SELECCIONES

Juan Orenga: Palabra de Seleccionador

26/05/2013


Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, comentó en una visita a la sede central de la Agencia EFE que el reto del Europeo de Eslovenia, 4-22 de septiembre, "es complicado" porque lo han hecho "muy bien".


"Tengo una responsabilidad tremenda pero una ilusión mayor. Sé lo que representa estar en la selección, los problemas que conlleva, la exigencia que es, las ventajas que tiene. Son cinco años dentro de ese grupo, diez como jugador y diez como entrenador de los equipos base de la selección", dijo Orenga.

"El reto es muy complicado porque lo hemos hecho muy bien, pero prefiero que sea así a que lo hubiéramos hecho muy mal y que el reto fuera hacerlo bien. Vamos a intentar seguir con la línea. Tenemos la suerte de tener una generación, varias, que nos permiten estar ahí", añadió el seleccionador.

La ausencia de Pau Gasol es la única de momento. "Tenemos que esperar a que termine la ACB y la NBA y una vez que terminen, veremos. Ahora lo único que puedo hacer es hablar con los que van terminando. Hacemos balance de su situación física, porque la de compromiso y emocional la tengo muy clara. Durante todo el año lo que te llega de los jugadores es que quieren estar en el grupo, aunque tienen que estar sanos porque son profesionales y se juegan mucho el siguiente año", explicó a EFE Orenga.

"Calderon, Ricky, Claver, Ibaka ya han terminado y están sanos y disponibles. Los demás hay que esperar y el único es Pau. Cuando hablamos, su voluntad era estar pero los plazos de recuperación le van a impedir hacerlo", siguió.

Juan Carlos Navarro es otra de las dudas. "Navarro lo importante es que esté bien. La selección es Juan Carlos, no podemos poner en duda que quiera estar o no. Juan Carlos quiere estar siempre y de hecho nos ha hecho ganar muchas veces. Juan Carlos es el jugador de más talento que hemos tenido en España", resaltó el técnico.

"Pau y Marc son tremendamente buenos, tremendamente talentosos pero miden 2,16 o 2,17 metros, pero es que Juan Carlos mide 1,90, delgadito, pero es el más decisivo. Todos sabemos que si está bien, vendrá pero hay que esperar a que acabe la temporada, valorarlo bien. Nos queda un mes", añadió.

Felipe Reyes tampoco estará, en principio, con la selección en Eslovenia. "Felipe dijo públicamente que este año no podía venir porque tenía otros planes y otras cosas que hacer y hay que respetar esa decisión. Se lo dije a él y lo he dicho públicamente, tiene las puertas abiertas siempre. Si éel quisiera cambiar de idea sabe que solamente tiene que decirlo. Su nivel de juego ha alcanzado una madurez de estar en la pista, con el tiro exterior, con el juego de espaldas, con el saber estar, con su rebote de siempre que a nosotros nos vendría muy bien", expresó a EFE Orenga.

CONTINUIDAD

El nuevo seleccionador no traerá un cambio radical en el juego de la selección. "Le hemos dado vueltas. El proceso que hacemos es jugar y después hacer balance y análisis. Esto nos ha salido bien, esto mal y eso lo podemos mejorar. A partir de ahí comienzas a preparar el año siguiente viendo tendencias del baloncesto, qué hace cada jugador en su equipo, qué sistemas les van bien a cada uno, cómo podemos mezclarlos y llegas a la solución de lo que vas a hacer en verano", apuntó.

"Los últimos cinco años han sido más o menos de continuidad, se han ido variando cosas pero pocas. Hemos jugado con dos o tres jugadores exteriores que puedan subir el balón, con un balance exterior-interior, con una capacidad de jugar por los dos lados, que unas veces nos ha salido mejor y otras peor", comentó.

"La línea a seguir es esa, primero porque nos ha salido bien y sería absurdo no hacerlo, y segundo porque yo soy parte de esa decisión y de ese análisis. Sergio (Scariolo) nos permitía incidir en las decisiones, cada uno en nuestra parcela, y parte de esa forma de jugar la siento mía. Cambiaremos lo que pensamos que no funcionó bien", añadió el seleccionador.

PÍVOTS QUE PUEDAN ENTRAR

La ausencia de Pau Gasol y de Felipe Reyes obliga a llamar a un cuatro y a un cinco. En esta última posición no hay muchos jugadores. "De cinco están Xavi Rey, Juanjo Triguero, Albert Miralles y David Doblas. De cuatro está Pablo Aguilar, que ha jugado en esta posición toda la temporada. Pero hay más gente como Germán Gabriel, Nacho Martín o Alberto Corbacho", apuntó.

"He hablado con todos y Nacho me dijo que el primer sorprendido era él, pero también dio con la causa de su explosión como jugador, que ahora juega 35 minutos por partido. La gente se pregunta, ¿dónde estaba este jugador? Hay que confiar en ellos y darles tiempo", concluyó Juan Antonio Orenga.

EL EUROBASKET DE ESLOVENIA

Orenga comentó que si están bien de salud no debe preocupar "ningún rival". "Tenemos un primer grupo complicado, como va a ser todo el Europeo. Son muchos partidos en pocos días y si tienes una lesión no da tiempo a recuperar a nadie. Pero nunca lo hemos tenido fácil porque en Polonia, hace cuatro años, Pau debutó sin prácticamente entrenar, Rudy y Mumbrú llegaron con rotura de fibras, Jorge se fastidió la rodilla y Marc también tuvo molestias", dijo Orenga. "Juan Carlos (Navarro) se quedó clavado en el segundo partido. Cuando empezamos a jugar bien, fue cuando nos recuperamos todos y por eso ganamos", añadió el seleccionador nacional.

