DIRECCIÓN

Juan Orenga: “España es favorita para lo que sea”

Juan Antonio Orenga dando instrucciones durante un partido

06/03/2014


El diario deportivo Marca publica una entrevista con el seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, a poco más de 200 días del inicio de la Copa del Mundo 2014.


=> Leer el artículo completo en Marca.com


Faltan 215 días para el inicio de la Copa del Mundo 2014. Juan Antonio Orenga afronta la cita sin sobresaltos, con tranquilidad y ambición. Apuesta al oro. Con el equipo casi cerrado, el seleccionador nacional da un repaso al básket español. Mirotic, Ibaka, Navarro, Claver, Ricky, Pau, Sergio Rodríguez. No elude ningún tema.

Respuesta. Lo que tenemos en marcha en estos momentos es la planificación de la infraestructura. En relación con los jugadores, lo único que puedo hacer es seguir sus actuaciones en sus clubes, ver su evolución, mantener cierto contacto con ellos de vez en cuando y esperar que acaben la competición en perfecto estado físico y sin lesiones.


P. ¿Respiró de alivio al comprobar que España y Estados Unidos iban por caminos diferentes?
R. La estructura de la Copa del Mundo es correcta porque es muy difícil que un aficionado compre las entradas de una sede sin saber qué selección va a jugar allí. El sorteo no es tan importante. Es más decisivo qué equipo tienes tú. Si tenemos el equipo al cien por cien, la preocupación será de los rivales, no nuestra. Es un grupo difícil y complicado, pero para todos. No quiero pensar más allá del primer partido. En Turquía se hablaba de la final entre Estados Unidos y España y no salió. Queremos intentar ganar el campeonato en casa. Pero debemos ir paso a paso.


P. Suena a Simeone.
R. Lo que tiene Cholo y lo que transmite siempre que puede hacerlo es algo que maneja todo aquel que ha jugado muchos años en la alta competición. No es nuevo. Es una realidad para cualquier entrenador de élite.


P. ¿Ir de favorito y proclamarlo es bueno?
R. No sé si es bueno o malo, pero es que no mentimos. Nuestro objetivo es ganar. En Pekín 2008 jugamos la final olímpica y la sensación fue que ganamos la plata, y en Londres 2012 lo que sentimos fue que perdimos el oro. Este año la idea es intentar ganar el título. Estados Unidos tendrá un equipo muy potente. Pero nuestra selección también lo es. Tenemos jugadores NBA que son all stars, otros que marcan diferencias allí como Ibaka, tenemos jugadores que han estado en la NBA y que podrían competir muy bien allí. como Rudy, Navarro o Sergio Rodríguez y otros que quizá jueguen algún día como Llull o Mirotic. Nuestro equipo es un gran equipo y está hecho. Tiene una estructura y somos una familia. España es favorita para lo que sea.


P. ¿Ejercer de anfitriones es contraproducente por la presión, la ilusión desbordada y las dificultades para trabajar con más tranquilidad?
R. La presión se multiplica porque todo se magnifica, pero habrá una cosa muy buena. En Eslovenia, en la primera fase, los pabellones estaban vacíos. Jugar en Granada significará algo muy importante: el pabellón estará lleno. En momentos de dudas, la afición nos ayudará. La experiencia de 2007 nos debe servir para mejorar. Debemos estar centrados en el campeonato únicamente.


P. La ‘patata caliente’ es la de los últimos veranos. ¿Ibaka o Mirotic? ¿De qué depende?
R. Es una gran suerte tener jugadores de este nivel. Lo malo es no poder contar con los dos, de momento. Es una pena no poder hacerlo. Tengo que esperar a que concluya la temporada para ver su disponibilidad física y después su disponibilidad personal, que quieran estar en la selección. Serge lo ha dicho públicamente. Para mí verlos cada día es una gozada. Cuando llegue el momento se decidirá.


P. ¿Cuál es la disponibilidad de Mirotic?
R. Ya se verá.


P. ¿Le ve convencido de querer venir?
R. Cuando acabe la temporada hablaré con cada uno de los jugadores. Entonces podré responder a esto.


P. ¿Su renuncia de 2013 puede pesarle factura?
R. Insisto, habrá que ver la disponibilidad de cada uno. Si Niko consideró que no podía venir, toca respetarlo. Nosotros siempre valoramos que todo el mundo esté involucrado con este proyecto de selección. Nadie puede venir obligado. Es una de nuestras grandes virtudes. Nuestros jugadores quieren estar en este equipo. Se lo pasan bien jugando con la selección. Niko estuvo dos años en categorías inferiores y le fue bien. El 30 de junio veremos.


