FORMACIÓN

Cuando el alumno le gana la partida al maestro

30/10/2012


La victoria de Rubén Perelló ante Andreu Casadevall engrosa una lista de históricos alumnos que llegaron a imponerse a sus maestros. Apellidos como Casas, García o Nieto comenzaron a sonar en una Adecco Oro en la que arrebataron títulos y ascensos a mentores históricos de la talla de Paco Olmos, Quino Salvo, Manolo Hussein o Pedro Martínez.


PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hasta hace tan sólo unos días, el técnico ayudante del Lucentum Alicante Rubén Perelló, tenía marcadas dos fechas en rojo en su calendario personal: una, la del regreso a la que fuera su casa deportiva en la jornada 4, y otra, su partido número 250 como técnico asistente que llegaría en la J.11. Pero el caprichoso destino que rodea la vida de los entrenadores le tenía reservado un inesperado cambio de rumbo que detuvo su cuenta como asistente colocándole como máximo responsable del banquillo tras la marcha de Josep María Berrocal.

El encuentro más importante de su carrera terminaría por convertirse en el más feliz, aquel en el que lograría una victoria de prestigio ante su mentor Andreu Casadevall demostrando la buena salud de la amplia nómina de asistentes nacionales. Un triunfo con el que el joven preparador valenciano inscribe su nombre en el listado histórico de aquellos alumnos que fueron capaces de derrotar a sus maestros a lo largo de los 17 años de historia de una Adecco Oro llena de grandes logros.

Triunfos de prestigio de unos alumnos que, con sus proezas, lograron victorias balsámicas, dobles triunfos, Copas del Príncipe e incluso ascensos a la ACB, todo ello en unos equipos en los que se ganaron el respeto de los aficionados. Repasamos junto a ellos algunos de los duelos alumno-profesor más recordados en la historia de la Adecco Oro:


2000/01: Javi Nieto, un precursor con título ante Pepe Rodríguez

La carrera profesional de Javi Nieto daría comienzo en las filas del Melilla Baloncesto en la temporada 1996/97. Por aquel entonces, el técnico melillense se incorporaba al club de su ciudad natal para formar parte de la plantilla del Melilla en el estreno de la recién creada Liga LEB. Durante cuatro temporadas, Nieto ejerció como segundo entrenador del club a la sombra de un Pepe Rodríguez –ahora en Breogán- con el que conquistaría la Copa Príncipe en 1999.

Tras la marcha de Pepe rumbo a Murcia en la campaña 2000/01, el club apostó por Alfredo García como responsable del banquillo pero, tras 9 jornadas, el técnico fue destituido y el azar quiso que Javi Nieto se hiciese cargo del banquillo como interino para afrontar un duelo vital ante el Murcia de Rodríguez: “Fue un día muy especial, me enfrentaba a la persona de la que había aprendido casi todo y con la que sigo manteniendo una gran relación. Estaba muy motivado ya que conocía muy bien a Pepe y por eso plantee nuevos sistemas de juego con los que atacar a su estilo. El partido fue muy igualado y conseguimos sacarlo adelante en los últimos tres minutos para llevarnos la victoria, pero siempre me quedará la espinita clavada de haber perdido el encuentro de vuelta en Murcia”.

La buena imagen del equipo en ese encuentro (86-76), contribuyó a la continuidad de un técnico que no sólo logró remontar el vuelo para sellar la permanencia sino que conquistó la Copa Príncipe sorprendiendo a unos Manresa, Lleida y León que partían como favoritos: “En principio yo me iba a hacer cargo del equipo tan sólo para dos jornadas en lo que llegaba Pedro Martínez pero un compromiso suyo en Argentina me dio un poco más de margen. Después de ganar a Murcia perdimos en Huelva en el último minuto generando algunas dudas en el club pero una nueva victoria ante Rosalía me permitió continuar. Lo que no mucha gente sabe es que, antes de la final de la Copa Príncipe presenté mi dimisión tras negarme a que me impusiesen un base norteamericano para la plantilla; dije que ganaría la Copa por la afición y me iría pero finalmente todo se recondujo y seguimos trabajando hasta lograr la permanencia”.

