TÁCTICA

DEBATE RED DE EXPERIENCIAS: Fases para un aprendizaje táctico

16/09/2011


Desde Red de Experiecias abordamos diferentes debates en los que te invitamos a paricipar. En esta sección opinan entrenadores de élite y de formación, entrenadores conocidos y otros pertenecientes al "baloncesto invisible". Todas las aportaciones enriquecerán nuestros conocimientos. Esperamos tu opinión en entrenadores@feb.es


Como entrenadores que somos, sabemos que uno de los aspectos que más nos interesa saber transmitir a nuestros jugadores, aparte de la mentalidad, es todo aquello relacionado con las lecturas de juego.

Por mi experiencia y por lo que he ido estudiando y leyendo sobre el tema, el tema está en permanente evolución. Antes hablábamos de técnica y táctica, hablábamos de analítico y global, específico y genérico, etc. Incluso podríamos decir que la técnica individual era, para muchos, la base para conseguir buenos jugadores (visión balcánica de los años 80).

En este artículo, me gustaría comentar la tendencia que en los dos últimos años creo que se acerca más a la eficacia y la eficiencia del jugador de baloncesto en el contexto del baloncesto de formación y/o rendimiento.

Este modelo lo tomo en base a las experiencias contrastadas de temporadas anteriores y las pruebas realizadas con mi equipo de formación la pasada temporada.

En este sentido, lo que expondré, a mi modo de ver, no es dogmático, es tan sólo una nueva ruta para llegar a crear el jugador inteligente tácticamente, tenga o no tenga ese talento.

En primer lugar, me gustaría establecer una base a nivel de nomenclatura para que en el transcurso del escrito nos entendamos:

1. Técnica individual. (1 jug.)
2. Técnica colectiva. (N jug.)

3. Técnica individual con oposición (1 jug. x 1 jug.)
4. Técnica colectiva con oposición (n jug. x n jug.)

5. Táctica individual (1 jug. x 1 jug)
6. Táctica colectiva (n jug. x n jug.)

7. Juego táctico real (n jug. Real x n jug. Real)

Sin entrar mucho en detalle, pondremos un ejemplo de cada una de ellos.

1. 1x0 ante un cono haciendo salida abierta y finalización. El objetivo no es otro que perfeccionar los patrones motrices, la coordinación inter-segmentaria con implementación (la pelota).

2. En el típico 3x0 con salida de contraataque, ó el 3x0 pasar y cortar, ó un sistema rígido de 5x0 que repite el equipo siempre de la misma manera. El objetivo no es otro que sumar un conjunto de contenidos técnicos-tácticos sin lectura, buscando el timing entre cada uno de ellos respecto a la pelota y el tiempo. Algunos entrenadores aquí incluyen condiciones: si la pelota va a tal jugador hacemos A, si tal otro hacemos B. Sería fácil pensar que trabajamos táctica pero, como veremos más adelante, no es así.


3. Tanto este punto como el 4, creo que son la parte innovadora de la escala de trabajo para desarrollar tácticamente a un jugador o un equipo.
En el punto 3, se busca que la defensa (oposición) realice a nivel real siempre la misma actuación, con lo que el atacante siempre ejecuta el mismo movimiento técnico, adaptado a la velocidad del defensor.
En esta fase, podríamos pensar en los defensores pasivos. Para nada son pasivos, pues no es real al juego que se encontrarán y la transferencia temporal del gesto sería inapropiada, le engañaríamos. Si el gesto técnico no sale a velocidad real contra la misma defensa una y otra vez, el problema es de la fase 1, es un problema de ejecución técnica.
Hablamos por ejemplo de un 1x1 en toda la pista donde el defensor va a robar el balón con mano simétrica cada tres botes del atacante por lado: el atacante sabe perfectamente que debe cambiar por la espalda con el cambio "x ", lo único que tiene que hacer es adaptarlo al espacio tiempo, la velocidad del gesto y el tiempo ideal que marca una defensa real.

4. En el punto 4, se trata de un 3x3 con bloqueo directo en lo que acordamos durante x tiempo que la defensa haga siempre la misma actuación, por ejemplo: "Show" agresivo, pasando con hombre balón el defensor del bloqueado y defensa en clave del tercer hombre. Todo a velocidad real y máxima dureza. Obviamente la lectura táctica es 0, pues la respuesta ya se sabe desde el principio: vamos a buscar pasada directa en el interior desde pasada sobre salto o pase al alero que sube en bote de apertura. Ahora bien, el objetivo es técnico, pues se busca trabajar la solución en un caso concreto a una velocidad real, tomando conciencia de dónde se encuentran las partes implicadas a nivel defensivo-ofensivo. Se busca "acostumbrar a los ojos y el cuerpo" a una situación táctica futura, haciéndola eficiente y eficaz previamente a nivel de tiempo, espacio, y colaboración técnica.
Podríamos trabajar, incluso, situaciones de 5x5 con sistema "x" donde la defensa siempre persiga los bloques y en los directos siempre se haga 2x1. El ataque sabe qué y cómo debe hacer las cosas, sólo tiene que ajustar el cuándo.