P. ¿Entendió la carta abierta de Mirotic en la que explicaba su renuncia?
R. No tengo que entender nada, tengo que respetar su decisión de no querer venir. Mi trabajo no es entenderle. Pero hay que estar tranquilos porque estamos bien cubiertos.


P. ¿Ha hablado con Niko durante todo este invierno?
R. Sí, por teléfono, con algunos mensajes. Tengo contactos con todos. Intento no molestar mucho durante el año. Ellos están metidos en sus competiciones y no conviene marearles.


P. ¿Le preocupan jugadores que no estén en su mejor momento, como Ricky?
R. No. Ricky ha tenido momentos muy brillantes y momentos donde le costaba más anotar. Pero es que Ricky no nos da 35 puntos, favorece que otros los metan. En la posición de base, vamos sobrados. Están Ricky, Sergio, Llull y Calderón.


P. ¿Cómo está viendo a Navarro?
R. Ha tenido momentos puntuales muy, muy buenos. Enganchó 25 partidos seguidos jugando, algo que no hacía en mucho tiempo. Su peor momento fue en la final de Copa y se le notó. Es indiscutible. No me preocupa en absoluto. Si de alguien no hay ninguna duda de nada, ni de voluntad ni de querer estar, es de Juan Carlos.


P. ¿Le inquieta la dinámica de Claver?
R. Víctor lleva con nosotros mucho tiempo. El año pasado tuvo por primera vez la oportunidad de jugar minutos. Jugó muy bien. Todos esperábamos un paso adelante en la NBA. La configuración de equipo de los Blazers, con los fichajes y los magníficos resultados, le dejaron fuera de la rotación. El mensaje que recibía de su entrenador era: «Da igual cómo entrenes que vas a seguir sin entrar hasta que no cambien los resultados o haya lesiones». Víctor ha seguido trabajando bien y cuando le han dado la oportunidad, lo ha hecho bien. Su físico está cada vez mejor y su cabeza es más madura. Me pasa algo parecido con Pablo Aguilar, que lleva cuatro meses lesionado.

R. Está haciendo una temporada espectacular y parece que todo es culpa de él. A mí me gustaría que ganara todos los partidos, pero sí es cierto que si no juega los playoffs, tendrá más tiempo para descansar y vendrá con más ganas de demostrar su capacidad.


P. ¿Está disfrutando con Sergio Rodríguez?
R. Sí, por supuesto, pero también de Llull y de Rudy. Sergio parece que está jugando solo, lo hace todo fácil, anota él y hace anotar a sus compañeros. Nadie le puede parar. A la magia del Chacho le unes el talento y la fuerza de Llull, que está muy efectivo en el tiro, y todo lo que puede aportar Rudy y eso hace que la tripleta exterior del Madrid, que puede ser la de la selección, te haga disfrutar. Se divierten jugando.


P. ¿Al ‘Chacho’ se le disfruta más como espectador o como entrenador? ¿No sufre por alguna genialidad?
R. A Sergio le entrené en el Estudiantes en su último año antes de ir a la NBA. Entonces sí era un problema, dicho con todo el cariño. No valoraba cuando dar esos pases tan arriesgados. Ahora es muy difícil verle hacer eso, y si lo hace, es porque antes ha hecho 10 cosas buenas. A Sergio lo disfrutas siempre. Todos nuestros jugadores están creciendo mucho.


P. ¿Es el base español más en forma?
R. Hasta ahora es el que más ha conseguido definir partidos y hacer que su equipo mejore en momentos. Pero sin lo que tiene alrededor Sergio no luciría tanto. Hay que dar mérito a Pablo con su rotación. Primero sale Llull y luego Sergio. Ha encontrado su estabilidad así.


P. ¿Nos está diciendo que Sergio Rodríguez va a jugar en los segundos cuartos?
R. No. Nosotros tenemos esta tripleta, pero también están Calderón, Ricky y Juan Carlos. Una cosa que intentamos el año pasado es no ser previsibles. No tener quinteto fijo es una virtud, no un problema. Tenemos las ideas claras porque el cinco inicial no se repite. Si siempre haces lo mismo, el rival se anticipa. En la selección, todos son titulares y suplentes.