A punto de cumplir 25 años desde su primera experiencia como técnico, Javi Nieto afronta ahora una nueva campaña en el Colegio Enrique Soler de su Melilla natal donde compagina la docencia con su puesto como entrenador del equipo de Liga EBA de un centro con más de 300 licencias.

Estadística: 10/11/2000 - Caja Rural Melilla vs CB Murcia (86-76)


2001/02 Ricard Casas, un 3/5 ante Pedro Martínez que valió un ascenso

Con apenas 26 años Ricard Casas daba comienzo a su andadura profesional en el club de su Manresa natal como ayudante de Flor Menéndez a quien llegaría a sustituir de manera temporal tras su destitución en marzo del 90. A la conclusión de la temporada Pedro Martínez se haría cargo del equipo compartiendo experiencias ACB con Ricard durante un total de 4 cursos (1990-1994).

Apenas cinco temporadas después, y tras debutar como técnico en Liga EBA y LEB-2, Ricard regresaba a casa con 31 años para hacerse cargo del equipo en la Liga LEB. Tras un ilusionante debut con 5 triunfos consecutivos, el técnico catalán visitaría Tenerife para medirse a un equipo entrenado por su gran maestro Pedro Martínez. La victoria no se escaparía (71-74) y Ricard mantendría una imbatibilidad que se extendería durante 13 jornadas: “Recuerdo ese encuentro como una prueba de fuego para nosotros; habíamos empezado la liga liga con una buena dinámica y nos enfrentábamos a un equipo fuerte en su pista y que nos permitió comprobar hasta dónde podíamos llegar. Uno de los momentos que más te llama la atención es el choque de manos en la presentación ya que aflora un sentimiento de profundo respeto ante la persona con la que has trabajado durante años y que te ha permitido empaparte de sus conocimientos”.

Pero el gran triunfo de la historia de la Adecco Oro de un pupilo sobre su maestro estaría aún por llegar. Los playoffs por el ascenso quisieron que ambos técnicos se vieran las caras en una semifinal que decidiría el nombre del segundo ascendido a la ACB acompañando al Lucentum Alicante. El duelo de estrategias se alargó durante 5 encuentros decidiéndose en un último choque en Manresa en el que Sitapha Savane y Antonio Reynolds decantaron la balanza a favor de Ricard (82-76): “Fue una gran final en la que podía haber subido cualquiera. Nosotros empezamos muy bien sacando dos partidos con mucha dificultad en nuestra pista pero fuera ellos demostraron su superioridad. La ventaja de campo por nuestros propios méritos en Liga lo que nos ayudó a decantar la balanza junto a un gran Iker Urreizti que, con dos triples, desatascó el encuentro. Cuando llegas a un quiento encuentro después de toda una liga, el margen de sorpresa entre entrenadores siempre es menor y, a esas alturas, ambos nos conocíamos muy bien”.

Tras disputar las últimas campañas en la Adecco Oro con Girona FC y Lleida, Ricard sigue ahora muy de cerca una competición en la que se doctoró como primer entrenador y que a buen seguro le tendrá reservado muy pronto un nuevo banquillo desde el que transmitir sus conocimientos..

Estadística: 19/10/2001 - Tenerife Rural vs Minorisa.net (71-74)
Estadística: 25/05/2002 - Minorisa.net Manresa vs Tenerife (Semifinales 3-2)


2002/03: Dani García, un doble privilegio y 6 victorias ante Hussein y Salvo

Pero si hay un técnico experto en hacer frente a sus mentores, ese es Dani García. El preparador cántabro, discípulo de Manolo Hussein y Quino Salvo, logró ser profeta en su tierra dirigiendo durante cuatro temporadas al Cantabria Lobos (ACB y Adecco Oro), después de más de una década de trabajo con la cantera.

