FORMACIÓN

Joan María Gavaldá: “El jugador español tiene una capacidad especial para entender el juego”

20/05/2011


El presidente de la Asociación Española y Europea de Entrenadores de Baloncesto valora para feb.es las tendencias de las nuevas generaciones dentro del panorama nacional e internacional.


Miguel Panadés

Joan María Gavaldá, antes de iniciar cualquier planteamiento sobre la situación general del baloncesto de formación expone un dato objetivo: “España lidera el ranking internacional de los últimos cinco años habiendo conseguido el 21% de las medallas en los diferentes campeonatos masculinos y femeninos desde cadetes a Sub21. Ello constata que la gestión deportiva es excelente”.

La dilatada experiencia dentro del mundo del baloncesto que posee Gavaldá, como entrenador de élite muchos años y como continuo observador de las tendencias en su labor de presidente de la AEEB, le permite concretar el análisis. “Dos cuestiones: La calidad física de nuestros chicos y chicas que en los últimos años han evolucionado por la mejora de la raza y el trabajo de los preparadores físicos. Segundo aspecto: La cada vez mejor formación de nuestros entrenadores y su enorme capacidad para investigar, para aplicar esos conocimientos en beneficio de los jugadores. De la misma manera que en Estados Unidos la apuesta fundamental es por la excelencia física y en países del Este la obsesión es por la técnica,replicas relojes en España tenemos capacidades en nuestros entrenadores para enseñar a los jugadores a hacer converger ambos aspectos y además potenciar un aspecto clave como es el conocimiento del juego, una virtud intrínseca del jugador español”.

Sensible a la formación desde la iniciación hasta la última etapa como puede ser la categoría junior Gavaldá hace un paralelismo de la enseñanza del baloncesto con la de una lengua extranjera: “Todo se va construyendo desde el inicio y paulatinamente hasta acabar pudiendo establecer una conversación fluida. En baloncesto y en paralelo a la continua formación y mejora de la técnica,introducir la táctica es adecuado porque hablar de ocupación de espacios a niños de 10 años es positivo para ayudarles a entender el juego de la misma manera que paulatinamente es positivo ir dando herramientas tácticas a los jugadores y jugadoras jóvenes sin que ello les coarte su creatividad individual, sus habilidades. El jugador español tiene una capacidad especial para entender el juego y hay que potenciar esa virtud”.

Testigo de uno de los últimos eventos internacionales como la Final Four de la Euroliga Gavaldá valora de manera muy positiva la exposición de riqueza táctica ofrecida por los equipos. “No hay que mitificar la táctica desde aspectos exclusivamente defensivos y sí hacerla extensiva al plan de partido. En este sentido se observó una riqueza fantástica y especialmente en las prioridades ofensivas.replicas omega En saber dónde y con quién jugar en momentos claves de los partidos. Me parece muy interesante poder analizar y potenciar los conocimientos de nuestros entrenadores, noveles y expertos, mediante la observación este tipo de actuaciones de entrenadores contrastados”.

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