RED EXPERIENCIAS FEB

Lisardo Gómez: “El baloncesto español goza de muy buena salud”

Lisardo Gómez, técnico del Breogán (Foto: Pablo Romero / FEB)

18/11/2013


Fiel a su Lugo natal, Lisardo Gómez representa con mayúsculas el concepto de ‘hombre de la casa’. Jugador y luego entrenador en su club de toda la vida, Estudiantes de Lugo, éste técnico de 39 años ha ido creciendo poco a poco bajo no pocas influencias y con excelentes maestros al lado del banquillo. Juan Corral en su época de jugador y Paco García, Rubén Domínguez, Sergio Valdeolmillos y Pepe Rodríguez ya como entrenador ayudante…


XAVI OLTRA / DPTO. COMUNICACIÓN FEB

Siete temporadas lleva en el club gallego en la Adecco Oro, siendo actualmente el cuarto entrenador con mayor continuidad en una misma entidad en la Liga. Con monstruos como Zeljko Obradovic, Rick Pitino, Pedro Martínez o Xavi Pascual como referencia, Lisardo Gómez sigue dando pasos firmes con su Breogán en su segunda temporada al frente de la nave. En 2006 se licenció en el Curso Superior de Entrenadores, la campaña pasada disputando en su estreno como primero los ‘playoffs’ de ascenso y este año con un arranque fulgurante en la categoría.

Con importante experiencia en ‘playoffs’ en la Oro y con las ideas claras en cuanto a cómo deber ser su baloncesto ordenado y preparado defensivamente, el técnico gallego afronta nuevos retos con máximo compromiso respecto a su club y ciudad, y con el bagaje de haber llevado a buen puerto en el pasado proyectos como el equipo sub-20. Jugadores de la talla de Nacho Ordín, Zach Morley, Alberto Corbacho o James Feldeine han pasado en la Adecco Oro por sus manos. Unas manos cada vez más expertas, responsables y conocedoras del nivel de la competición, y de las opciones reales de triunfar de sus equipos con un básquet duro, sólido e intenso.


Su contacto con el baloncesto ha estado desde el principio casi siempre ligado a Lugo…

Jugué en el Estudiantes de Lugo desde pequeño. Nos movíamos de la mano de Juan Corral en el llamado Polideportivo de los Institutos, conocido en el mundillo del baloncesto de Lugo. Jugué incluso fuera, pero al final por varios motivos me tiró un poco más volver a jugar en casa. Incluso entrenaba con el Breogán alguna vez. En mi última época tuve que dejarlo por una lesión. Tenía aproximadamente 27 o 28 años. No podía seguir y desde el club me propusieron ser entrenador. Empecé en la escuela del club, con los alevines, etc. Tuve una primera generación en la que curiosamente estaba Adrián Chapela, hoy en el primer equipo del Breogán.


¿Cuáles son las primeras personas que le ‘empujan’ a sentarse en un banquillo?

Las primeras personas que más me influenciaron y pesaron en mis inicios fueron José Antonio Caneda y Chus Lázare, directivos. Me engancharon también como coordinador, para llevar escuelas y campus en verano, etc. Fui ayudante de Manel Sánchez en el equipo EBA del Estudiantes hasta que él lo dejó. Ahí tomé las riendas.


“CREO EN EL JUEGO ORGANIZADO, PERO CON UN TOQUE DE LIBERTAD”


La llegada de Paco García a Breogán es clave en su carrera…

Llegó Paco García al Breogán y en seguida empezamos a trabajar en sintonía, con el proyecto del sub-20. Tenía que ser en principio ayudante, pero llegó Rubén Domínguez y me convertí en tercer entrenador. Para mi formación pude seguir llevando el EBA y el sub-20. A Paco García tengo que agradecerle mucho. Fue un faro para mí y el que me ha marcado más. Fue casi como un padre para mí desde el punto de vista profesional. Aprendí mucho sobre cómo preparaba los partidos y el trabajo previo, no sólo táctico. Todo poco a poco significó una evolución para mí.


¿Qué influencias le empiezan a marcar en su estilo de juego como técnico?

De todos los primeros entrenadores que tienes coges un poco de cada uno. De Juan Corral también aprendí mucho cuando era jugador. Su exigencia y dureza. Acabas cogiendo un poco de lo bueno y malo de cada uno, y también de entrenadores de fuera, de los que también aprendía cosas. Ha habido de todo. Hay entrenadores que preparan mucho los partidos y en cambio otros que obvian el ‘scouting’. Algunos preparan la semana en función del ‘scouting’ rival y otros no.


“ME GUSTA MUCHO EL TRABAJO EXHAUSTIVO DE ‘SCOUTING’”


¿Qué aspecto de su trabajo le ha sido más satisfactorio?

Personalmente me he quedado más siempre con el trabajo de ‘scouting’, el trabajo defensivo sobre el rival. Para mí es muy atractivo. Estudiar cómo atacar al rival en función de su defensa y al revés. Me gusta mucho analizar el partido, el trabajo de vídeo exhaustivo y también personalizado para dárselo a los jugadores. En estos aspectos Paco García y Sergio Valdeolmillos eran muy estudiosos de todas las situaciones. Al final a veces se llega a unos límites en este trabajo, pero en realidad también estás pensando en tu propio equipo.


¿Cuál es el libro de estilo de Lisardo Gómez?