En estas situaciones de técnica con oposición, el entrenador busca que el ataque gane la defensa SIEMPRE, y si no es así es por un error técnico (falló una finalización, una mala pasada, etc)
Queda claro pues que el trabajo es acostumbrar los ojos a los atacantes, a prever situaciones, pues todos coincidirá que los talentos deportivos son aquellos que siempre reaccionan en el momento justo para hacer una acción, este es un factor que creo deberíamos considerar "entrenable" : se trata de acostumbrarse a anticiparse a los hechos.

5. Así pues, la táctica individual será la situación real de 1x1 con todas las variables abiertas. Este n º de variables las puede condicionar el entrenador, pero debe haber un mínimo de dos. Aquí sí que la llamamos táctica para que el actuante principal, sea la defensa o el ataque, ya debe tomar decisiones.

Si nos fijamos en formación, por ejemplo, no ve que trabajar ante un cono o de un defensor pasivo y de golpe pasó a 1x1 real es un paso demasiado gigante para un jugador? Obviamente, las teorías del descubrimiento guiado y del descubrimiento se entrecruzan en el camino de este trabajo. Lo que es seguro es que el entrenamiento del "timing" técnico es necesario trabajarlo, ya sea en formación o en rendimiento pues, nos guste o no, no disponemos de medio equipo de talentos.

6. La táctica colectiva parte del 2x2 al 5x5. Hablamos de un volumen de toma de decisiones muy grande. Habrá optimizar el trabajo en función de la edad y los contenidos ya que pasar de pasar y cortar en 3x0 a pasar y cortar en 5x5 táctico colectivo puede haber un mundo. Al igual que un 5x0 sistema "X" y de golpe 5x5 táctico colectivo. Ya se ve que la cosa es compleja si queremos ser eficientes y eficaces, necesitamos el paso previo.

7. Finalmente, he querido separar el juego real como aquel 5x5 que se juega bajo arbitraje, contexto de competición, presión de público, de resultado, etc. En este apartado podríamos ir del 5x5 con marcador final de partido 80-85 a falta de 1' y debajo ó 60-80 quedando 10' de juego, hasta el 5x5 o mejor dicho 12x12 del partido del fin de semana.
En este apartado se busca el componente mental de ajuste al contexto, la adaptación "fría" plenamente consciente en la situación que afecta al componente deportivo en sí.

Este modelo de aprendizaje deportivo nos invita a tener muy en cuenta una de las palabras clave que nos hará saber si este aprendizaje se está llevando a cabo: Transferencia.

En nuestro deporte, el baloncesto, obviamente, no podemos trabajar en la fase 3-4 todas las situaciones que se dan, a fin de que el jugador las reconozca. Sí lo tenemos que hacer en las situaciones más claras y evidentes en formación y los sistemas ofensivos de rendimiento con defensas habituales. Ahora bien, mediante la transferencia dirigida conseguiremos tres cosas:

- El jugador adaptará su patrón de lectura en juego a un timing concreto, es decir, sabrá cuando es el momento de decidir, anticipará donde puede aparecer a nivel espacio-temporal una toma de decisiones.

- A nivel de competición en juego, será capaz de dar una respuesta a un caso trabajado con mucha más solvencia y confianza.

- El jugador por transferencia aprenderá a aprender de las situaciones.

En este artículo, he comentado con breves pinceladas una idea del trabajo de construcción del juego táctico. Muchas son las dudas de cómo programar o planificar esto, ya que no necesariamente se construye de la fase 1 a la 7, sino que pueden convivir y deberían hacerlo.

Este escrito se ha focalizado en ataque para facilitar la comprensión pero, cabe decir que, la construcción de los patrones defensivos de un jugador o un equipo responden a las mismas fases.

"No es suficiente hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia) ... pues la experiencia demuestra que el éxito y la supervivencia a largo plazo dependen más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia ... "
(Drucker-Menguzzato)


"La calidad nunca debería ser un accidente, sino el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."


Esteve Caballol
Coach CAB

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es