Ayudante de Manolo Hussein en la primera experiencia del canario lejos de su tierra, Dani no tardaría en imponerse a un técnico con el que compartiera unos meses de trabajo en Primera División tras la destitución de Pedro Zorrozúa. Fue en un dramático duelo en la temporada 2001/02 cuando el Cantabria Lobos de Dani García estaba obligado a ganar al Canarias Telecom de Hussein en una última jornada en la que una victoria de los de Torrelavega evitaría el descenso del equipo a la Liga LEB. El gran trabajo de Lewis Sims y el veterano Santi Abad le sirvió al Lobos para amarrar la permanencia en una noche mágica con más de 5.000 espectadores en las gradas (86-83).

Su idilio de victorias alumno-maestro alcanzaría su punto álgido en la Adecco Oro ante un Quino Salvo del que fuera ayudante durante algo más de un lustro. Ambos se vieron las caras por primera vez en la temporada 2002/03 cuando Dani García se había hecho cargo del ambicioso proyecto del Lobos en una LEB de la que partía como uno de los principales favoritos. Ambos se verían las caras por primera vez en una quinta jornada en la que el Palacio de los Deportes de León sería testigo de un nuevo triunfo de un alumno aplicado: “Tengo que reconocer que ese día tuve una sensación muy rara porque me enfrentaba al que había sido mi primer entrenador durante seis años y del que había aprendido casi todo lo que sabía. En esos momentos sabes que quieres ganar pero siempre con un margen de respeto y cariño hacia una persona a la que debes mucho. Ese día salió todo muy bien para nosotros y mi conocimiento sobre su juego me ayudó a conseguir el triunfo”.

Pero no sería esta la única victoria de Dani García sobre Quino Salvo; durante las dos campañas siguientes (2004-2006) ambos se enfrentarían en 4 ocasiones repartiéndose los triunfos con 2 victorias para el Plasencia de Dani y otras tantas para Los Barrios de Quino. Los dos últimos enfrentamientos entre el gallego y el cántabro se produjeron en LEB-2 tierras gallegas con sendos triunfos para el COB de Dani en una campaña 2006/07 en la que Quino llevaba las riendas del Gestibérica Vigo. Para García, esta serie de encuentros serán siempre favorables para un alumno que conoce las cartas de su maestro: “A nivel técnico táctico siempre vas a ir un paso por delante porque sabes cómo funciona el que ha sido tu maestro. Conoces sus pautas a seguir durante el partido y las situaciones tácticas que te pueden llegar por lo que el margen de sorpresa es siempre menor. A su favor, el maestro siempre te ganará en experiencia en manejo de partido, especialmente ante finales igualados”.

Actualmente, el técnico cántabro desarrolla su labor en la cantera del Pas Pielagos (Liga EBA) siempre pendiente de la evolución de las competiciones y a la espera de una llamada que le ofrezca la posibilidad de continuar con su carrera lejos de una Cantabria cerrada al deporte profesional tras la desaparición del Lobos.

Estadística: 15/05/2001 - Cantabria Lobos vs Canarias Telecom (86-83)
Estadística: 11/10/2002 - Baloncesto León vs Cantabria Lobos (71-78)
Estadística: 12/10/2004 - CB Los Barrios vs Plasencia-Galco (70-76)
Estadística: 12/10/2005 - Plasencia-Galco vs CB Los Barrios (77-69)
Estadística: 23/09/2006 - COB vs Gestibérica Vigo (84-62)
Estadística: 07/01/2007 - Gestibérica Vigo vs COB (50-58)


2009/10: Gonzalo García, un triunfo ante Paco Olmos que valió una Copa

Uno de los últimos técnicos en imponerse a su maestro había sido un Gonzalo García de Vitoria que, en 2009, se estrenaba al frente del banquillo de Melilla tras la salida de Paco Olmos rumbo al Menorca Básquet. La confianza de la junta directiva en el preparador vasco tuvo sus frutos con una temporada en la que los melillenses comandaron la tabla clasificatoria durante una gran primera vuelta en la que el equipo no se separaría de la primera plaza.

