RED EXPERIENCIAS FEB

Francis Tomé: “Los júniors de oro eran niños corrientes con una calidad brutal”

Francis Tomé, técnico del Clínicas Rincón (Foto: FEB)

20/11/2013


Ambicioso, carismático y sobrado de carácter, Francis Tomé se ha hecho a sí mismo desde los patios y las calles de Los Guindos, el centro operativo de la cantera de Unicaja. 20 años dedicados en exclusiva a la cantera le han formado como técnico y persona, y le han permitido ver crecer joyas de nuestro baloncesto, que hoy compiten en equipos de referencia.


XAVI OLTRA

Este entrenador malagueño de 40 años ha sabido beber e impregnarse de la sabiduría de los que lanzaron este lugar del mapa a la élite en la década de los ochenta y sobre todo noventa.

Profesor de actividades complementarias en un colegio, Director del Campus Baloncesto Unicaja Obra Social durante siete años, Director Deportivo del CB El Palo… su capacidad para conectar con los más jóvenes y hacerlos progresar adecuadamente está fuera de toda duda. Tuvo el privilegio de compartir vestuario con la generación de los júniors de Oro, precisamente en su explosión, en el Mundial de Lisboa de 1999, además de colaborar algunos años con la FEB en la segunda mitad de los 90. Por tanto, Francis Tomé, tiene capacidad sobrada para valorar y evaluar el talento real en una joven promesa.

Sus éxitos en la cantera de Unicaja y con su selección autonómica en Campeonatos de España le ha colocado como una referencia en Andalucía en el trabajo con la base. Charly Sáinz de Aja le ayudó a complementar su formación en selecciones. Una formación en pleno proceso de madurez. Tras triunfar en la Plata con Clínicas Rincón afronta un reto, un sueño: competir en Oro con los chicos a los que ha dado salida en Los Guindos desde hace años. Hablar de cantera es hablar de Francis Tomé.


¿Dónde y a qué edad surge su primera inquietud en los banquillos?

Empiezo con 18 años a entrenar. Jugaba en los Salesianos y tenía la ilusión de hacer una prueba para jugar en el Caja de Ronda. Mi entrenador, Fernando López, me dijo que me olvidara y que lo dejara porque no pasaría de mi nivel actual. Pero también me dijo que tenía maneras como entrenador y que podía llegar a ser un buen entrenador. Me dio en seguida un equipo mini de niños y ese mismo año ganamos el campeonato. Fue en ese momento cuando me fichó la escuela de Los Guindos.


Parece que Los Guindos ha sido su campo base de trabajo durante muchos años…

En esa época, cuando llegué, fue justo cuando se fusionaron Maristas y Caja de Ronda. Yo entré como ayudante del equipo cadete. La verdad es que he estado toda mi vida en Los Guindos y soy lo que soy gracias a Los Guindos, que ha sido mi casa. Es mi barrio, me he criado ahí y ahora vivo muy cerca de allí. Hice muchos amigos, que ya no están en Unicaja.


¿Qué entrenadores empezaron a influenciarle en el entorno malagueño?

A mí son las personas las que me marcan más. Conocí a Pedro Ramírez, al que admiro muchísimo y que me influenció mucho como entrenador y como persona. A través de Pedro conocí también a Javier Imbroda. Fui mucho a cenar con ellos, les oía y me influenciaban mucho en mi pensamiento de querer ser entrenador. De hecho siempre quise ser entrenador. Dejé de estudiar porque lo tenía clarísimo. Era un sueño para mí. Ahora ese sueño se ha hecho un poco realidad.


“HAGO UN BALONCESTO DE CANTERA RÁPIDO, AGRESIVO Y DANDO CONFIANZA”


¿Qué tipo de baloncesto lleva desarrollando Francis Tomé a lo largo de su carrera?

Hago el baloncesto de cantera. Jugar muy rápido, agresivo, presionando 28 metros durante 40 minutos y dando libertad y confianza a los niños. Sin miedo y con hambre. Un baloncesto agresivo tanto en ataque como en defensa, con ambición y con respeto al rival, pero sin miedo. Intento potenciar el talento que manejo, poniéndome en manos de ellos, que son los que tienen que tomar las decisiones en la pista.


Sin duda, sus orígenes fueron un buen punto de partida para su trabajo actual de cantera…

Este año vivo un auténtico sueño porque estamos jugando en el pabellón de Carranque, una pista donde Imbroda y Ramírez hicieron lo que hicieron con aquel equipo de los Smits, Nacho Rodríguez…, con un equipo de colegio. Intento transmitir eso, pero con un equipo más joven que aquel.


“EN EL MUNDIAL DE LISBOA CONOCÍ A JUGADORES FABULOSOS QUE HOY TODOS ADMIRAN”


¿Se considera un entrenador sólo de cantera?

No sé si podría hacer otro baloncesto, pero espero que sí. Excepto Richi Guillén, todos los jugadores son de cantera y están por formarse. En este baloncesto de cantera trato con gente muy joven, no con profesionales. A mí también me gusta mucho el baloncesto táctico. Espero que cuando lo tenga que aplicar me sepa adaptar. No me da miedo y me gusta.


¿Dónde está su techo y futuro como técnico?

