SELECCIONES

Mucho más que Oro

19/09/2011


Todas las portadas de diarios, deportivos y de información general, todas las emisoras de Radio y canales de televisiones abren hoy con baloncesto. ¿En cuánto se podría cuantificar el valor de esa promoción de nuestro deporte?


Miguel Panadés

Valor y precio… Cuantificar el precio de los espacios acaparados por el éxito de la selección española de baloncesto tras la obtención de la medalla de oro en el Eurobasket de Lituania podría más o menos calcularse en base a tarifas de mercado. El coste de una campaña promocional de un producto que implicara su aparición a toda página en las portadas de todos los diarios nacionales de información general y por supuesto deportivos, además del resto de medios audiovisuales se convertiría seguramente en una inversión inaccesible para cualquier empresa. El retorno que significa para nuestro deporte un impacto mediático de esta envergadura es impresionante. De baloncesto habla hoy toda España. De la calidad deportiva, de los valores de la amistad, de la generosidad, del gesto de Navarro con Felipe, de la sensibilidad de Scariolo acordándose de los que nos dejaron, de las sonrisas abiertas y sinceras de todos los que formaron la familia de la selección, de los gestos de complicidad deportiva de un Príncipe Felipe cercano a los protagonistas del éxito. El baloncesto ha regalado a la sociedad de nuestro país una nueva demostración de la importancia de creer en los valores, de apostar por nuestras virtudes, de integrar, de abrazar el éxito con humildad, con calidad humana.

Más niños y niñas se apuntarán a nuestro deporte tras este domingo de septiembre. Más padres querrán que sus hijos busquen en el baloncesto esos valores formativos que reiteradamente ejemplifican nuestras estrellas. El precio de esta “campaña promocional” tendrá el retorno en forma de empresas que entiendan que a pesar de estas épocas de crisis el baloncesto del presente y del futuro es un buen motivo para emitir los mensajes publicitarios que potencien sus marcas. Pero más allá de esa aportación imprescindible la fuerza que tiene este impacto mediático es el valor que se añade a un producto al alza. Eso sí que no tiene precio. La enseñanza, el aumento de la práctica deportiva, la inversión en deporte de las instituciones entendiendo que a través de ese vehículo que es baloncesto puede mejorarse la sociedad. Ahí está la fuerza incalculable, el premio indescifrable de ese anuncio que durante dos horas emitieron por La Sexta nuestra selección y durante los días siguientes el resto, todos, los medios de comunicación de nuestro país.





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