TÁCTICA

ANÁLISIS DE LA DEFENSA DEL MACCABI

28/04/2011


Ricardo Pomatta, Entrenador Superior de Baloncesto, realiza un exhaustivo análisis de la evolución defensiva del Maccabi durante los enfrentamientos con el Caja Laboral.


Una vez analizada la serie entre Maccabi y Caja Laboral y analizando las razones de la derrota del equipo español consideré que la defensa del primero fue uno de los factores que decantó la eliminatoria hacia el lado Israelita. La defensa, sus variantes, sus detalles espero poder explicarlos de forma clara y concisa y analizando claramente cada uno de los pequeños detalles que variaron del primero al cuarto partido.

Por lo general mediante la defensa el Maccabi inicia su juego de ataque basado principalmente en transiciones rápidas con la velocidad de Pargo, aunque también realizan un juego en estático bastante fluido, pero bueno hemos venido a analizar la defensa y es lo que vamos a realizar.

La defensa que observé del Maccabi es una defensa que por líneas generales busca el error del rival, es decir, no aprieta excesivamente el balón, ni las líneas de pase..., es más, permite con bastante asiduidad los lanzamientos triples del equipo rival y sí castiga mucho las penetraciones con primeras ayudas y segundas ayudas.

Tanto los jugadores interiores como los exteriores no tienen ningún tipo de problema en cambiar sus emparejamientos, normalmente entre ellos aunque había situaciones especiales en que también cambiaban entre grandes y pequeños.

La defensa del Maccabi se iniciaba siempre con una pequeña presión sobre el base, cuando la realizaba un solo jugador, no buscaban ir a robar ni nada parecido sino básicamente cansar a Huertas y retrasar en parte el juego del Caja Laboral. Una vez en cancha de ataque del Caja Laboral permitían con cierta facilidad el movimiento del balón por la línea exterior, cambiando además los emparejamientos iniciales con cierta facilidad, siempre entre exteriores.


BALANCE DEFENSIVO

Cualquier defensa se debe iniciar siempre con un buen balance defensivo, para ello el Maccabi tenía norma de que sus tres jugadores exteriores tenían que realizar dicho balance defensivo, mientras que los dos interiores eran los encargados de cargar el rebote y de impedir en parte la salida rápida de dicho contraataque, en ocasiones cuando Blu estaba en el campo jugando de 3, podría cargar el rebote ofensivo pero solo si se encontraba en el lado contrario de donde se realizaba el tiro, que por porcentaje es hacia donde salen la mayoría de los rebotes tras un tiro, si se encontraba en el mismo lado pero tiraba de fuera uno de los postes también podía cargar el rebote y el poste era el encargado de realizar el balance defensivo.


DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

En la defensa de los bloqueos Directos entre postes y exteriores se defendían de forma distinta dependiendo de quién fuera el que bloqueaba, es decir, si se producía un bloqueo directo en el Caja Laboral y el bloqueador era Batista ó Barac, la defensa de dicho bloqueo se convertía en un flash muy largo o bien un 2x1 con ayuda del resto de los jugadores a la continuación del poste normalmente del jugador más cercano a línea de fondo del lado contrario.



Mientras que si el jugador que bloqueaba era Teletovic, hacían push, para que el jugador que defendía al atacante que recibía el bloqueo pasase de 1 ó 4 e impedir la continuación de Teletovic, normalmente el Caja Laboral hacia pick&up con Teletovic y lo impedían mediante este tipo de defensa.



Cuando existía un bloqueo y por distintas razones no se pudiese hacer lo que tenían pensado en cuanto a los bloqueos, y se produjese un cambio entre grandes y pequeños, los grandes tenían la norma de impedir la penetración y los pequeños de impedir la recepción del grande, con lo cual defendían por delante.

En el bloqueo directo entre iguales optaban siempre por el cambio automático y nada agresivo sino aguantando para que no existieran penetraciones.


DEFENSA DEL BLOQUEO INDIRECTO

La defensa del bloqueo indirecto se puede diferenciar en dos grandes grupos, defensa del bloqueo indirecto entre exteriores ó interiores, es decir, entre iguales para los cuales cambiaban automáticamente o bien defensa del bloqueo indirecto entre exteriores e interiores para los cuales variaba dependiendo del exterior que fuera y si el bloqueo era por línea de fondo o vertical.

