RED EXPERIENCIAS FEB

INFORME EL BASE NACIONAL
El base como extensión del entrenador en pista

13/01/2011


Nueva entrega del informe el Base Nacional con el resumen de las respuestas más importantes ofrecidas por diferentes entrenadores sobre la función del base. Importantes aportaciones para conocer qué buscan los técnicos de sus bases.


Edición: Miguel Panadés
Autores: Mar Rovira, José Luis Galilea, Juanjo Bernabé, Lluis Corominas, Patricio Reynés


Hemos querido además, recoger la opinión de los entrenadores (ACB, LEB, Liga Femenina, Categorías de Formación) y tener así otro punto de vista fundamental para el estudio. Nos permitirá un acercamiento para saber, si ambos, jugadores y entrenadores, tenemos las mismas percepciones sobre lo que somos y hacia donde debemos encaminar nuestro futuro. Los entrenadores encuestados, todos ellos con una contrastada experiencia fueron los siguientes:

Pedro Martínez, Paco García, Oscar Quintana, Sito Alonso, Felipe Coello, Edu Torres, Javier Degrado, Sergio Valdeolmillos, Salva Maldonado, Diego Ocampo, Slobodan Vucksevic, Gustavo Aranzana, Ricard Casas, Víctor Lapeña, Alejandro Martínez, Curro Segura, Miguel Fernández.

Definición personal de base...

Respuesta Mayoritaria:
“Extensión del entrenador en la pista, jugador más importante, de él dependen en buena parte de los éxitos”

Otras respuestas:
“Jugador transmisor de la filosofía ofensiva y defensiva del equipo”


Desde los bases de la generación de los Ángeles 84 a los actuales, ¿cómo crees que ha evolucionado la labor de director/a de juego?

Respuesta Mayoritaria:
“Los bases de ahora son más físicos, más anotadores y tienen menor capacidad de liderazgo”

Otras respuestas:
“Son menos directores de juego y evolucionan hacia posiciones indefinidas de 1 o 2”
“Ha cambiado mucho sobretodo en defensa. Antes eran más organizadores ofensivos y ahora la capacidad defensiva es más importante”


¿Crees en la diferenciación entre 1er base (titular) y segundo base, o en estilos diferentes?

Respuesta mayoritaria:
“Sí, es importante esa diferenciación aunque también que entre ellos haya competencia”

Otras respuestas:
“Depende del equipo pero sería lo ideal que cada uno tuviera su rol”
“Sí pero sin llevarlo al extremo”
“Cada vez hay menos diferencias entre ellos, cada uno tiene su estilo”


¿Un “2º base puede ser mejor director que el titular”?

Respuesta mayoritaria:
“Por supuesto que un segundo base puede ser mejor director que el base titular”

Otras respuestas:
“Prefiero el base titular como director y el segundo base como revulsivo”
“No creo en primer y segundo base aunque siempre hay uno que dirige mejor que otro”


¿Piensas que el base es realmente la prolongación del entrenador en la pista o es sólo una frase hecha? ¿O sólo es la persona que recibe más información pero no por ello participa de las decisiones?

Respuestas Mayoritarias:
“Es la prolongación del entrenador en pista, tiene mucha información pero no participa directamente de las decisiones del entrenador. Siempre depende de las características y experiencia del base puede llegar a enriquecer las decisiones tácticas”

Otras respuestas:
“Depende de la personalidad del entrenador”
“Debe ser la prolongación y participar en las decisiones”


¿Cuál crees que ha de ser la relación idónea entre el base y el entrenador?

Respuesta Mayoritaria:
“Máximo comunicación, sintonía y complicidad y además siempre una relación profesional, de respeto en forma de creencia”

“Absoluta confianza y complicidad pero al mismo nivel que el resto de jugadores”
“Como cualquier otro jugador”


¿Cuales crees que son las características que buscan los/las entrenadores en los bases extranjeros/as que se fichan que no ven en los españoles/as?

Respuesta Mayoritaria:
“Mayor capacidad atlética y de anotación”

Otras respuestas:
“No lo sé porque siempre busco bases nacionales para mis equipos”
“Mayor competitividad a todos los niveles”


¿Para que un/a base pueda crear juego de una manera más eficiente, ¿ha de tener el balón en la mano?

Respuesta Mayoritaria:
“No necesariamente el base ha de tener el balón para dirigir”

Otras respuestas:
“Sí, ya que por lo general el balón es el centro de atención”
“Ha de saber hacer jugar al resto de la misma manera tanto si tiene él el balón o no”


¿Qué carencia del base condiciona más el juego en relación a la dirección?

Respuesta Mayoritaria:
“El lanzamiento exterior”

Otras respuestas:
“La madurez”
“El conocimiento de su equipo, la visión del juego, el instinto anotador”
“La falta de lectura de juego y ser un mal pasador”


Un/a base para jugar bien, ¿debe anotar?

Respuesta Mayoritaria:
“No necesariamente”

Otras respuestas:
“Puede anotar igual que el resto de jugadores”
“No necesariamente pero es importante que siempre mantenga actitud de amenaza ofensiva”


¿Piensas que es posible que un equipo se adapte a dos estilos de juego diferentes en función por ejemplo de las características diferentes de sus dos bases?

Respuestas Mayoritarias:
“Es realmente difícil pero se trata de jugar con equilibrio, esté quien esté en pista”
“Creo más en las características del equipos que en las del base”

Otra respuesta:
“Sería lo ideal”


Clasifica por tú orden de prioridades las funciones de un/a base.


  1. Dirección

  2. Lectura

  3. Liderazgo

  4. Capacidad defensiva

  5. Inteligencia

  6. Anotación

  7. Buen pasador

  8. Físico

  9. Buen reboteador

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