ENTRENAMIENTO

LIGA FEMENINA 2: Ocho equipos se citan con un sueño

23/04/2015


Mientras Girona y Salamanca soñarán con el título de la Liga Femenina, los ocho mejores equipos de Liga Femenina 2 se reunirán en Lugo del 23 al 26 de abril para conseguir estar en la máxima competición femenina española la próxima temporada. Llega la Final a ocho de la Liga Femenina 2.


MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y tal y como hicimos con la “Liga 1” reunimos a los técnicos y es a través de ellos y ellas con quien conseguimos desvelar algunas de las claves de lo que puede suceder durante este mágico fin de semana. Conocemos las impresiones de Nacho García, Pepe Vázquez, Moses Fernández, Íñigo Sáez-Trapaga (junto a Rosi Crespo), Antonio Pernas, José Cerrato, Maite Méndez y Juanma Ruiz

C.R.E.F. ¡HOLA!
Antonio Pernas: “Hay que mantenerse fieles a nuestra forma de jugar”
Nos hace mucha ilusión poder volver a disputar una fase de ascenso por segundo año consecutivo. Todo el club, desde la presidenta hasta las niñas de la cantera, pasando por entrenadores, colaboradores, patrocinadores, empleados del club... han realizado un gran esfuerzo durante la temporada y es una alegría para todos el estar aquí y poder optar al ascenso.

En cuanto a las claves, el estado físico, con partidos ante los mejores equipos de la categoría, la exigencia desde el primer minuto va a ser altísima y el poder estar a tope según van pasando los días de competición será imprescindible para poder conseguir la victoria. Por ello la recuperación de las jugadoras después de cada encuentro se la considero fundamental dentro de la fase así como la preparación previa que llevamos durante estas últimas semanas.

El nivel táctico, cada equipo tiene un estilo de juego y es lo que les ha traído hasta aquí, por lo que mantenerse fieles a la forma de jugar, con los ajustes necesarios que te exige cada rival, al igual que se hace durante el resto de la temporada, es fundamental, más teniendo en cuenta que los 8 equipos han acertado mayormente en sus planteamientos durante los meses de la fase regular

Por último, la correcta preparación mental de todo el equipo ante un evento así. Hay que estar atentos tanto a no venirse abajo durante los partidos o de un día para otro si se pierde algún partido, así como controlar la euforia si se consiguen victorias porque el exceso de confianza te puede matar con la igualdad que va a reinar durante estos 4 días.

FUNDAL ALCOBENDAS
José Cerrato: “La gloria o la decepción estarán separadas por muy pocos puntos”
Los tres factores claves de esta fase croe que pueden ser:

INTENSIDAD: creo que va a ser una fase en la que se va a apretar mucho el balón, en la que no se va a dar un balón por perdido, ya que este año todos los equipo de esta fase tienen algo que ofrecer. No hay partido fácil ni rival cómodo.

AMBICIÓN: este año hay que ser súper ambiciosos, todas las canastas cuentan y como se demostró el año pasado la gloria o la decepción pueden ser cuestión de pocos puntos, todo va a estar muy igualado.

TRANQUILIDAD: con todo tan igualado, el equipo que mejor gestione los nervios y que mayor tranquilidad demuestre tiene mucho ganado, la veteranía en este caso será importante.

C.B. ARXIL
Maite Méndez: “A veces la ilusión se convierte en el camino hacia el éxito”
En nuestro caso, hemos crecido durante toda la temporada como conjunto, dando protagonismo a cada una de sus jugadoras. Este será nuestro fuerte: el equipo. Competir cada encuentro es un objetivo. Afrontar cada partido con respeto al rival pero en igualdad de condiciones.
Para jugar la Fase de Ascenso, varios factores van a ser decisivos.

Uno será la fortaleza mental. Cada partido es una final y solo el equipo que sea capaz de jugar así cada encuentro, podrá afrontar los obstáculos. Ser capaz de jugar en varios registros durante el partido, entrará dentro de esta capacidad. Como equipo, la Liga regular nos ha puesto a prueba en varias ocasiones y hemos trabajado para afrontarlo.

Otro aspecto importante será el físico; las recuperaciones y la rotación de equipo permitirán, a aquellos que se lo permita el resultado, ir gestionando a las piezas clave de cada plantilla. Creo que el trabajo de equipo debe estar por encima de los nombres.

Factor fundamental también es la ilusión. A veces se convierte en el camino hacia el éxito y la victoria y te hace superar barreras que pensarías insalvables.

Pero también considero fundamental el trabajo como equipo, la unión: la defensa colectiva, la capacidad de gestión de la frustración ante los errores, la capacidad de remontar, creer en el trabajo de cada una….
Todas somos equipo.

PLENILUNIO D.O.
Juanma Ruiz: “Será importante el estado físico y experiencia”
Para mí, durante la fase de ascenso y con las dificultades que ofrecerán tanto los rivales como el peso de la temporada, pueden ser claves estos tres factores:

Lesiones y estado físico del equipo a la hora de afrontar los partidos decisivos.

Experiencia en este tipo de competición, con equipos que disponen de jugadoras que ya saben lo que es jugar partidos de estas características.

Y también la tendencia con la que se llega a la Fase, el último mes de competición o racha de victorias que arrastre cada equipo.