Analizando el segundo grupo vemos que si el bloqueo es vertical, variaba pues si el bloqueo era del poste al exterior de arriba abajo lo pasaban de tercero por arriba, es decir, acortaban para intentar robar el balón, el poste que defendía al bloqueador se pegaba al bloqueador para impedir la continuación, sin embargo si el bloqueo se producía de abajo a arriba el exterior que defendía al bloqueador perseguía, mientras que el poste defensor realizaba un body-check para impedir el corte por delante.

Primera situación, bloqueo vertical de arriba (grande) abajo (pequeño)



Segunda situación, bloqueo vertical de abajo a arriba, en este caso la forma de actuar da igual quién se lo haga a quién.



Si por el contrario el bloqueo era por línea de fondo, por norma general el exterior perseguía y el interior aguantaba y realizaba una ayuda mediante Body-Check. Si el jugador al que bloqueaban intentaba recortar hacia el aro tras la salida del bloqueo, había una situación especial de cambio que era cuando el alero alto era el que recibía el bloqueo indirecto por línea de fondo, si él lo solicitaba se producía un cambio en el cual había normas muy claras, el interior que salía debía evitar el tiro y el exterior alto debía impedir la recepción con una defensa de 3/4 ó por delante sobre el interior. El cambio se deshacía en cuanto fuera posible sobre todo si se producía una inversión de balón.

En el caso en que el jugador que recibe el bloqueo salga para tirar...



En el caso en que el jugador que recibe el bloqueo recorte...



En el caso de que sea con el alero alto se produce cambio entre los interiores y el alero alto...




AYUDAS DEFENSIVAS

Por lo general y dada la pasividad de los exteriores en la defensa del balón, pasividad que lo que busca es no apretar el balón para no verse superados en el 1x1 y con ello impedir las penetraciones de jugadores tales como Huertas, San Emeterio… que buscan a partir de dichas penetraciones generar situaciones de ventaja para sus compañeros o para ellos mismos, las ayudas no fueron tan necesarias, de hecho como dato curioso he de decir que el Caja Laboral tira de 3 en todos los partidos menos en el ultimo más de 20 triples, un número elevado dado que no es un equipo con grandes tiradores de 3 puntos, de hecho en el único partido que ganaron las canastas de 3 puntos fueron importantísimas para apuntarse la victoria ya que anotaron una gran cantidad de ellos (13) y sobre todo hicieron un gran porcentaje (50%), mientras que en el resto de los partidos rondaron apenas el (40 %) que junto con el mayor acierto ofensivo del Maccabi conllevo la derrota en la serie.

Hablando de las ayudas el Maccabi intentaba que la primera ayuda siempre fuese del jugador interior ó poste más cercano al balón, mientras que la segunda ayuda venia del jugador que más cerca estuviese de la línea de fondo del lado contrario. Ellos mismos generaban esas ayudas cuando saltaban al Flash o 2x1 en el Bloqueo Directo que realizaba la ayuda del alero del lado balón o bien del lado contrario más cercano a línea de fondo si no había aleros en el mismo lado del bloqueo.

Ayudas a una penetración desde un lateral



Cuando se producía el 2x1 o un flash muy largo en el bloqueo directo, el sistema de ayudas era el siguiente...



Y dependiendo de dónde saliese el balón recuperan de la siguiente forma...



Cuando la situación se lo permitiese cambiaban para tener mejores emparejamientos de peso y altura, y si no era posible el pequeño con el grande le intentaba impedir que recibiera cerca del aro, si recibía llegaba la ayuda en forma de 2x1, y el grande impedía el tiro de 3 pero a una distancia como para que no le penetrasen.


DEFENSAS PRESIONANTES

Aparte de la defensa que he comentado anteriormente apretando al base de forma individual para retrasar el ataque de Caja Laboral, y con ello cansar un poco más a Huertas, el Maccabi utilizó una defensa presionante mixta, con una colocación inicial 2-2-1 pero luego acoplando en individual según sacaban con cambios automáticos y saltos para realizar 2x1 a la altura de medio campo.

