FORMACIÓN

Orientación y comunicación de experiencias, claves en la formación

07/12/2012


Excelente e indispensable puesta en común la que se vivió en la segunda jornada en Íscar en la que técnicos de la FEB, responsables de canteras nacionales y ex entrenadores ACB como Gustavo Aranzana y Luis Guil compartieron puntos de vista sobre el crecimiento y la madurez del jugador. El director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, dirigió la jornada de trabajo en la que se debatió sobre el proceso de formación del jugador a partir de su paso por la U16. La mayoría de conclusiones llevaron al mismo camino: la orientación y comunicación de experiencias a los más jóvenes les permitirá no detener su formación y preparase mejor para el mundo profesional.


XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

La localidad de Íscar, donde se está celebrando el clásico torneo internacional U16, fue el escenario de una extraordinaria reunión de trabajo del Gabinete Técnico de la Federación Española, que contó con la presencia de 30 participantes. Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, dirigió la sesión de trabajo en la que tomaron parte ex técnicos ACB de prestigio como Gustavo Aranzana y Luis Guil, entrenadores y cuerpo técnico de las dos selecciones U16 que toman parte en el torneo, tutores de jugadores de categorías inferiores de la Federación con gran bagaje y experiencia como Jaume Comas y Manolo Aller, y directores de cantera de clubs ACB como Lluís Arbalejo (CAI Zaragoza) y Arturo Montequi (Cajasol).

La formación y el seguimiento de jugadores a partir de la categoría U16 fue una de las grandes preocupaciones e inquietudes puestas sobre la mesa en el debate abierto celebrado en Íscar por diversos estamentos del baloncesto español, allí representados. Tras finalizar su presencia en la academia de iniciación y culminar su trabajo con la FEB en la U16, los jugadores deben acometer su siguiente e importante fase de crecimiento hasta su primer año de senior. “Ellos van a tener hasta seis años para seguir creciendo y hay que evaluar si mejoran o simplemente evolucionan y se hacen mayores”, planteó el director deportivo de la FEB, que incidió en el camino que deben seguir a partir de ese momento y el trabajo de los técnicos para mejorar su formación bajo presión. “Lo que tienen y han trabajado aquí se lo llevarán después a las Ligas Adecco. Ahí obviamente ganarán en experiencia como jugadores. Pero lo que vemos aquí es lo que veremos en la parte inicial de su carrera. Hay cosas que aquí hacen de forma natural y sin saber muy bien porqué luego dejan de hacer”, valoró el ex internacional Manolo Aller.

Lo que está claro y coinciden buena parte de los técnicos es en “el tema físico, que hace que a veces se paren”. Luis Guil resaltó que “a veces no están preparados para ese salto físico después de jugar en la U18 y la U20”. Aranzana añadió el tema de la “elección” de equipo de futuro en el que desarrollar las cualidades como también factor clave para mejorar o detener la progresión de un jugador.

“HAY QUE PREPARARLOS PARA SU PASO AL ‘MUNDO LABORAL’”

Uno de los aspectos a potenciar sin duda según el criterio del Gabinete Técnico de la FEB es la transmisión de experiencias al jugador para que conozca las dificultades que va a hallar para competir. “Hay que decirles lo que se van a encontrar”, dice Aller. Sin duda alguna, la colaboración y coordinación del exitoso Método FEB entre todos los estamentos y diversas selecciones es una herramienta clave para detectar problemas y transmitir soluciones a los jugadores. “Hay que prepararlos para su paso al ‘mundo laboral’ y habituarlos a trabajar los aspectos que no dominan. A veces mandamos o dirigimos más que comunicamos”, destaca Palmi. “Hay que prepararlos mentalmente para las dificultades”, añade y coincide Aranzana.

Meterse en la cabeza del jugador es uno de los planteamientos obligados que sopesan todos los técnicos, que unánimamente claman por un trabajo unificado. Transmitir las experiencias es casi tan necesario como no descuidar la orientación personal y académica. Aspectos que destaca José Silva, seleccionador U16, el cual desgranó el proceso de formación de la FEB desde la detección tras los Campeonatos de España de minibásquet hasta su convocatoria en la U16, pasando por las diversas concentraciones y torneos con la U13, U14 y U15. “En esta generación del 97 hemos seguido a más de noventa jugadores. Empezamos con un proceso táctico desde la base (ocupación de espacios, etc.) y luego un sistema común de juego bastante libre. Luego en la U15 ya hacemos algún sistema más diferenciado para sacar ventajas más beneficiosas para que los jugadores se expresen. A partir de ahí hay que ver cómo compiten”, comentó Silva.

En definitiva, la experiencia promocionada por el Gabinete Técnico fue un éxito y una ocasión inmejorable para teorizar y comunicar inquietudes. Una cita y una charla de alto provecho en la que también se presentó el nuevo DVD de formación táctica, que complementa el curso de Nivel II y en el que se disecciona el juego de equipo (táctica individual y colectiva, estrategia, estructura de juego, etc.) y la historia de conocidos conceptos tácticos (corte de UCLA, ataque Flex, triángulo ofensivo, Shuffle, etc.).

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