GRUPO EM LEGANÉS
Nacho García: “A mi equipo le encanta competir”
Para mí una de las claves es la salud y el estado físico. El que no haya lesiones y el equipo que soporte y se recupere de un día para otro la gran exigencia física que supone una fase como esta, en la que nadie va a tener ningún partido sencillo.

La fuerza mental para recuperarse de los malos momentos dentro del partido, ser capaz de controlar esos malos momentos y recuperarse de ellos es importante también para mantenerte vivo hasta el tercer día, en caso de que no empieces con buen pie, ya que siempre damos mucha importancia al primer partido, pero en estas competiciones y con este formato, lo importante es olvidarse en cuanto termine el primer partido independientemente del resultado; ganado/perdido.

El ritmo del juego, otra de las claves para mí. Los equipos que sean capaces de jugar a un ritmo muy alto de juego, tanto en ataque como en defensa, serán los que tengan más posibilidades de éxito. El asumir riesgos y apostar por ellos, el ser colectivos en ambos aros.
En definitiva, cualquiera puede ganar a cualquiera y lo que hay que hacer es estar preparados para competir, sea cual sea el escenario de partido que te encuentres y a mi equipo le encanta competir. Suerte para todos y que gane el que más se lo merezca.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO
Pepe Vázquez:“La palabra EQUIPO debe estar por encima de cualquier individualidad”
Seremos fieles a nuestras características como equipo. Considero importante el seguir potenciando y explotando aquellas características de juego y equipo que nos han llevado a disputar la fase. Aquel equipo que logre jugar más tiempo con su estilo y su ritmo creo que será el que tenga más opciones de logar la victoria. Sin olvidar posibles alternativas o planes b que se puedan ejecutar en ciertos momentos o fases del partido.

La palabra EQUIPO debe estar por encima de cualquier individualidad. Creo que una de nuestras características como grupo durante la liga regular es que el colectivo ha sobresalido más que los aspectos estadísticos individuales. Tiros muy repartidos, jugar a través del pase, esfuerzo defensivo grupal, aportar en diversos aspectos estadísticos e intangibles, deben seguir siendo señas de identidad del equipo.

Debemos canalizar nuestras emociones de forma positiva y en favor del grupo. La ilusión y las ganas nos deben ayudar a sobrellevar el cansancio que pueda aparecer durante la fase, el poder jugar delante de nuestra gente haciendo lo que más nos gusta nos debe de aportar un punto de disfrute muy importante. La unión del grupo nos debe de hacer más fuertes en los malos momentos que puedan aparecer. En definitiva, debemos DISFRUTAR COMPITIENDO.

LEON CUNA DEL PARLAMENTARISMO
Moses Fernández: “Veremos jugadoras exteriores determinantes por encima de interiores dominantes”
Creo que será la fase más igualada de los últimos años, si hemos visto temporadas atrás que la mayoría de estos play offs se decidían en el interior, en Lugo veremos bases y exteriores determinantes por encima de interiores muy dominantes.

Afortunadamente el baloncesto femenino en España se está "levantando" y seguro que esta fase será buena prueba de ello, con varios equipos cuyo objetivo es el ascenso.

Ante tanta igualdad, aspectos como la fuerza mental, los detalles dentro y fuera de la pista y la preparación de partidos será lo que decante la balanza de los encuentros.

Confío en que la gente que vaya al Pazo disfrute de cuatro días de un baloncesto diferente de una liga diferente, y que podamos ver en la pista ese auge del baloncesto femenino Español.

GDKO BIZKAIA
Íñigo Sainz-Trapaga/Rosi Crespo: “En tan pocos días no hay demasiado margen de error”
Cómo equipo siempre planteamos un juego alegre, nuestra identidad es ser lo más agresivas e intensas dentro de la cancha. Esto nos lleva a disfrutar jugando y lo debemos llevar a la práctica en todo momento.

Por otra parte, en esta categoría nadie regala nada y no es fácil conseguir una clasificación para una fase de ascenso. Es un momento que debemos apreciar, compartir con nuestra gente, que es mucha y vendrá a apoyarnos y si les hacemos disfrutar eso quiere decir que estaremos haciendo las cosas bien.

Al ser tantos partidos consecutivos y tan exigentes, cobra una trascendental importancia la recuperación tanto física como mental de las jugadoras de un día para otro. Los partidos son de exigencia máxima, por lo que el esfuerzo físico de las jugadoras se convierte en máximo, es clave la recuperación post partido y el trabajo previo a tales.

A parte, preparar y entrenar al equipo en el estado anímico frente a las diferentes situaciones que puedan ocurrir también es un aspecto muy a tener en cuenta. El equipo soporta mucha presión y seguro que habrá dificultades pero lo importante es mirarlas de frente, soportarlas y sobreponerse a ellas, en tan pocos días no hay demasiado margen de error, así que una correcta gestión en ambos aspectos es fundamental.

Está claro que los buenos planteamientos de partido, siempre sin salir de nuestra identidad es otro factor clave. El equipo debe conocer el guion previsto para cada batalla, conocer al rival, sus puntos fuertes, puntos débiles, etc. Pero no solo conocerlo, sino saber y ser capaces de llevarlo a la práctica. Por ello, un buen estudio de cada partido y tener las diferentes herramientas para hacer frente a las situaciones que se puedan dar es algo en lo que hay que trabajar mucho.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es