Este año, España defiende el título de los dos anteriores campeonatos para igualar a la antigua Unión Soviética y a la antigua Yugoslavia. "Comenzamos con Croacia, que es una selección joven cada vez con más talento, con jugadores como Ante Tomic, pero además con muchas ganas de ganarnos. Además, jugamos a quince o veinte kilómetros de Croacia por lo que el campo será croata. Va a ser complicado, lo sabemos", explicó a EFE el técnico.

"El segundo partido va a ser contra Eslovenia, los anfitriones, con ganas de ganarnos algo que no han conseguido nunca. Complicado. Descansamos, y luego jugamos contra República Checa, Polonia y Georgia. Polonia no es fácil y con República Checa y Georgia, teóricamente, no hay problemas, pero vamos a ver", siguió.

"De estos equipos pasan tres, Croacia, Eslovenia y nosotros. Del otro grupo te vienen, Italia, Turquía, Grecia y Rusia de los que sólo pasan tres. De esos seis quedarán cuatro y luego vienen los cruces con Serbia, Lituania, Alemania, Francia y ese es el partido clave, pero hasta llegar al partido clave hay muchos que andar", sentenció Orenga.

La preparación siempre es complicada porque hay que mantener al equipo en lo más alto durante casi veinte días de competición. "Hay que llegar muy bien a los dos primeros partidos, después podemos bajar un poco y a partir del quinto partido juegas un día sí y otro no. Es lo que hay", indicó a EFE el seleccionador.

Orenga no quiso apuntar a ningún otro equipo como el gran rival a evitar o al que menos le gustaría enfrentarse. "No me preocupan los otros equipos, me preocupa nuestro equipo, si todos estamos bien de salud no nos debe preocupar nadie. Sabemos jugar, tenemos de todo, ambición, equipo, líderes dentro y líderes fuera de la pista. La historia reciente nos dice que da igual el rival. Todos los rivales están estudiados al detalle", observó.

"Lo más importante de la selección es el alto grado de compromiso de todos. Es la diferencia con todos los demás. Y además son un equipo desde siempre. El que entra es como si llevara en el equipo desde siempre. Entra, se mimetiza y ya está", finalizó Juan Antonio Orenga.

Rudy Fernández: "Talento y espectáculo"
Sergio Rodríguez: "Imaginación"
Juan Carlos Navarro: "El mejor"
Víctor Claver: "Por descubrir"
Ricky Rubio: "Magia"
Felipe Reyes: "Luchador"
José Manuel Calderón: "Elegancia, control"
Fernando San Emeterio: "Corazón"
Sergio Llull: "Fuerza"
Marc Gasol: "Marc es más cosas, inteligencia, corazón, fuerza, talento, superación"
Serge Ibaka: "Capacidad de trabajo y ambición"
Nacho Martín: "Voluntad y sorpresa"
Germán Gabriel: "Talento extraordinario para optimizar sus cualidades en el poste bajo"
Xavi Rey: "Una fuerza con gran voluntad y mala suerte con las lesiones".

LIGA ENDESA

Orenga comentó que "las eliminatorias a tres partidos son muy peligrosas" y que no se atrevía a dar un pronóstico.

"La temporada regular ha posicionado a cada equipo donde debía acorde a sus méritos, pero ahora es otra cosa. Una eliminatoria a tres partidos siempre es muy peligrosa", dijo Orenga.

"El Real Madrid se enfrentará al mejor Obradoiro, que llega con la moral por las nubes. La lógica dice que el Madrid es superior, pero no puede permitirse tener ningún fallo",explicó.

"Respecto a las demás eliminatorias, el Laboral Kutxa y el Barcelona tienen la ventaja de campo ante Herbalife Gran Canaria y Uxue Bilbao, respectivamente, pero son equipos duros y habrá que jugar", siguió.

"La eliminatoria más igualada es, sin duda, la que medirá a Valencia con Zaragoza. Los dos han hechos una gran temporada y llegan en un buen momento. No me atrevo a dar favorito a nadie", finalizó Juan Antonio Orenga.

APUESTA POR MIAMI EN LAS FINALES DE LA NBA

Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, comentó en una visita a la sede central de la Agencia EFE que de cara al título de la NBA ve "con el corazón a Memphis y con la cabeza, a Miami".

"Antes no me gustaba la NBA, pero a fuerza de verla por obligación he acabado por conocer algo. Creo que Miami va a ganar de calle el título, no tienen rival", dijo Orenga.

"El problema de Miami el primer año fue tener a tres mega 'cracks'. Los tres decían que eran el jefe y allí nadie entendió nada. Cuando han conseguido acoplarse, entenderse y delimitar cada uno su espacio, no cabe duda de que son los tres jugadores que marcan las diferencias", observó el seleccionador español.

"LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh han dado ese paso y como ya ganaron el año pasado, en este van a hacer lo mismo. Además Memphis o San Antonio, muy mayor, van a llegar muy justos. El corazón me dice Memphis, la cabeza, Miami", finalizó Juan Antonio Orenga.





En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es