RED EXPERIENCIAS FEB

Aleix Duran: "La Adecco Oro es una liga competitiva y formativa"

Aleix Durán, ante su primer año en la Adecco Oro (Foto: Pablo Romero/FEB)

11/12/2013


Aleix Duran representa la nueva hornada de técnicos en la Adecco Oro, sobradamente preparados para dar el salto profesional y dirigir en una categoría tan exigente. El joven entrenador catalán de 36 años es uno de los cuatro debutantes este año en la competición.


XAVI OLTRA

Y arranca con un excelente bagaje y referencias en su nueva aventura con el filial de todo un FC Barcelona. No han pasado en vano sus dos últimas brillantes temporadas con el CE Sant Nicolau de Sabadell en EBA en las que consiguió un ascenso, que volvió a rozar al año siguiente.

Fiel y honesto en su trabajo y crecimiento durante sus diez campañas en Manresa, Duran ha sido siempre una perfecta herramienta de trabajo para Ricard Casas, Xavi García, Óscar Quintana y sobre todo Jaume Ponsarnau, con el que formó una dupla perfectamente engrasada. Hombre de club, ejerció casi todas las funciones posibles en el organigrama técnico del club manresano en ACB y se empapó de conocimientos y detalles con los importantes entrenadores con los que trabajó. Su filosofía y vocación por la defensa es clara. Y ahora es el protagonista de un cruce de caminos con Borja Comenge, su antecesor en el Barça B.

Sus inicios en Olesa y llevando también chicas quedan ya ahora un poco lejos. Fueron sin duda un complemento más para la formación de esta gran promesa de los banquillos del baloncesto catalán, sobre el que ha recaído una responsabilidad enorme al tener que moldear las futuras estrellas azulgranas. Consciente de que su misión es la de nutrir de talento al primer equipo, Duran disfruta su primer gran salto tras demostrar en la Liga EBA las enormes capacidades que apuntaba.


¿Cómo fueron sus inicios con una pelota de baloncesto?
Empecé jugando en el Sant Pere de Terrassa. Venía del colegio e hice unas pruebas para entrar. A los tres años, cuando era júnior, ya empecé a entrenar niños. En seguida me sentí cómodo y me gustó. Paralelamente iba jugando y entrenando. Tuve la oportunidad de ir a Olesa como ayudante del equipo EBA, lo que ya fue incompatible con jugar. Además, los últimos años no habían sido muy buenos como jugador así que a los 25 años lo dejé y me dediqué sólo a entrenar.


¿Cómo fue su experiencia inicial y breve en el baloncesto femenino?
No he sido un entrenador como otros con tradición en el baloncesto femenino. Sólo entrené dos años. De hecho siempre he entrenado masculino. Aprendí de entrenar a chicas el tema de la coherencia. Si no eres coherente al cien por cien pierdes credibilidad. Con masculino hay algo más de tolerancia en este aspecto. En cualquier caso aprendí que con el femenino es básica la coherencia y es una cosa que me ha servido para toda la vida.


“CON RICARD CASAS APRENDÍ LO QUE ES EL RIGOR Y EL MÉTODO”


Ya en Manresa tuvo referencias importantes en su formación como técnico…
En Manresa empecé como preparador físico del primer equipo y entrenando en cantera, el júnior, con Ponsarnau. Hacía un poco de todo. Empecé a aprender cómo funcionaba un equipo profesional y seguía teniendo el estímulo detrás de llegar a ser entrenador. Siempre estuve de ayudante del primer equipo. Con Ricard Casas estuve de preparador físico y aprendí lo que es el rigor y el método. Es la persona que más me ha influenciado en este sentido. Xavi García era brillante y capaz de sacar mucho rendimiento de las personas que tenía a su alrededor, del talento que manejaba. Y eso es difícil de aplicar. De Quintana destacaría su gran capacidad para motivar al grupo.


¿Qué ha supuesto Jaume Ponsarnau en su carrera?
Con Jaume he aprendido lo que es la coherencia, la perfección en aplicar esa coherencia, lo cual le da al grupo una fuerza impresionante. Él ha estado muchas temporadas en ACB y eso es muy difícil. Su capacidad de trabajo es incansable. Es el entrenador que me ha influenciado más en todos los aspectos. Además, tras siete años viéndote tantas horas al final queda una relación, lógicamente, para toda la vida.


¿Con qué tipo de baloncesto se ha identificado siempre?
En Manresa siempre hemos hecho defensas agresivas, con una responsabilidad muy importante del jugador, pero también colectiva en cuanto el equipo. Siempre nos ha gustado correr todo el campo y si no hay contraataque, tener los mecanismos para seguir jugando de la forma más fácil. En cinco contra cinco, sino tienes los jugadores que puedan desequilibrar hay que jugar de una forma dinámica. Que la pelota se mueva y que el talento pueda aparecer adecuadamente. En el equipo vinculado intentamos aplicar la misma filosofía y que los dos equipos bebieran de la misma fuente.


“PONSARNAU ES EL ENTRENADOR QUE ME HA INFLUENCIADO MÁS EN TODOS LOS ASPECTOS”


¿Cómo fue su salto a primer entrenador en el Sant Nicolau de Sabadell de Liga EBA?
El paso a primer entrenador lo hice siguiendo como tercero del primer equipo del Manresa en la ACB. Apliqué los conocimientos que iba incorporando a los jugadores jóvenes del club. Creo que fue un paso bueno para todos y acepté. Además, el club, además de ser vinculado, tenía toda una vida propia impresionante. Había mucha gente trabajando y fueron dos años de gran experiencia personal para mí, aparte de los resultados. Había también jugadores no profesionales, que se entregaron al cien por cien. Son cosas que te hacen ver lo fantástico que este deporte.