No la utilizaron mucho ya que el Caja Laboral la sacó bastante bien y generó ventajas para su juego de ataque.


SITUACIONES ESPECIALES

Me resultó curioso que tanto en el tercer y cuarto partido el Maccabi parecía que se acoplaba a la forma de atacar el Caja Laboral, el cual inicia casi todos sus ataques con una colocación de 1-3-1, con lo cual parecía que el Maccabi disponía de esa defensa, aunque no era tal ya que luego acoplaban defensivamente sus jugadores de forma individual, y realizaban lo siguiente:

  • Continuaban los cortes hasta que entraran en otra zona, si esa zona estaba ocupada por otro atacante y en su zona no había nadie podían ayudar, hasta que un jugador del Caja Laboral ocupase su zona del campo.

  • Había cambios automáticos defensivos entre exteriores aunque no hubiera bloqueos.

  • La punta defendía en individual hasta que le avisara su compañero del cambio, aunque Huertas botara hacia un lado.

  • Si el que bloqueaba era Teletovic, el jugador que ocupa la posición del tiro libre debía impedir su tiro posterior tras la continuación.

  • El jugador de línea de fondo debía sobre todo llegar a defender las esquinas, cuando éste salía era el jugador del lado contrario el que llegaba a defender al poste bajo, mientras que si recibían en ese poste iba a hacerle un 2x1 muy rápido el jugador de la línea de fondo que había salido, mientras que el del tiro libre bajaba para hacer la segunda ayuda.


La verdad es que la defensa la utilizaron periodos muy pequeños de tiempo pero sí consiguió confundir al Caja Laboral, pero creo que es una defensa demasiado arriesgada para realizarla pues das mucho tiempo para los tiradores, aunque para un equipo que carezca de grandes tiradores, con altos porcentajes, como es el caso del Caja Laboral puede llegar a ser eficiente en pequeños momentos.

Esta sería la posición inicial en la que estaría colocada esta defensa, en realidad es una individual ajustada a la forma de atacar del Caja Laboral.



Si por ejemplo, 1 la daba a uno de los lados y 3 cortaba a ocupar poste bajo, lo hacen con San Emeterio muchas veces, 4 cogía el corte cuando se producía y 3 pillaba a 4 en individual, 1 se desplaza algo hacia el desplazamiento de su atacante pero dejándole bastante distancia.



Si por ejemplo cambiaban de posiciones 1 y 3 los defensores no cambiaban de posición sino que cambian a sus defendidos, si 5 cortaba hacia el lado balón tenían dos opciones, o bien 5 cogía el corte con lo que 5 (defensivo) bajaba un poco o bien 5 continuaba el corte y 4 se subía un poco de la línea de fondo.



Si por ejemplo se producía un bloqueo como el que vemos en la imagen, 1 recogía ese bloqueo, 3 se desplazaba para pillar cabecera y 4 estaba pendiente del otro exterior y 5 del otro interior, en este caso 2 cambiaba y recogía la continuación de 5, e impedía que recibiese en esa continuación...



Si 2 no consigue que 5 no reciba, 5 debería estar pendiente a la ayuda...



La otra situación que se daba que sí complicaba más es cuando el base del Caja Laboral se desplazaba hacia un lado botando



Si 2 recibía el balón era 4 el que cerraba esa opción y 5 defendía a 4 en posición de ayuda y 1 al grande en el poste alto, mientras 3 se cerraba, es parecido al movimiento de una defensa en zona 1-3-1, pero acoplando en individual.



La verdad es que la defensa estaba bastante bien realizada, tenían muy claro cómo hacerla, y si en algún momento el balón volvía a cabecera intentaban volver a colocarse como estaban de inicio.

Quizá esta última defensa es la que más sorprende, lo que está claro es que tenían muy bien estudiado al Caja Laboral, a destacar cabe mi felicitación a David Platt pues vi muchos partidos de Rusia y desde luego que no defendían así, por lo menos aun teniendo cosas generales creo que preparó la serie con el Caja Laboral sabiendo exactamente como debilitar la producción del rival y conseguir la victoria.

Ricardo Pomatta Gutiérrez
Entrenador Superior de Baloncesto


En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es