FORMACIÓN

Pau Del Tío: Experiencia de la pista al banquillo

12/11/2012


Muchos son los exjugadores que, una vez colgadas las botas, trabajan en baloncesto formación transmitiendo unas imprescindibles experiencias a sus jugadores o jugadoras. Saben mejor que nadie lo que sucede en la pista y también las diferentes metodologías de sus anteriores entrenadores. Pau Del Tío nos, Entrenador Superior, actualmente en la Cantera del Sant Nicolau comparte una serie de inquietudes.


Hacer crecer al jugador sin secuestrar su creatividad (Por Pau Del Tío)

Las preguntas que todo entrenador de formación debe hacerse: ¿qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? Como?
Uno de los aspectos que más esfuerzos me supuso una vez decidí entrenar después de mi etapa como jugador profesional fue la dificultad de seleccionar y ordenar en una progresión lógica todos los conocimientos y experiencias adquiridas en mis años como jugador bajo la forma de contenidos. El porqué enseñaba este concepto y no el otro era algo que también me preocupaba, todo ello sin dejar de atender a las necesidades de cada jugador/a y sin limitar su creatividad.

Otra de las dificultades con las que me encontré fue la falta de tiempo. Pocos entrenamientos, poco tiempo, con problemas de número de jugadores a causa de exámenes, cumpleaños, gripes, lesiones,…

Después de un cierto tiempo y de muchos entrenamientos poco aprovechados fui capaz primero de priorizar los contenidos más significativos para cada edad - grupo de jugadores - y segundo, optimizar al máximo el tiempo de trabajo. A partir de ese momento mis entrenamientos adquirieron una mayor relevancia y incidencia en mis jugadores. Ya tenía respuesta al qué enseñaba y al porqué lo enseñaba.

Una vez “solucionado” este problema, un aspecto pasó al primer orden de importancia: la planificación y programación de los entrenamientos. Sin duda es fundamental y determinante realizar una estimación de qué enseñamos y cuándo lo enseñamos. De esta manera tenemos una visión más global del proceso de enseñanza-aprendizaje, de todo lo que hacemos, desde dónde partimos y a hacia dónde vamos. No repetir entrenos, conceptos, sumar trabajos y evolucionar en base a lo diseñado son sólo algunas de las virtudes de una buena planificación. Sólo un detalle: planificar es un proceso flexible y cambiante dónde todo es revisable y modificable de acuerdo a cambios propios de realidad.

Finalmente se me planteaba una duda: el cómo. Este aspecto sea posiblemente en el que menos prestemos atención ya que todos nos dejamos llevar por frases como ”cada maestrillo tiene su librillo” , o “esta es mi filosofía” “ este es mi estilo”. De acuerdo, pero debemos ser conscientes que la metodología de entrenamiento, la forma cómo enseñamos marcará en un porcentaje muy alto la manera cómo nuestros jugadores/as ven, aprenden, viven, disfrutan o en el peor de los casos sufren el baloncesto. La manera de transmitir el mensaje determina en un porcentaje elevado el mensaje en si.

Una cosa tenía clara, no quería someter a mis jugadores a largas sesiones de entrenamiento dónde el máximo estímulo era superar un cono, o dónde la mayor motivación era esperar en la fila el momento de que te llegara un balón para poder hacer una entrada a canasta. Por eso decidí atreverme a escapar de estilos y maneras que marcaron negativamente pero también, seamos justos, enseñar de la manera que positivamente me ayudó en mi formación como jugador. Sin ser excesivamente innovador decidí hacer uso de metodologías más analíticas, más directivas y reproductivas por definición, para fijar en un primer momento contenidos que suponían un reto excesivamente mayor para mis jugadores/a. La idea era evolucionar hacia metodologías más abiertas, globales, productivas una vez adquirido un mínimo grado de conocimiento del contenido permitiendo al jugador/a experimentar y crecer sin secuestrar su creatividad. En definitiva decidí no reproducir y producir.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es