¿Qué opina sobre el nivel de la Liga EBA?
La Liga EBA es amateur y se entrenan tres días a la semana, aunque nosotros entrenábamos más. Puedes preparar cosas pero tiene un límite. Creo que hay muy buenos entrenadores que no pueden llegar al tope de su capacidad por una cuestión de tiempo. También hay jugadores que saben jugar muy bien a baloncesto. Es una liga muy interesante en cuanto a talento individual.


¿Le sorprendió ser el escogido para llevar el Barça B?
Supongo que si pensaron en mí fue por todos los años que estuve trabajando con Jordi Ardévol (actual director de cantera del Barcelona) en Manresa. Nos conocimos en Manresa y tuvimos un gran respeto profesional. Supongo que los dos años con el Sant Nicolau también ayudaron, pero ya nos conocíamos de antes.


“EN LA ADECCO ORO TODOS LOS EQUIPOS PREPARAN MUY BIEN LOS PARTIDOS”


¿Cómo está siendo su adaptación a un club tan grande como el FC Barcelona?
Para mí supone ver el Barcelona por dentro. Fue un lujo y una deferencia de Xavi Pascual el poder hacer la pretemporada con ellos, con el primer equipo. Ver cómo trabajaban, intercambiar opiniones, adaptarme al club… un privilegio. Mi día a día en la ciudad deportiva del Barça me permite contactar con los técnicos de cantera, de los que también se aprende mucho. Por arriba y por abajo puedo aprender muchas cosas que me están enriqueciendo y que luego tengo que aplicar.


¿Qué filosofía de juego mantiene en el Barça?
Evidentemente hay cosas del primer equipo del Barcelona a las que me estoy adaptando para que el segundo equipo juegue aspectos similares. Entre ambos equipos hay lógicamente aspectos defensivos diferentes por las características de los jugadores. En ataque, el primer equipo tiene una riqueza táctica espectacular. En el segundo no llegamos a eso pero intentamos que puedan jugar en algunas cosas parecido. Busco un equilibrio en el juego haciendo énfasis en la táctica individual. Intentamos mejorar aspectos de la táctica individual de cada jugador y éste bagaje les permitirá a los jugadores adaptarse a la exigencia del primer equipo, adaptarse a cualquier situación que se encuentren.


Tras casi dos meses de competición, ¿qué le parece la Adecco Oro?
Todos los equipos preparan muy bien los partidos. Me ha sorprendido la intensidad defensiva de la mayoría de equipos, que presionan toda la pista, algo que en ACB no pasa tanto. Se adapta a nuestra forma de jugar. Es una Liga súper competitiva y a la vez muy formativa. No puedes cometer errores porque te los castigan cada semana. Las carencias te las castigan. Para los jugadores es una buena forma de crecer porque exige una superación constante. La Adecco Oro es perfecta para ellos.


“ME HA SORPRENDIDO LA INTENSIDAD DEFENSIVA. LA MAYORÍA DE EQUIPOS PRESIONAN TODA LA PISTA”


Dos técnicos de Terrassa en Oro, Joan Peñarroya y usted. Un caso poco habitual…
No sé si se había dado antes. No coincidimos en Manresa, aunque él estaba por allí. Yo siempre he seguido su trayectoria en Navás, Olesa… La relación se dio más en Manresa, ya que creo que en Terrassa ni siquiera nos habíamos visto nunca. Coincidimos este año en la Lliga Catalana. Creo que hablar con él es perfecto porque te transmite su gran capacidad competitiva y exigencia, lo cual es una ayuda para aprender.


¿Qué le pareció la presencia de Ponsarnau con la absoluta en el Europeo?
Creo que ha sido un premio muy interesante por los servicios y años que ha estado en Manresa. Ha marcado mucho en la ACB ya que incluyó aspectos ofensivos, que se han copiado después. Acabó la etapa con el descenso, que creo que fue un poco una injusticia del deporte con él. Me alegro que desde la Federación se le haya valorado su trabajo. Sé que ha estado cómodo, se ha adaptado, ha aportado cosas y ha aprendido con un grupo que ya funciona junto hace años.


¿Qué opina sobre el trabajo de la Federación cada verano con las selecciones inferiores?
Todas las referencias que tengo de mucha gente que ha ido con selecciones tanto como entrenadores, ‘fisios’, médicos o el propio Jaume son buenas. Me transmiten que hay una gran capacidad para hacer los equipos muy competitivos. Y eso tiene un gran mérito. Es muy difícil reunir a un grupo y en pocos días conseguir que compitan de manera espectacular, año tras año.


¿Qué espera de su equipo esta temporada?
Tenemos juventud y estamos preparando jugadores para el primer equipo, que es la razón de ser de nuestro equipo. Dicho esto, también queremos ser competitivos y la mejor forma para hacerlo es intentando ganar cada semana. Estamos intentando hacerlo mejor de cómo lo estamos haciendo. Tenemos demasiada irregularidad durante todo el partido que al final pagamos y que debemos mejorar.


Currículum de Aleix Duran:
Temporada
01/03 Olesa (EBA y júnior femenino), ayudante
03/05 Manresa (ACB), preparador físico, y Unió Manresana (cat. inferiores)
05/06 Manresa (ACB), ayudante
06/07 Manresa (LEB), ayudante
07/13 Manresa (ACB), ayudante
11/13 Manresa (ACB), ayudante, y CE Sant Nicolau (EBA)
13/14 Barça B (Adecco Oro)

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es