacemos con la intención de ganarla. De la final del año pasado ante Clavijo quedan algunos jugadores pero la mayoría son nuevos así que las ilusiones están renovadas. Cuando tienes la oportunidad de jugar una final, y más hacerlo en casa, lo que quieres es ganar y con esa ilusión afrontamos esta semana. Sin duda puede ser un factor importante pero no determinante”.

La Importancia del factor cancha
“Nosotros esperamos que nos ayude a dar un paso al frente tal y como lo está haciendo nuestro público a lo largo de esta temporada; cada día somos más y queremos que la gente venga a disfrutar de un buen partido, de buen baloncesto, que venga a sufrir y disfrutar del baloncesto con nosotros”.


COPA PLATA
IÑAKI MERINO - Aurteneche Maquinaria


Es un premio muy merecido al trabajo de los jugadores

Carmelo Gutiérrez/Maquinaria Aurteneche

Iñaki Merino es el entrenador del sorprendente equipo vasco que se ha colado en la Copa Adecco Plata en el primer año de competición. El debutante se presenta con ilusión a una cita histórica para el Aurteneche Maquinaria.

¿Qué supone esta final para el Aurteneche Maquinaria?
Para todo el club es una tremenda ilusión poder disputarla. Hace sólo tres años estábamos en Primera División, y valoramos en gran medida tener la oportunidad de jugar esta final, de la que trataremos de disfrutarla, y sacar las mayores experiencias posibles.

¿Qué tipo de encuentro espera en el plano deportivo?
Va a ser muy complicado para nosotros tener opciones, porque jugamos ante el gran dominador de la liga, y además en su pista.Ellos llevan ya dos semanas preparando el partido, y a nosotros no nos llega el partido en nuestro mejor momento. Pero jugar una final siempre es un estímulo, y las oportunidades hay que intentar aprovecharlas. Nos gustaría al menos mostrar nuestro juego y enseñar por qué hemos llegado hasta aquí.

¿Posibilidades de culminar con éxito la final?
Por las características del rival,nos engañariamos si pensáramos que tenemos muchas. Tendremos que hacer las cosas muy bien si queremos tener opciones. Somos inferiores en casi todo, pero queremos no serlo en aspectos mentales: en ambición, en ganas, e ilusión, les podemos superar.

La importancia del factor cancha
Siempre es importante jugar arropado por tu público, en el campo donde entrenas, sin tener que hacer un desplazamiento previo... sin duda el factor cancha es fundamental, si me dieran a elegir, sin duda lo jugaríamos en Vitoria. Es un factor más a favor de ellos, y para nosotros un aliciente más para saber el tipo de partido que debemos disputar.

Si tuviera la oportunidad de fichar a un jugador de River Andorra para la final sería...
Nombrar solo a uno, me parece un poco injusto, dentro de una plantilla tan completa, tanto en el juego exterior como en el interior. Por la importancia que tiene la posición de base, y la capacidad de juego que tiene Bavosi, me quedaría con él.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es