FORMACIÓN

El tiro, la Génesis del baloncesto

04/12/2014


Pau del Tío, exjugador en Ligas Adecco, entrenador de formación y tutor del CES2013 y 2014 profundiza en este artículo sobre diferentes aspectos influyentes en el tiro y comparte sus opiniones sobre aquellos sobre los que incidir en los jugadores en formación.


Pau del Tío

Una de las principales causas que el baloncesto califique a Alex Abrines como un gran jugador, de presente y de futuro es su extraordinario tiro. Iniciamos el análisis de su mano…

Alex Abrines se gradua en un clásico



Antes de iniciar un debate sobre la forma de tirar es importante definir los parámetros de análisis;
La primera reflexión es que si unánimemente llegamos al acuerdo que cada jugador/a tiene unas capacidades individuales que los hace diferentes y singulares, que no hay dos jugadores iguales, que no hay dos mecánicas de tiro iguales, ¿por qué queremos enseñar la misma mecánica a todos por igual?

Nos vienen nombres a la cabeza de ilustres tiradores como Josep María Margall, Whine Brabender, Larry Bird, Chico Sibilio, Oscar Smith, Xavi Fernández, Juan Carlos Navarro, todos ellos grandes tiradores y con mecánicas de tiro muy diferenciadas unas de otras y en algunos casos incluso alejadas de patrones de tiro convencionales.
Es cierto que existe un patrón, una mecánica de tiro que porcentualmente comparten muchos jugadores.
Tradicionalmente los indicadores de una buena mecánica de tiro son: agarre en forma de T, ángulo de 90º grados, forma de U, alineación pie, rodilla, cadera y codo…
Estos indicadores fijan su atención en factores internos, mecánicos… sin embargo ni todos los jugadores tienen la misma envergadura de brazos, ni las misma palancas, ni los mismos apoyos , ni el mismo grado de rotación de rodillas por lo que nos deberíamos cuestionar de inicio si este modelo de tiro “convencional” es adecuado para todos.

El propósito de este artículo no es desterrar un modelo o forma de enseñar el tiro por otra mejor. Más bien lo contrario, pretende añadir más elementos de análisis sobre la enseñanza-aprendizaje del tiro para hacerlo más rico.


Alex Abrines nacimiento de una estrella


Interesante vídeo de Randy Knowels, entrenador que ha enseñado a muchos jugadores de la liga Endesa los detalles de una buena mecánica y aunque el vídeo sea antiguo muchos de los detalles son vitales para aprender.

Por lo tanto si ya aceptamos que estos indicadores internos solo sirven parcialmente para la enseñanza-aprendizaje del tiro debemos reflexionar sobre qué otros elementos intervienen en el lanzamiento a canasta

Si quieres solucionar un problema ves a su raíz
En numerables ocasiones sólo corregimos acciones finales del tiro y lo hacemos en función de su resultado (entra o no entra) pero no prestamos atención en qué pasa en el inicio y en el desarrollo de esa acción.
El equilibrio es el primer de los factores de análisis, siendo la base de sustentación (pies) su indicador externo. Una buena separación de pies, a la altura de los hombros, dónde el jugador/a se sienta cómodo, apoyado más sobre puntas que sobre talones… son detalles que pueden ayudar a mejorar el equilibrio en el tiro.
La continuidad y/o fluidez del movimiento es el segundo factor. Analizar si a lo largo del movimiento hay fases dónde se producen stops que pueden provocar que se pierda la fuerza del tiro y se recurra a algún mal gesto para recuperarla.
La velocidad de ejecución es otro parámetro que nos puede ayudar a mejorar el tiro desde una perspectiva no tan mecanicista y más dinámica. Un tiro rápido es indiscutiblemente más valorado ya que permite castigar las defensas aprovechando las mínimas ventajas.

Otro punto de vista más externo es el referente al balón: altura (arco de tiro),dirección (puntería) y giro son tres indicadores más que podemos sumar a nuestro análisis y que bien seguro nos ayudará a comprender los factores y procesos que tienen lugar en la enseñanza-aprendizaje del tiro.



En consecuencia, aún siendo importante el aprendizaje-enseñanza de los matices y peculiaridades mecánicas e internas, del gesto técnico del tiro, no son significativas ni determinantes, ni existe correlación directa entre poseer una buena mecánica de tiro y anotar muchos tiros con buenos porcentajes.

Los entrenadores, en muchas ocasiones. solemos tomar decisiones u ofrecer argumentos a los jugadores demasiado drásticos sobre lo que es o no correcto creyendo que los éstos buscan siempre respuestas claras y directas.
En mi opinión, no debemos caer en este error porque en la gran mayoria de ocasiones en todos los casos existe un espectro de respuestas en función de multitud de variables como la situación, del jugador, su defensor, …
Si solo les enseñamos dos colores no sabrán reconocer la amalgama de colores restantes del juego.

Pau del Tío

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