SELECCIONES

U16F: Rosi Sánchez: "Éste es el mejor debut posible como entrenadora"

La U16 Femenina (Foto: FEB)

20/08/2011


La ex internacional Rosi Sánchez es la entrenadora ayudante de la U16F. La canaria pone ahora toda su experiencia al servicio de la selección española como ayudante de Evaristo Pérez.


Rubén Moreno y Óscar Cuesta / masBasket

Rosi Sánchez es una de las indiscutibles referencias del baloncesto español de los últimos 15 años. Olímpica en Atenas 2004, ganadora de una Ronchetti, de dos Copas de la Reina y de una Universiada en Palma'99, además de dos bronces con la absoluta en 2001 y 2003, Rosi pone ahora toda su experiencia al servicio de la selección española U16 como ayudante de Evaristo Pérez. La grancanaria compartió con masBasket sus inmejorables sensaciones sobre la que promete ser una larga trayectoria en los banquillos, por fortuna para el basket. Ofrecemos la primera de los dos partes de una profunda y necesaria entrevista con el espejo perfecto para estos prodigios cadetes.


masBasket: La selección U16 está ofreciendo un nivel enorme. ¿Qué sensaciones tienes tú como exjugadora de la selección en tu primera experiencia en un grupo con una ilusión tremenda?

Rosi Sánchez: Son muchísimas sensaciones. Primero, que me encanta entrenar y más si es un grupo como éste porque todo es positividad, ganas de mejorar, ganas de trabajar. Eso es lo mejor que, como entrenadora, lo mejor que te puede dar un equipo. Luego, estoy aprendiendo bastante viendo el baloncesto desde la otra parte, viendo videos de scouting con Víctor, en las reuniones con Varis (Evaristo Pérez). Es muy cansado porque en los tiempos libres tienes que estar trabajando para ver los posibles rivales. Cuando eres jugadora, te centras en tu rendimiento y en tus descansos.
Está claro que cuando ganas todo es positivo, pero es fruto del trabajo que llevamos haciendo desde la concentración de Semana Santa. Allí ya marcamos unos criterios y desde el 15 de julio los llevamos trabajando más profundamente. Ésa es la clave: todo lo que hemos trabajado lo están llevando a la práctica a las mil maravillas.


mB: ¿Cuál es tu papel dentro del cuerpo técnico? ¿Trabajo de scouting y enlace con las jugadoras?

R.S.: Un poco de todo, porque la idea de la Federación de que esté una jugadora como yo es servir de referente para ellas. Dar algún pequeño consejo dentro y fuera del campo y quieras que no un nexo de unión entre jugadoras y cuerpo técnico. Pero me ha sorprendido mi labor porque pensé que "no iba a pintar mucho" por mi poca experiencia como entrenadora, pero está siendo todo lo contrario. Varis, por lo que estoy oyendo, es un entrenador bastante atípico, y digo atípico porque nos pregunta, escucha y llegamos a consenso en absolutamente todo: desde un mínimo entrenamiento de tiro hasta la preparación de un partido. Y esto está siendo el mejor debut de entrenadora posible. Estoy encantadísima de vivir, por ejemplo, esos momentos durante el partido que se gira Varis y nos pregunta a Víctor y a mí: "¿Qué?" Nos ha dado total libertad para opinar.


mB: ¿Y lo aplica?
R.S.: Sí. Y también me ha pedido un comentario, una frase antes de comenzar un partido, como jugadora. Es muy gratificante. No sé cómo decirlo.


mB: Útil.
R.S.: Sí, pero es que hasta útil se me queda corto, porque ser útil es hacer el scouting, trabajar con las pequeñas,… Pero sentir que él valore tu forma de entender el baloncesto, lo valore y luego lo aplique es más que útil. Varis me lo recordó al principio de la preparación: si yo encontraba alguna frase o si veía alguna cara que se lo dijera, porque sé cómo se siente una jugadora.


mB: ¿Alguna frase que haya utilizado?
R.S.: En el primer partido de campeonato, que ya es difícil jugarlo, y doblemente cuando es el anfitrión, le dije a Varis: "Ellas son las que tienen la presión, no nosotras". Esa frase se la dijo a ellas antes de empezar el encuentro. No sé si sirvió o no, pero a veces las jugadoras nos metemos más presión de la que nos dan y a veces una frase te hace pensar y te permite entrar en el campo más relajada y a la misma vez centrada.


mB: ¿Está influyendo esta experiencia en tu decisión de continuar jugando?
R.S.: Sí, por eso repito que está siendo el mejor debut posible. En las charlas, en los scoutings, durante los partidos. Hay muchísima química en el cuerpo técnico y eso las jugadoras lo ven. Lo bueno de este grupo es que sabemos para lo que estamos: trabajamos para ganar. Haremos lo que haga falta para que las jugadoras estén en el momento correcto, y en eso el cuerpo técnico es una pasada. Todo se habla con todo el cuerpo técnico junto, desde qué hora comemos hasta lo más pequeño. Varis no deja nada sin consultar. No le conocía; de hecho, no conocía más que a Paco [Apeles].


mB: ¿Cómo se pone en contacto contigo la FEB para ofrecerte venir con la U16?
R.S.: Ya hablaron conmigo el año pasado para ir con Víctor [Lapeña] al Mundial U17, pero por problemas personales no pude ir. Este año volvieron a hablar conmigo a través de Ángel Palmi, que llevaba mucho tiempo diciéndome que quería contar conmigo cuando me retirara.


