RED EXPERIENCIAS FEB

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¿Estamos formando directores de juego?

16/01/2011


En primer lugar, quiero manifestar que es un honor y una gran satisfacción poder participar en este debate, que nos enriquece a todos y a todas las personas que formamos parte de este proyecto vital que representa formar y gestionar a colectivos de personas-jugadores en su andar diario por los caminos de nuestro querido deporte que es el baloncesto.


Por Francesc Vicent Calabuig Molina
Entrenador Superior
Alginet



Sin más preámbulos, paso a entrar en materia. El tema que nos afecta es SI ESTAMOS FORMANDO DIRECTORES DE JUEGO.

Suponemos que estamos hablando de nuestro ámbito estatal, ya que nos preocupa que lleguen a las respectivas selecciones españolas con las máximas garantías de éxito en sus cometidos de base, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Para ello, les habremos suministrado una formación previa adecuada, equilibrada, rica y motivante, tanto desde su primer entrenador-a hasta el último eslabon o seleccionador-a nacional,pasando por los seleccionadores autonómicos, de clubes, etc.

El base ideal no existe. Como no existe la persona ideal. Existe el base más adecuado a un equipo determinado. Y es así por sus características, que para mí deberían ser:

• Fuerte personalidad y marcada inteligencia en la toma de decisiones, dependiendo del momento del partido, de la jugada, de la temporada, de la competición, de los jugadores en pista, etc., o sea, saber leer el baloncesto en todo momento.

• Disciplinado y mano derecha del entrenador.

• Generoso, debiendo hacer jugar a los demás y liderando la integración de todos los elementos humanos del equipo.

• Poseer una técnica y táctica individuales depuradas.

• Gran capacidad de anticipación y abstraccción.

• Ser creativo al máximo de sus posibilidades.

Todas estas características, entre otras que también haceis referencia y que no voy a incidir para no repetirme.

Ahora bien, si coincidimos en aquello que deseamos para tener idóneos y competentes directores y directoras de juego, ¿en qué estamos fallando?

En mi opinión, estamos fallando en las formas de conseguirlo. Me explico, sé que no todas las generaciones son iguales, pero seamos claros, de bases en este país no nos podemos quejar; material humano y materia gris de calidad la hay.

Tenemos que saber guiar y encauzarles desde mini, aprovechando al máximo toda nuestra estructura.

Los errores más comunes, por etapas, son:

Desde pre-mini hasta benjamines: como los roles no están demasiado definidos, se prima más que hagan de todo, pero que metan canasta a que hagan jugar al equipo. Incluso no se le da importancia al hecho de que pierdan gran cantidad de balones con tal de que sean los más rápidos del equipo. Tampoco les enseñamos a que valoren su defensa.

Alevines: Como ya asisten con sus respectivas selecciones autonómicas, aquellos bases que destacan van a sus respectivas selecciones con otro entrenador o entrenadora, que no les pule como debiera sus errores adquiridos por falta de tiempo o por no verlos de igual manera a su entrenador anterior. Existe bastante desconexión entre entrenadores y la información sobre los jugadores no es muy fluida.

Infantiles: Aunque los bases ya están bastante definidos, gozan aún de bastante polivalencia, que debería ser una ventaja, no un inconveniente como a veces se convierte. Se debería trabajar más personalizadamente el aspecto físico.

Cadetes: En estas edades ya deberíamos llevar un seguimiento de varios años de aquellos jugadores y jugadoras interesantes para las selecciones nacionales e intentar hacer más jornadas de tecnificación aunque fuese por zonas, colaborando más estrechamente con las federaciones autonómicas. El regimen de residencia para compaginar estudios y baloncesto sería muy interesante.

Juniors: Es una edad en la que ya deberían haber debutado la mayoría de los bases más talentosos con el primer equipo de sus respectivos clubes, aunque desgraciadamente, y salvo excepciones que todos conocemos, no es así. Los jugadores no viven situaciones reales de partido al máximo nivel, y los que sí lo hacen es por un tiempo ínfimo (segundos o minutos en toda la temporada). Y luego vienen los europeos y los mundiales y queremos que compitan de tú a tú con los balcánicos, franceses, estadounidenses, rusos, etc. que les llevan la tira de minutos de juego y de competencia dura de ventaja. Y si no traen medalla nos cabreamos y descargamos sobre ellos toda la culpa.

Nos olvidamos que gestionar la forma en la que preparamos a los bases y las bases del futuro es única y exclusivamente nuestra responsabilidad, así como también lo es a la hora de acertar en qué personas, no nombres, llevarán las riendas de las respectivas selecciones autonómicas y nacionales por el bien del baloncesto español.

También se han mejorado aspectos, no todo es negativo, el nivel defensivo y físico de nuestros bases ha mejorado muchísimo en las últimas décadas. La ciencia y la medicina al servicio de ellos es digna del mayor reconocimiento y aptitud y existe en la Federación una voluntad de mejora continua, de pulir detalles, de crear foros de opinión alternativos como el que nos ocupa para reconducir situaciones.

Creo, sinceramente, que ese es el camino a seguir, desde la autocrítica y desde la autoevaluación serena y objetiva se consigue mucho más que desde la autocomplacencia. Adelante y que el 2011 nos vuelva a deparar grandes éxitos deportivos internacionales.

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