RED EXPERIENCIAS FEB

La Red de Experiencias de los Entrenadores

24/10/2012


Diferentes técnicos analizan el baloncesto en la iniciación a través de un debate abierto en la página de entrenadores de feb.es, www.clubdelentrenador.com aportando sus reflexiones sobre aspectos claves para transmitir a lo jugadores.


Miguel Panadés

¿Cómo podemos mejorar la capacidad de atención de los niños y niñas en la iniciación al baloncesto? ¿Cómo podemos ir incorporando conceptos tácticos en esas etapas? ¿Cómo podemos usar la tecnología como herramienta de ayuda en la formación? Los debates entre entrenadores suelen acabar siempre en el origen de todo, en la base sobre la cual formar adecuadamente a los jugadores según su edad y nivel.

Red de Experiencias es una iniciativa surgida desde club del entrenador y pretende mantener un debate permanente entre esos técnicos inquietos, interesados tanto en recibir mensajes de entrenadores referentes como de aportar sus propias experiencias en un baloncesto menos visible pero igualmente importante.

La situación actual de entrenadores profesionales sin equipo lleva a algunos a “bajar al patio del colegio” y trabajar en el baloncesto de iniciación. Todos coinciden en detectar ese déficit de atención en las nuevas generaciones y todos entienden que somos los entrenadores los que debemos dar respuesta a esta circunstancia en lugar de lamentarla. Paco García apunta la importante de “dividir el entrenamiento marcando dos objetivos, convirtiendo una sesión de 70 minutos en dos de 35. Con ello consigue que el jugador atienda con más motivación durante menos tiempo”. Piti Hurtado cree que la atención debe conseguirla el entrenador “desde una mejor comunicación con los chicos y chicas. Desde un trato más individualizado y aportando herramientas actuales y utilizando la tecnología para enseñarles imágenes a imitar”.

Técnicos de la Federación Española intervienen también en el debate aportando una experiencia importantísima. Así Manolo Aller habla de la importancia de “adecuar los contenidos y el tiempo de repetición de los mismos a las edades de los jugadores evitando imitar modelos adultos en baloncesto de iniciación”. Josep Alemany apunta un dato clave según él como es “explicar al jugador el porqué del ejercicio que está haciendo. En el momento en que el jugador entiende las razones de mejorar una habilidad y su posterior aplicación al juego su motivación aumenta y con ella, su atención”. En este sentido Rosi Sánchez coincide en afirmar este mismo argumento y le añade otro de enorme valor. “No hay que exigirle algún jugador que haga algo sin habérselo enseñado. En el momento que hacen algo que dominan se motivan más por lo que es importante ir proponiendo cosas nuevas pero adecuadas a sus capacidades”…

El debate sigue abierto y nos encantará conocer la opinión de diferentes entrenadores, de todas las realidades. Puedes participar enviando esa opinión a entrenadores@feb.es

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es