RED EXPERIENCIAS FEB

CES 2012 Resumen de la Unidad de Formación

14/06/2012


El Curso Superior de Entrenadores 2012 avanza en la Fase No presencial y a través del Aula Virtual va abordando los diferentes bloques en espera de la concentración final de todos los alumnos, tutores y profesores durante dos semanas de julio en Zaragoza.


El objetivo fundamental de esta Unidad ha sido darle al alumno del CES argumentos y herramientas para desarrollar sus competencias como entrenador y así poder ayudar a mejorar a sus jugadores y, a la vez, mejorar profesionalmente desde el punto de vista de la formación continua.

Se han planteado secuencias de aprendizaje muy prácticas para que los entrenadores encuentren la utilidad inmediata de estos contenidos, que todo sea aplicable en el día a día. Desde el análisis de la planificación del crecimiento de un jugador, hemos seguido el proceso de la pirámide, intentando no construir nada sobre una base que no sea sólida, para que el propio jugador se sienta y forme parte del proceso.

A partir de esta idea se introduce la individualidad del proceso, no hay dos jugadores iguales y como entrenadores debemos ser capaces de dar solución a los desafíos que nos vayan planteando en el día a día.

Para que los alumnos lo sintieran desde un punto de vista práctico, hemos utilizado el visionado de jugadores en acciones de juego real para poder encontrar sus “posibilidades de mejora”, y una vez determinados los aspectos a mejorar, intentar establecer los procesos y herramientas más adecuados para conseguir optimizar este proceso.

La novedosa metodología del curso nos ha permitido pulsar opiniones y enriquecernos con las de los demás. De esta manera, hemos abordado temas relevantes relacionados con la formación, que vamos a exponer pormenorizadamente a continuación.

Respecto a los tres trabajos solicitados en mi tutoría, en general la gente los ha trabajado y se ha esforzado, se detectan problemas en la utilización de nuevas tecnologías en un grupo numeroso de alumnos, han sido receptivos en general a las correcciones realizadas, la mayoría de ellas por excesiva simplicidad y poco enriquecimiento del ejercicio, sobre todo en el tercer trabajo, de todas maneras solo dos o tres alumnos han sido deficientes.

El planteamiento de mejoras individuales a través de ejercicios que contemplaran un objetivo principal y dos de transversales, a veces ha sido confundido con tres objetivos principales, sin embargo a través del contacto directo la mayoría de los alumnos ha comprendido lo que queríamos decir con transversal, me gustaría destacar el muy buen análisis que han realizado los entrenadores de los déficits y virtudes de cada uno de los tres jugadores sobre los que podían escoger y que con las coincidencias, que son la mayoría, conseguiriamos un perfil real tanto a nivel técnico como de conocimiento del juego de los tres, me gustaría resaltar la importancia que le dan a los conceptos psicológicos dentro de la evaluación sobre todo a nivel de personalidad.

El segundo paso del proceso consistía en establecer en como podíamos ayudar a crecer al jugador a nivel individual y dentro del colectivo, debo señalar la riqueza de las aportaciones de los alumnos en este apartado y su interés, lo que demuestra que es uno de los caballos de batalla diarios a los que tenemos que enfrentar en nuestro trabajo diario. Resaltaría las siguientes ideas:

“Mi idea es crear hábitos”. El hábito de pasar, el hábito de defender, etc., pero el objetivo principal es crear el hábito de ganar y superar las dificultades.

Por último, no importa el "qué" sino el "cómo". Ya sea básquet, estudio, o lo que sea, no importa lo que hagas sino cómo lo hagas. "Haz siempre las cosas lo mejor que puedas, y si es lo mejor que podes de seguro estará bien”. Para esto hay que ser honesto con uno mismo y estar convencido que lo que uno hizo, lo hizo con el mayor esfuerzo.
José Miguel Samaniego


Lo más importante para mi ES EL COMPROMISO
Francesc Jane


El compromiso y la dedicación han de surgir de alguna parte. Y ahí es donde entramos nosotros, nuestra manera de proceder y de entrenar. En resumen MOTIVACION.
Daniel Diaz