Pese a que Gonzalo García no pudo lograr el triunfo en el primer enfrentamiento de Liga en Menorca ante su mentor (62-50), el destino le tenía reservada una segunda oportunidad en la que el equipo azulón no fallaría. Con un ambiente de gala en el Javier Imbroda, Gonzalo García llevaría a su equipo hacia la victoria en una mañana de domingo que otorgaría al club la tercera Copa Príncipe de su historia: “Durante esos días se vivió un ambiente especial en la ciudad y la gente se volcó con nosotros convirtiendo el partido en una fiesta. El ambiente en el equipo era muy bueno, supimos aislarnos dela presión y afrontamos un encuentro en el que sabíamos que, si jugábamos ordenado, teníamos muchas posibilidades de victoria. En el otro banquillo me encontraba a un buen amigo del que había aprendido mucho pero esos sentimientos quedan atrás una vez que el balón se pone en juego. Conocía muy bien su forma de dirigir los encuentros y eso nos ayudó a sacar el partido adelante”.

El triunfo de Gonzalo sobre Paco tendría su reedición unas semanas después con la visita del Menorca Básquet a Melilla en la jornada 27 del campeonato liguero y en la que los melillenses repetirían triunfo con un marcador prácticamente idéntico (77-68).

Estadística: 31/01/2010 - Melilla Baloncesto vs Menorca Básquet (79-72)
Estadística: 07/03/2010 - Melilla Baloncesto vs Menorca Básquet (77-68)


2012/13: Rubén Perelló, triunfo balsámico ante Andreu Casadevall

Corría la tarde del pasado miércoles cuando saltaba la noticia en Alicante: Josep María Berrocal rescindía su contrato con el Lucentum para comenzar una nueva etapa en Ucrania con el Donetsk. Ante la inesperada salida del técnico catalán, el club decidía no alterar el curso de la semana dejando el banquillo en manos de un Rubén Perelló que contaría con apenas 48 horas para preparar su primer encuentro venciendo a las emociones.

A falta de 90 minutos para el comienzo, Rubén aparecía en pista con el capitán Jesús Fernández al que transmitiría sus últimas sensaciones para, a continuación, aislarse del ambiente de El Plantío en el vestuario visitante: “En esos momentos es cuando te das cuenta de los motivos por los que los entrenadores salen a pista los últimos cuando está ya a punto de comenzar el partido. El vestuario te da esa intimidad necesaria para ordenar en tu cabeza tus últimas ideas sobre cómo afrontar el encuentro”.

Su salida a pista, acompañada de la ovación de la grada, supuso el reencuentro ante el que fuera su maestro. Andreu Casadevall se dirigiría al banquillo visitante para fundirse en un abrazo con el que fuera su alumno durante las últimas tres temporadas: “Se acercó para desearme suerte y en ese momento me sentí un privilegiado recordando los tres años que pasé junto al que considero mi gran maestro. Durante unos segundos sentí un gran respeto hacia él como profesional pero tan pronto como los equipos se retiraron para la presentación esa sensación desapareció para centrarme por completo en el partido”.

Con el paso de los minutos, Perelló fue demostrando su serenidad sobre la cancha para ir ganándole la partida al técnico local en un encuentro en el que buscaban un triunfo balsámico: “Después de lo que habíamos vivido en los últimos días, el nivel de compromiso de los jugadores era máximo y eso nos ayudó a crecer durante el partido. Apenas habíamos tenido tiempo para asimilar todo por lo que sabíamos que si estábamos unidos y trabajábamos como grupo podríamos llegar a conseguir un triunfo muy importante para nosotros”.

Una victoria que supone el último triunfo alumno-maestro de un listado que Perelló tratará de ampliar en el encuentro de la segunda vuelta entre ambos equipos en Alicante.

Estadística: 26/10/2012 - Ford Burgos vs Lucentum Alicante (64-69)

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es