mB: ¿Qué crees que vieron en ti?
R.S.: Eso se lo tendrías que preguntar a ellos. Yo me considero una jugadora bastante seria y trabajadora, pero durante mi carrera deportiva siempre me ha perseguido la frase de que era una entrenadora dentro del campo. Tengo el título desde 2002 pero por ser jugadora no he podido llevar ningún equipo de base. No puedo coger ese tipo de responsabilidad porque no tengo tiempo.


mB: ¿Qué diferencias ves entre estar en un equipo senior y llevar a un equipo de niñas? ¿Cómo afronta el cuerpo técnico hablar con niñas de esta edad?
R.S.: ¿La verdad? Las estamos tratando como seniors. España tiene que ir a lo máximo siempre que compite y eso se transmite en el trabajo del cuerpo técnico. En este Europeo hay buenos equipos pero se ve que no han trabajado bien y que tampoco han preparado los partidos. Dudo mucho que hayan trabajado tanto como nosotros los detalles y los scoutings. No creo que sea normal en campeonatos U16, por eso digo que no veo grandísimas diferencias. Bueno sí, una: a estas jugadoras se les quitan los móviles y los ordenadores [ríe]. Les estamos enseñando a ser jugadoras en estas concentraciones.


mB: ¿Ves a alguien a algún equipo al nivel de España?
R.S.: Ya sabemos que siempre hay sorpresas, que en cuartos equipos que no han perdido un partido y se quedan fuera de semis. Lo que yo digo es que a nivel defensivo no he visto a ninguno. He visto torres en Rusia, unos físicos buenísimos en Francia, pero no defienden como nosotros. Es que metemos una canasta y ya tenemos a las tres pequeñas pegadas a la suya, por ejemplo. O lo que te he explicado a nivel táctico.


mB: En la U20 que vimos en Novi Sad disfrutaban defendiendo. ¿Cómo habéis logrado que este equipo también lo consiga?
R.S.: Porque ellas lo están viviendo. Ellas y los entrenadores que han trabajado con ellas en los clubs. Ellas saben que destruyendo al contrario pueden atacar más. Es una realidad que no gusta defender, pero una vez que a una jugadora se le mete dentro que defendiendo es cuando más pueden atacar, lo disfrutan. Solo hay que ver cómo presionamos a todo el campo desde el minuto cero al cuarenta. Les encanta atacar y eso es lo que estamos explotando. Su polivalencia, su divertirse, ese pase de más,… Todo eso gracias a la defensa.


mB: Ríen mucho, Rosi.
R.S.: Siempre. Es que todo lo que me sale son elogios: se llevan bien, se lo pasan bien juntas cuando terminan de comer en vez de ir cada una a su habitación se quedan, hablan, ríen, luego están cantando toooodo el santo día [ríe]…


mB: Eso son las cosas de niña.
R.S.: Claro, es que a nivel senior cada una tiene su forma de ser superdesarrollado. Aquí como todas tienen 16 años son todas iguales.


mB: ¿Qué te ha sorprendido de ellas? ¿Qué nos puedes contar en general para que las conozca la gente?
R.S.: No nos sorprende Marina Lizarazu. Está haciendo un campeonato de desgaste increíble. Para el cuerpo técnico está siendo una de las claves para entender eso de "dejarlo todo por defender", pero además eso le está permitiendo aportar más en ataque. Y encima lo está transmitiendo a las demás. Pero es que también puedo destacar a Judit Solé, nuestra pívot más alta. Le da igual jugar uno o veinte minutos que ella siempre tiene esa sonrisa y algo que le recalco mucho: sus ganas de mejorar aunque no tengamos tiempo en una selección. A medida que avanza el campeonato ella va a mejor. Leticia [Romero] es de "chapeau": tiene 16 años y juega como si tuviese 30. Por algo ha jugado en Liga Femenina este año… y jugado, no en el banquillo. De Yaiza [Rodríguez] que se mata en defensa, como se empeñe la suya no pasa. Quiere pasar todos los bloqueos por arriba y eso es un desgaste enorme. Belén [Arrojo] es el comodín que todo entrenador quiere, porque la puedes poner de 2, de 3, de 4 o de 5, y en todos rinde.


mB: ¿Ves a Belén como MVP del campeonato?
R.S.: Sí, porque está aportando muchísimo en ataque. Lo que pasa es que a mí me gusta esas otras jugadoras currantes que no se ven en las estadísticas… Si fuera por mí, evidentemente escogería el quinteto español, sin quitar méritos a las otras. Es que España es un grupo. Alba [Peña], por ejemplo, contra Francia no juega ni un minuto y contra Turquía aportó todo: defensa, puntos,… Todo lo que se le pide a Alba. Carolina Esparcia y Conchi [Mongomo] lo mismo. Es un equipo noble y nada egoísta. Y eso en senior ya no se ve tanto, se mueven por otros intereses... Me fastidia tener que nombrar a algunas y dejarme a otras.





En cumplimiento de la Directiva 2009/136/EC se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las cookies utilizadas y definidas en este sitio web. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente Aviso legal
Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelentrenador@feb.es