Principalmente tienes que basar tu juego un poco en función del equipo que tengas. Podría poner como ejemplo el Real Madrid y el Barcelona. Hasta al Barcelona no le puedes pedir que juegue como lo hace ahora el Madrid. Creo que primero hay que pensar qué tipo de equipo quieres construir. Luego hay que construir las ideas y la forma de jugar del equipo. Nosotros optamos por un equipo sólido e intenso, duro en defensa y con jugadores polivalentes. Un equipo muy trabajado a nivel defensivo. A partir de ahí nuestra primera opción es correr. No tenemos un tiro exterior especialmente notorio. Todos pueden tirar, pero no hay un especialista. En las transiciones damos libertad, pero no podemos tener la libertad por ejemplo que tienen en el Real Madrid para finalizar contraataques con triples. Eso nos castigaría mucho. Tenemos más ventajas llegando y jugando ‘pick and roll’. Tenemos buenos jugadores para ello tanto exteriores como interiores. A partir de ahí nuestro juego evoluciona. Tenemos sistemas de ataque, pero con varias opciones. Un movimiento puede tener luego siete u ocho opciones. Depende cómo lo llamemos y para quién sea la opción, para el 1, el 2 o el 3… No es un movimiento rígido. Buscamos más soluciones.


“CADA VEZ LA ACB SE NUTRE MÁS DE JUGADORES DE LA ADECCO ORO”


Parece que le gusta el juego organizado, pero sin ser estrictamente rígido…

Creo que doy mucha confianza a nivel de juego. Por fallar un tiro precipitado, no lo voy a recriminar. Creo mucho en el juego organizado, pero con un toque de libertad. Sin disciplina el juego se aloca. Si no tienes jugadores cien por cien talentosos, tienes problemas jugando con precipitación. La defensa debe ser dura y muy disciplinada, y no sólo tácticamente. También en el uno contra uno.


¿Qué entrenadores le gustan más del panorama actual?

Me gusta mucho Xavi Pascual, a pesar de las críticas que recibe. Creo que el Barcelona está haciendo grandes cosas. Juegan con mucho orden. Leí en una entrevista que creo que tienen 150 sistemas. También tengo admiración por Pedro Martínez por su calidad y trayectoria contrastada. Para mí Obradovic es el ‘top’ 1 europeo. Es una mezcla de todo. Tiene sabiduría… lo tiene todo. Tiene el respeto de los jugadores y de los árbitros. Evidentemente se lo ha ganado. Creo que lo engloba todo. A nivel americano siempre me ha gustado mucho Rick Pitino. Seguía mucho la presión que hacía con Kentucky. El año pasado también me enganché a su juego en Louisville, con sus defensas ‘match up’, etc.


Siete temporadas en la Adecco Oro… ¿qué opina sobre la categoría?

Es una Liga muy competitiva y formativa, no sólo para los entrenadores que empezamos. A veces es muy táctica. Otras veces no tanto. A veces hay partidos ‘sucios’, por decirlo de alguna manera, con defensas muy duras. Hay que estar preparado para todo. Ante Coruña por ejemplo se nos cerraron mucho, dejando tirar. Me recordó a mis partidos en Liga EBA. Creo que a nivel de entrenadores es una Liga muy interesante. Y a nivel de jugadores lo mismo. Cada vez la ACB se nutre más de jugadores de la Oro. Lógicamente también por la crisis, pero también porque los jugadores demuestran su valía como Feldeine o Winchester. El paso previo de la categoría Oro es de mucho aprendizaje antes de llegar a la ACB. Quizás el punto débil sea el tema de los ascensos, que condiciona un poco la competición. A veces no sabes muy bien porqué compites. Habría que regular ese tema, pero aparte de eso la Adecco Oro es una competición súper interesante. En Lugo, con una afición muchos años acostumbrada a la ACB, año tras año sigue respondiendo con 2.500 personas en la grada, que no es fácil. Hay mucha masa social.


“LA ADECCO ORO ES MUY INTERESANTE, COMPETITIVA Y FORMATIVA”


¿Cómo ha evolucionado este año la Adecco Oro?

Creo que hay mejores equipos este año en la Adecco Oro que el año pasado, aunque alguno diga lo contrario. Andorra tiene mejor equipo, Burgos estará ahí, Breogán creo que tenemos quizás menos nombres pero mejor equipo… Este año hay más sorpresas. Huesca y Cocinas.com se han reforzado…. Quizás Lleida, Navarra y Barça B tengan un equipo más flojo, pero los demás son mejores.


¿Qué objetivos se plantea el Breogán en la temporada 2013/2014?

El objetivo lo pone cada uno. Por intereses, desde el club dirán que el objetivo no es el ascenso o los ‘playoffs’… Yo tengo los pies en el suelo. Nuestra pretemporada y arranque ha creado muchas expectativas. Soy optimista porque podemos ganar a cualquiera, pero tenemos una plantilla muy corta y justa, y en una carrera de fondo podemos tener problemas. Por eso vamos partido a partido. Al principio se nos cayó Manu Gómez. Tenemos siete jugadores más chavales. Yo soy optimista porque los jugadores me demuestran cada día que somos competitivos y sólidos, como demostramos en Andorra. Pero también nos puede pasar lo del día de Coruña, que ganábamos de 12 y acabamos perdiendo.


“LOS TÉCNICOS DE LAS SELECCIONES HACEN UN GRAN TRABAJO”


¿Qué opina sobre el trabajo y los éxitos de las selecciones españolas cada verano?

Creo que los técnicos de las selecciones hacen un gran trabajo. Con buenos jugadores, pero sin buenos técnicos no habría éxitos. El principal mérito creo que es de los técnicos españoles. Pero no los de primera línea, sino de los que llevan equipos de Plata, júniors, cadete, cantera… Son los verdaderos héroes anónimos, sin quitarles por supuesto mérito a los técnicos que han dirigido las selecciones, también en femenino. El nivel de los técnicos españoles es muy bueno. Hay técnicos e incluso seleccionadores españoles que están triunfando en el extranjero. El baloncesto español goza de muy buena salud. Hay que seguir por estos derroteros.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es