Para mí es básico una cualidad en el jugador que queremos ayudar a crecer: capacidad de aprendizaje.
Alberto Serrano


Creo que nuestro trabajo debe consistir en eso : ayudar
Jaume Comas


Expondré algunos objetivos más enfocados a la psicología del jugador a la hora de poder ayudarle:

• Conseguir motivar al jugador continuamente.
• Conseguir que crea en el trabajo que está y estamos realizando.
• Darle herramientas para que su fortaleza mental también crezca.
• Normas de conducta que le ayudarán a respetar y ser respetado.
• Instruirle en el entrenamiento invisible (aunque sea genérico: Nutrición, importancia tiempos de descanso, ejercicios compensatorios al finalizar sesiones...)

Conseguir que todos los jugadores acepten su rol y lleguen a estar satisfechos con él, será el primer paso para tener una buena predisposición de los jugadores de cara a crecer individualmente y que el colectivo se beneficie de ello.
Cesar Sanmartin


-TENER MUY CLARO EL CANAL COMUNICATIVO con el que nos comunicamos con ellos (no todo jugador es igual, hay algunos que prefieren ver en pizarra o ejemplo para imitar, otros escuchar y debemos saber cuál es el mejor lenguaje);
Roger de Dios


1.- Trabajo. Creer en el trabajo que estamos haciendo

2.- Hábitos. Creo en el Baloncesto y en los deportes de equipo como una buena asignatura para ser mejor persona, respetar y ser respetado.

3.- Motivación. Enseñar al jugador amar nuestro deporte, que se motive por cada minuto que pasa en la pista o fuera de ella pensando en Baloncesto. Nosotros podemos ayudar mucho.

Aceptación del rol, en tu equipo y en el superior, para la mejora de tu crecimiento individual.
Carlos Marco


Para mí lo más importante para crecer individualmente dentro de un colectivo es aceptar tu ROL
Isabel Sánchez


No siempre el mejor es el líder de un grupo, con lo que hay que tener cuidado a la hora de dar capitanía o responsabilidades
Alfonso Sagi Vela


En la tercera secuencia hablamos de cómo influye la competición en el crecimiento de un jugador y como evaluar su desarrollo, todo el mundo está de acuerdo en que la competición es fundamental en el proceso de aprendizaje, sin embargo se discrepa abiertamente sobre el enfoque de ganar o formar, aunque al final del debate se consensua bastante el hecho de que ambas cosas son compatibles y se retroalimentan. Algunas de las opiniones o reflexiones más interesantes son:


“¿Quién queremos que compita: nuestros jugadores o nosotros?”
Julián Sánchez


La competición ayuda bastante para:
- Evitar el abandono
- Examen. La competición es el examen deseado por el jugador donde demostrar lo que es capaz a nivel individual
- Colectividad. la competición debe ayudar a reforzar todos los valores que intentamos enseñar en los entrenamientos.
- Respeto. Además se añade que entra en juego en muchas ocasiones elementos desconocidos (árbitro, rival, público) al que deben aprender a respetar y con quienes deben convivir.
- Juego. Como en cualquier deporte/juego de equipo con rival, sin la competición no se entiende.
- Control mental. No deja de ser una herramienta de control más que evidente de la capacidades psicológicas, de la resistencia a la frustración, etc.
- Diversión. Si algo divierte motiva a seguir y mejorar.

David Lopez


Un jugador crece cuando más situaciones vive, situaciones de todo tipo delante de compañeros, delante de oposición, delante de presión, delante de dificultad, a partir de aquí haremos que el jugador evolucione
Jaume Comas


"a competir se aprende compitiendo”
Ona Alonso


En general creo que durante todo el tiempo que hemos compartido ideas y experiencias, se ha producido un enriquecimiento del debate que seguro nos hará mejores formadores y nos ayudara a llevar a buen puerto la gran responsabilidad que asumimos al convertirnos en entrenadores.

Para finalizar, agradecer a los alumnos sus horas de dedicación y sus interesantes comentarios y aportaciones.


Ramón Jordana

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es