P. ¿La lista está casi hecha, no?
R. No, pero si nos ponemos a analizar a todos los jugadores de la selección y a los que no vinieron el año pasado, quedan pocas dudas. Todos están bien. No vamos a cambiar por cambiar. La estructura no ha cambiado. La suerte que tenemos es que hay 25 jugadores muy buenos que podrían estar. Hay de todo para cualquier emergencia y jugadores que lo están haciendo muy bien como Corbacho, Rafa Martínez, Ribas, Saúl Blanco, etc. La selección del año pasado que compitió muy bien no tuvo a Pau, Ibaka, Felipe y Navarro. Fuimos el mejor ataque y la mejor defensa.

En el partido contra Francia tuvimos dos tiros para ganar. Fallamos. Para mí el gran mérito fue que una selección en la que no creía nadie por las ausencias tuvo opciones de ser campeón y se llevó el bronce. Todos volvimos a creer que podíamos repetir título. En Japón se gana el Mundial porque Nocioni falló el tiro. En Turquía Teodosic sí acertó. El deporte es así.


P. Los jugadores no celebraron mucho el bronce.
R. Nuestros jugadores, aparte de divertirse y ser una piña, son ambiciosos. Eso les permite estar siempre arriba. Tuvo un gran mérito ese bronce, pero sabíamos que podíamos haber sido campeones. El público se ha acostumbrado a ganar y le sabe mal otra cosa. Alonso es subcampeón del mundo de Fórmula 1 y parece poco. A Del Bosque se le pide el Mundial de Brasil. Es muy difícil ganar siempre.


P. Estados Unidos reconoce que España tiene mejor juego interior.
R. Creo que Estados Unidos tendrá otra batería de jugadores interiores. Vendrán Chandler, Howard, Love y Griffin. No está mal. Su juego interior cambia. Es muy potente, pero no es un juego interior creativo. Son rematadores. Nuestros jugadores interiores son distintos, crean más. Nuestro juego interior es el mejor o al menos está al nivel del mejor.


P. ¿Teme que afloren los egos entre tanta estrella?
R. Si queremos ganar, tenemos que ir en la misma dirección. Ellos lo saben. Nuestros jugadores son muy generosos. No hay malas caras por jugar poco, el objetivo es vencer.


P. En la noche del 12 de septiembre, ¿quién le quitaría el sueño si España jugara contra Estados Unidos la final?
R. Durant. Es muy grande y juega por fuera. Es el más difícil de defender con mucha diferencia. LeBron también es para preocuparse. Es de otro tiempo, como Chamberlain en su día.


P. Del Bosque dijo en su día que si volviera a jugar, le gustaría ser como Busquets. ¿Usted en quién se reencarnaría?
R. A mi me gustaría ser como Marc. Es un jugador duro, un gran defensor, muy generoso, pasa bien y tira bien. Es muy grande en todos los sentidos.


P. ¿Cómo le ve como líder?
R. Lo hizo muy bien el año pasado. Trabajó muy bien para el equipo y para ayudarme. Estuvo muy involucrado en todo. Me quito el sombrero. Marc es muy exigente consigo mismo y con los demás. Por eso a veces parece frustrado y enfadado. Ha madurado mucho. Ha estado de sobresaliente en todo.

R. Los líderes no los marco yo. En este equipo hay gente suficiente para que cada momento tenga su líder. Hay líderes que están por encima por peso, tradición, trayectoria y éxitos, como Navarro y Pau. Serán siempre los líderes de este grupo. Pero esos líderes están acompañados de otros que han crecido muchísimo como Marc, Rudy, Sergio Rodríguez y Calderón. Los más mayores han criado a los pequeños.


P. ¿Va a ser un engorro dirigir a la selección cuando la generación del 80 se retire?
R. Creo que os equivocáis. Los objetivos de esta gente van más allá del Mundial. Si físicamente están bien... Calderón ha fichado por Dallas hasta 2016. Y resulta que ahora se va a retirar de la selección. No lo entiendo.


P. ¿Lamenta que a este equipo se le ponga en duda a la mínima ocasión?
R. Es típicamente español. Somos así.


P. ¿Firma acabar la Copa del Mundo con medalla?
R. El objetivo es el oro. Si nos quedamos en el camino, será por que otros hayan sido mejores. Creemos que podemos hacerlo.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es