Tengo ambición y ahora mismo no estoy en la meta de mi vida. Si no tienes ambición como entrenador, no se la puedes transmitir a los jugadores. Si no deseas avanzar es absurdo dedicarte a esto. Algún día claro que me gustaría entrenar un equipo profesional de ACB. No sé si llegará ese día. Llevo preparándome 20 años para el momento que vivo ahora, que es un sueño. Hay que seguir creciendo y seguiré trabajando para llegar más arriba. Tengo la suerte de que por Málaga pasan excelentes entrenadores y puedo ver cómo trabajan. Yo estoy en formación, como mis jugadores.


“A LA FEB LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO. FUE PARTE DE MI FORMACIÓN”


¿Cómo compite con las limitaciones tácticas de sus equipos ante otros rivales?

Asumo que mis equipos son diferentes a los rivales y utilizamos otras armas. Eso no quiere decir que no conozca el otro baloncesto. Mi equipo tiene que jugar de otra manera. El reto es que con lo que tenemos podamos competir contra esos otros equipos profesionales.


¿Qué recuerdos tiene de su experiencia con los júniors de Oro en el Mundial del 99?

Fue una experiencia muy enriquecedora en muchas cosas. Conocí a jugadores fabulosos que hoy en día todos conocen y admiran y a los que les tengo un cariño especial. Tuve vivencias fabulosas con aquel Mundial. Era una generación increíble de jugadores. Niños normales y corrientes, con una calidad brutal. Podías percibir que serían grandes estrellas. Además, aquellos jugadores ya eran muy buenos, pero no se consideraban aún nada. Quizás hay otras generaciones que se sienten estrellas antes. Aquellos chicos eran increíbles. Pero chicos al fin y al cabo con historias normales. Ellos hacían un baloncesto rápido y divertido. Tomaban decisiones en el juego de forma sencilla, sin sistemas. Potenciábamos su talento.


Parece que guarda buenos recuerdos de su experiencia con selecciones…

La verdad es que conocí muchas cosas y muchos países que nunca hubiera visitado gracias a la Federación, a la que estaré eternamente agradecido. Ha sido parte de mi formación. Conocí a gente grande como Charly Sainz de Aja, Ángel Pardo y Moncho López. El director deportivo de todo aquello era Ángel Palmi, recuerdo. El baloncesto de selecciones se parecía lógicamente al baloncesto de cantera que hacíamos. Son jugadores que estaban formándose e intentaban competir a partir de eso. La selección era un paso más en su etapa formativa.


“RESPETO ENORMEMENTE EL MÉTODO FEB. ESPAÑA ES UNA POTENCIA BRUTAL”


¿Qué opinión le merece el Método FEB?

Lo respeto enormemente. Se están consiguiendo éxitos y España es una potencia brutal en Europa. Los clubs tienen también un gran mérito porque se dedican a formar y hacen un gran trabajo formativo.


¿Cómo valora la función de las Ligas Adecco en la formación de jóvenes jugadores?

La crisis ha hecho daño, pero para un equipo como el nuestro de formación siguen siendo unas Ligas increíbles para formarse y crecer competitivamente. Vamos a jugar en pabellones que va mucha gente, donde hay 3.000 mil personas. Y competimos contra gente profesional que se juega mucho. Creo que es un baloncesto más parecido al de la ACB, donde el ‘scouting’ es brutal. La única diferencia es que en la ACB hay jugadores con todavía más calidad y mejores americanos. Pero muchos clubs de la ACB están cogiendo jugadores de las Ligas Adecco y se están manteniendo. Hay muchos ejemplos.


Usted triunfó en la Adecco Plata. ¿Es una categoría ideal tras finalizar la etapa júnior?

La Adecco Plata es sin duda perfecta para cuando el jugador finaliza su etapa júnior. No está formado aún ni como jugador ni como persona. En la Plata se pueden seguir formando competitivamente como séniors. Hay algún caso excepcional que da el salto directo a la élite como Ricky Rubio o Álex Abrines, el cual conozco y tiene un talento increíble. Normalmente las cabezas aún no están amuebladas para dar ese gran paso. La Plata para el grupo que tuve fue increíble para su adaptación.


“LA LIGA ADECCO ES INCREÍBLE PARA FORMARSE Y CRECER COMPETITIVAMENTE”


¿Qué espera de su equipo en la Adecco Oro?

El objetivo fundamental esta temporada es que si este año Domantas Sabonis está con el primer equipo, que poco a poco haya más jugadores en función de su rendimiento y que Joan Plaza pueda contar con más refuerzos. Espero que el grupo de otro paso más adelante competitivamente en una Oro, que es todavía mejor y más exigente que la Plata. Estamos construyendo, conociéndonos y trabajando con ambición.


Tras 20 años de carrera, ¿qué entrenadores admira más?

Para mí hay dos personas que me han marcado mucho como Charly Sáinz de Aja y Pedro Ramírez. Ahora están retirados, pero siempre serán entrenadores. Y yo los admiro mucho. También reconozco que es imposible no admirar a Obradovic. Ha conseguido un montón de logros y sigue sorprendiendo por su hambre.


Currículum de Francis Tomé:
Temporada

  • 93/09 Unicaja (categorías inferiores)
  • 98/99 Ayudante selección Mundial júnior
  • 10/11 Unicaja (EBA)
  • 11/12 Clínicas Rincón (ayudante Adecco Oro)
  • 12/13 Clínicas Rincón (Adecco Plata)
  • 13/14 Clínicas Rincón (Adecco Oro)

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es